martes, 18 de febrero de 2014

Sesión primera de Cuartos de Final COAC 2014

Las últimas sesiones de Clasificatorias las seguí de una manera un tanto desigual por lo que he preferido no hacer comentarios y críticas de las mismas. Algunas agrupaciones me llamaron la atención, otras me decepcionaron, etc. El pase a Cuartos ha traído alguna polémica. Sin embargo creo que estaba dentro de las esperado. Quizás algunos quitáramos ésta o aquella para poner otra pero de lo que no hay duda es que las que han logrado el pase tienen calidad suficiente. Ahora a seguir disfrutando. Creo que no deberían haber pasado tantos coros, aunque no soy yo el más indicado para decir eso. Aun así mi opinión es que un año más la calidad general de los mismos vuelve a quedarse estancada, cuando no baja. El apartado más flojo dentro de la modalidad de coros sigue siendo las letras. En comparsas he leído muchas referencias al no pase de la comparsa de Los Barrios "Los muertos de Rajoy". Una lástima no poder escucharla, al menos una vez más en el Concurso. El tipo prometía. Pocas chirigotas han conseguido el pase pero exceptuando el pelotón de cabeza el resto no viene muy fuerte. Veremos que pasa en Cuartos. Y en el cuarteto no ha habido sorpresas. A partir de ahora comentaré sólo las que vea o escuche. 

* * *

Comparsa mixta de Cádiz "La mecha".
Foto: Fernando Casas, Bati.

Me incorporé a la primera sesión de Cuartos justo antes de pisar el escenario el cuarteto "Los pepegym". Un gimnasio un tanto particular. Cada vez se distancian más de lo que es un cuarteto, no se si alguna vez estuvieron cerca... sin embargo hacen que el público se divierta y tienen mucho arte. Lo que no me gustó tanto es que sacaran en el tema libre a uno de los personajes del año pasado. Espero que este recurso no sea falta de ideas. Los veremos en semifinales.
Antes de acabar la primera parte apareció en escena la comparsa mixta "La mecha". Me gustaron más que en Clasificatorias. Y es que el grupo suena muy bonito. Por fin un piropo a Cádiz en un pasodoble. Muy bien escrito. Hay que seguirle la pista a este grupo. No se si pasarán a Semifinales pero agradables son de escuchar. A ver el nivel de las demás.
Abrió la segunda parte el coro de Rafael Pastrana "Los dictadores". Lo que más me gusta del coro es el conjunto en sí. Si a través de las ondas radiofónicas tienen un sonido quasi perfecto, en el Teatro tiene que ser tremendo. Sin embargo creo que las letras de los tangos no han estado a la altura de Cuartos. El tipo de este año no me atrae. No me convence un ciudadano que cansado de la situación decide convertirse en un dictador. Habrá otras soluciones, ¿no? Será que estoy muy espeso. Los veremos en semifinales.
A continuación una de las agrupaciones que más me llamaron la atención en Clasificatorias. La chirigota "Los siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi". El público del Falla a veces se comporta de manera extraña. De repente los recibe de manera un tanto fría. Muy bueno el pasodoble describiendo a los clichés del pueblo vasco -de testarudo y bruto-, para terminar dándole la vuelta e indicar que los gaditanos son un tanto de los mismo votando, una y otra vez, a la misma alcaldesa. El grupo se termina metiendo al frío público en el bolsillo en los cuplés y no digamos el popurrí. Patio de butacas en pie. A Semifinales.
Seguidamente "La canción de Cádiz", comparsa de Tino Tovar. Como siempre suenan muy bien. El primer pasodoble no tanto. Curiosa, cuanto menos, la reacción del público a lo largo del segundo pasodoble. Ahora los quejíos si salen de maravilla y en alguna parte del Teatro algun@ ha debido de... levitar. Me quedo con el segundo pasodoble, muy en la línea del autor. Muy valiente. Sin embargo en el popurrí la comparsa se desploma un poco. A ver que traen en Semifinales.
Y termina la sesión con la chirigota viñera "Hoy no me puedo levantar". Saben concursar. El Lupo ha tenido mucho menos protagonismo que en el pase anterior, acallando algunas críticas. Me quedo con el pasodoble dedicado a Joaquín Quiñones. No lo puedo evitar, volver a escuchar la entradilla del pasodoble de "Hombres Azules" sobre el escenario me transporta a la niñez. Mantienen buen nivel en cuplés. Buen popurrí. El grupo ha sonado muy bonito. A Semifinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario