miércoles, 25 de abril de 2012

Continúa el Congreso sobre "El tío de la Tiza". En unas horas llega el Conjunto Hércules

Si en la tarde del lunes se aprendió Historia y Carnaval, la de ayer martes no ha sido distinta. Alberto Ramos enseñó, una vez más, que las coplas de carnaval -tanto en general, como las de Cádiz en particular-, pueden servir para algo más que remover conciencias o hacer reir: son fuentes para la Historia. A través de tangos de Antonio Rodríguez nos desglosó datos varios sobre las "guerras" en las que España estuvo implicada entre 1885 y 1898. Después Kiko Camacho mostró una amplia biografía de un músico muy desconocido hasta hoy: Arturo Osiel Benazulí. Bandurria fundamental en la obra de "El tío de la tiza" y posterior músico que alcanzára grandes niveles de calidad hasta 1936.
Dentro de unas cuantas horas -son ahora las doce y media de la madrugada-, continúa el Congreso. Aprovecho para publicitar mi conferencia. Espero mostrar la vida del Conjunto Coral Hércules. Primer grupo que grabó tangos y cuplets de Antonio Rodríguez en discos de pizarra. Aquí los tenéis fotografiados antes de su desplazamiento a Madrid, a inicios de 1931. Espero que os guste.

Conjunto Hércules. Fondo Ramón Grosso. Biblioteca Temas Gaditanos. Foto por Elena Conde.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y digno de investigar el dato aportado por Carmo MB sobre el conjunto Gades, pues podria ser segun la fechas que aporta que dicho conjunto grabara antes que el de Hercules.
    ¿que opinas sobre este nuevo dato?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy razonable. Dije durante mi conferencia -que a la par que el Conjunto Hércules- hubo otros grupos en Cádiz que interpretaron Carnaval como fueron Orfeón Gaditano, la Banda Municipal o Gades. Respecto a éste último añadí que, por los datos que tenía, había constancia de que grabaron discos de pizarra: un poco antes ¿1930? o después ¿durante la II República?
    De hecho, y gracias a Pepe Marchena, conozco esos tangos y pasodoble grabados. Son de autoría de "El tío de la tiza" y Cañamaque.
    Pero, el miércoles, cuando hablé, no podía confirmar más. Con la conferencia de Carlos, parece ser, que Gades graba un par de meses antes que Hércules, es decir, la información de Marchena estaba en lo cierto. Voy a consultar la prensa del momento unos meses antes a dicha grabación.
    De lo más curioso que dos grupos grabaran casi a la vez...

    ResponderEliminar