martes, 24 de julio de 2012

Cádiz, la guía infantil

Portada de la nueva guía.
Tengo en mi mesa, desde hace algunos meses, un pequeño libro que un amigo ha sacado a la luz recientemente. No es el tipo de publicación que suele caer en mis manos, sin embargo, no por ello, es menos interesante. De hecho dentro de las temáticas en las que se enmarca -turismo y literatura infantil-, pudiera ser que fuera de lo más novedoso que se ha editado en mucho tiempo por aquí. 
Lleva por título "Cádiz. Descubre la ciudad con la guía turística infantil" y en no más de 80 páginas dan una visión muy completa de la ciudad y su Historia. Los que fuimos niños en la década de los ochenta recordaremos, por ejemplo, el album "Cádiz, 3000 años de Historia" que editó el ayuntamiento o el comic -¡en pasta dura!-, "Historia de Cádiz" de la Caja de Ahorros de Cádiz. Y aunque algunas fotografías del album no eran muy buenas, y el guión del cómic perdía fuerza conforme llegaba y avanzaba la época contemporánea fue una buena manera de empaparnos, desde una visión infantil, de nuestro entorno más cercano. Que duda cabe que la guía, editada por De Fábula, tendrá el mismo efecto positivo en muchos niños y niñas de Cádiz, pero también en los que nos visiten en un futuro no muy lejano.
El libro se abre con la presentación de los dos niños, Ivan y Carmen, que nos acompañarán durante la lectura del mismo. La pequeña obra está salpicada de fotografías e ilustraciones que hacen más fácil para el infante el seguimiento de la misma. Por capítulos se desglosan las distintas zonas de la ciudad, sumándose al final de cada uno, un apartado de actividades: barrios como La Viña, Mentidero, Pópulo o Santa María; monumentos como la Catedral, el ayuntamiento, la Torre Tavira o el Mercado de Abastos, tienen su lugar en las páginas de la guía infantil.
Muchos padres descubrirán, sin duda, una nueva forma de visitar una ciudad. Debe ser curioso que sean los más pequeños quienes indiquen qué lugares o zonas son de su atención de cara a las vacaciones.
Ivan Cano y Chantal Vizcaíno son los máximos responsables de la publicación. De los textos el primero, de las ilustraciones la segunda. Se que están embarcados en varias presentaciones con las que publicitar la pequeña obra. No duden, si tienen la oportunidad, en acudir. Tanto si tienen hijos como si no. El esfuerzo y la novedad que supone la nueva apuesta editorial bien vale la pena.

P.D.: Todo ello a pesar de que Iván suele cantar en las presentaciones... bromas aparte, la publicación en sí, además de una bendición para los más pequeños de la casa, es una bofetada sin manos a todos aquellos/as que creen que los jóvenes de hoy no son capaces de levantar un país.

2 comentarios:

  1. ole, ole! qué guay, gracias Santi!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post.
    Si alguien quiere comprar la guía por Internet, se encuentra en:
    http://www.elviejorincon.com/c%C3%A1diz-descubre-la-ciudad-con-la-gu%C3%ADa-tur%C3%ADstica-infantil
    Un abrazo de parte de la editorial DeFabula.

    ResponderEliminar