miércoles, 16 de junio de 2021

Curso de Verano: Historia, memoria y memoria histórica

Con el título 'Historia, memoria y memoria histórica: aprendizajes y retos para un avance democrático', anunciamos el Curso de Verano de la Universidad de Cádiz que vamos a celebrar este 2021, tras la suspensión la pasada edición por motivos de la crisis sanitaria. Será el quinto que desarrollamos bajo el amparo del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz (1). Desde la coordinación del mismo tenemos muy presente el auge del revisionismo histórico en contra de las políticas de Memoria y de la propia ciencia histórica. Por lo tanto se hace más necesario que nunca que este curso estacional, tenga su continuidad con una clara aspiración divulgativa. Tanto de cara al ámbito universitario como al resto de la ciudadanía. Nuestro planteamiento gira en torno a tres conceptos no siempre matizados -y mucho menos esclarecidos para el grueso de la sociedad-, como lo son la propia Historia, es decir la reconstrucción de los hechos por los profesionales de la materia; la Memoria, el recuerdo individual de un pasado vivido o imaginado; y la Memoria Histórica, que hace referencia al pasado colectivo. Esclarecer, a través de distintas conferencias, así como mostrar ejemplos enriquecedores son, siguiendo la estela de cursos pasados, la finalidad del mismo.

El curso se desarrollará entre los días 15 y 17 de julio. En la web de CELAMA podéis inscribiros, matricularos y/o solicitar becas. A continuación, os adjuntamos el programa:


Jueves 15 julio


09.00-10.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores.


10.00-12.00 h. Primera conferencia: Rebeca Saavedra Arias. Desmemoria, memoria y olvido de la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico español durante la Guerra Civil.


12.00-14.00 h. Segunda conferencia: Esther Aldave Monreal y Daniel Oviedo Silva. De héroes, villanos y secundarios: rastros y rostros de las víctimas de la represión franquista.


14.00-15.30 h. Sesión de conclusiones.


Viernes 16 julio


09.00-10.00 h. Sesión Bibliográfica a cargo de Santiago Moreno Tello y Carlos Píriz González.


10.00-12.00 h. Tercera conferencia: Rubén Benítez Aragón. La sociedad de cigarreras de Cádiz. Emancipación femenina, lucha obrera y represión (1918-1936).


12.00-14.00 h. Cuarta conferencia: José Luis Gutiérrez Molina. Autoridades y golpistas en la represión de julio de 1936 en Cádiz.


14.00-15.30 h. Sesión de conclusiones.


Sábado 17 julio


09.00-11.00 h. Quinta conferencia: Carlos Píriz González. La policía municipal franquista: un particular estudio de caso.


11.00-12.30 h. Sexta conferencia: Antonio Cazorla Sánchez. Lo que los museos europeos no cuentan de la violencia política y social.


12.30-14.00 h. Séptima conferencia: Santiago Moreno Tello y Francisco Javier Sevilla Pecci. Prohibición y muerte al Carnaval: 80 años de la destrucción de una cultura de siglos o cómo se reconstruye la memoria popular.


14.00-15.30 h. Sesión de conclusiones.


* * *


El Curso de Verano Historia, memoria y memoria histórica: aprendizajes y retos para un avance democrático se complementará con una serie de actividades paralelas a desarrollar en horario de tarde. Dichas actividades serán de asistencia voluntaria para el alumnado inscrito, abiertas al público y con aforo limitado debido a la crisis sanitaria. Se realizarán en distintos espacios por determinar.


Actividades paralelas:


Miércoles 14 de julio, horario y lugar por determinar.
- Presentación del libro Capitán de Fragata Tomás de Azcárate. Su muerte por fin esclarecida (2021) de Isabel de Azcárate Ristori.


Jueves 15 de julio, horario y lugar por determinar.
- Proyección del documental Ángeles con espadas (2020) de Javier Rioyo.


Viernes 16 de julio, horario y lugar por determinar.
- Presentación del libro ¡Ese es un Rojo! La represión de los trabajadores municipales de Cádiz (2021) de María Cristina López García y José Luis Gutiérrez Molina.


Sábado 17 de julio, horario y lugar por determinar.
- Masterclass sobre el trabajo en las exhumaciones que se están realizando actualmente en el Cementerio de San José (Cádiz), por el antropólogo forense Dr. Enrique José Estévez Campo.
Las investigaciones arqueológicas y antropológicas llevadas a cabo por la Delegación Municipal de Memoria Democrática en el Cementerio de San José de la ciudad de Cádiz ha permitido el hallazgo de los restos óseos pertenecientes tanto a víctimas de la represión franquista, como a la recuperación de individuos subadultos en el contexto de sustracción de neonatos sin autorización de progenitores, ambos casos víctimas amparada por la Ley andaluza de Memoria Democrática. A raíz de esto, se propone la realización de una actividad de carácter práctico en el que se ofrecerán nociones básicas sobre técnicas de identificación en antropología biológica y forense. Estas incluyen la estimación de la edad, la determinación del sexo y el análisis de paleopatologías y de aquellos aspectos peri-mortem que presenta una persona en el momento de su fallecimiento. La clase se impartirá con la muestra de restos óseos obtenidos en las excavaciones arqueológicas.

* * *

(1) Desde 2016 se han desarrollado cuatro cursos con temática memorialística, a saber:

· Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después (2016)

· Lejos del frente: Recuperando la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz (2017)

· Historiografía(s), discuro(s) y retórica(s): De Cádiz a la España Imperial. El franquismo desde el siglo XXI (2018)

·`La guerra ha terminado´. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019) (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario