jueves, 29 de marzo de 2012

“An old monkey” (2011) de Erytheia

Portada de "An old monkey" (2011)
Pedro Desmartines -Batería
Víctor Garrido - Bajo eléctrico
Javier Martínez - Teclado & Sinte
Alfonso Lorenzo - Guitarra eléctrica, acústica, voz, coros & teclado
Miguel Otero - Guitarra eléctrica, acústica, slide & mandolina
Pablo García - Flauta travesera


Erytheia es un grupo producto de meses y meses de ensayos y horas y horas de improvisaciones. A caballo, como ellos mismos dicen, entre San Fernando y Chiclana, los gaditanos decidieron dar el paso de grabar de su primer disco “An old monkey” (2011). Atrás quedaban conciertos –acudí a uno de ellos-, donde mostraban sus pequeños avances y “homenajeaban” a algún que otro clásico como Pink Floyd. Creo que desde un principio tenían claro que, si bien cada uno de sus miembros bebía estilos distintos, se decantarían por el rock progresivo. Difícil elección. Pero que diantres... Cádiz no es sólo flamenco y carnaval –con todo el respeto-, ¿o es que ya hemos olvidado que Cádiz es una de las cunas del rock andaluz? Otrora Cai, Iman,...
La primera incursión de Erytheia en un estudio de grabación se realizó no hace ni un año. Durante el mes de mayo de 2011 se grabó en El Puerto de Santa María –Estudios Losuyo-, este “opus primum”. Y el disco se abre con un track cuyo título es muy suculento... Génesis lo han llamado. Pero no se lleven a engaño que si bien durante “An old monkey” pueden encontrar salpicaduras que recuerden a los ingleses de Gabriel, nos están presentando las credenciales de un disco conceptual. El “viejo mono” no es otro que el ser humano y Génesis es su nacimiento, el surgir de la nueva especie que alterará, con el paso de los siglos, la evolución del planeta que le ha visto nacer. Melodías agradables, más cercanas al new age, que prontamente son rotas por un teclado que nos anuncia que el progresivo todavía respira por estos lares.
El segundo track en su título es homónimo al álbum. Con una construcción, más o menos compleja, nos narran a través de sus guitarras la evolución del propio hombre. Como ellos mismos hacen fue una evolución nada sencilla... Destacar la introducción de instrumentos de viento, como la flauta travesera, tan característica del progresivo inicial. Hay matices en el tema que pueden recordar piezas clásicas del estilo empero están muy bien engarzadas con otras más recientes. A la más pura forma neo-prog.
Punta del boquerón puede ser la pieza más sui géneris del disco. No ya sólo por la evocación del lugar de donde provienen, y que de seguro les ha servido de inspiración, sino también porque es donde más se afianza, desde nuestro punto de vista, el rock de nuestra tierra. El paisaje virginal –algo casi inédito en nuestra geografía más cercana-, que les acompaña desde niños se describe con arpegios que vuelven a tener todo protagonismo a excepción de pequeños momentos suplidos con el teclado. La Punta del Boquerón en la Isla es un lugar de ensueño listo para la retrospección... para el pensamiento.
Una voz oscura nos anuncia la llegada del siguiente tema: About what I lost. Algo así como Lo que perdí. Son las primeras letras de lo que hasta ahora ha sido un grupo básicamente instrumental. Momento para la cavilación. Posiblemente el tema menos progresivo.
Si estuviéramos en la década de los setenta, y de un vinilo se tratara, diríamos que la canción anterior no es sino la antesala de lo que está por venir. Erytheia va a descargar a continuación todo el material pesado que tenían preparado. Y lo hacen en primer lugar con Dream of bipolard mind (Sueño de una mente bipolar). La primera parte recuerda de forma clara a aquel arriesgado The waiting room que Genesis utilizaba como pasaje más libre de interpretación musical sobre la obra de Rael. Y sí, hablo de The Lamb lies down on Broadway. Y en segundo lugar, y cerrando el disco, aparece Incommunique. Conclusión a la que llegan tras este repaso a nuestra evolución. Sentimiento de soledad ante el siglo de las comunicaciones. La pieza más larga de las construidas hasta ahora con claras influencias de jazz-rock. 
Dejan, de esta manera, la puerta abierta a futuras propuestas. Para los interesados podéis pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario