lunes, 23 de abril de 2012

Primera sesión del Congreso dedicado a "El tío de la tiza"

Con unos minutos de retraso, pero con toda la ilusión del mundo, daba comienzo el I Congreso Monográfico del Carnaval dedicado a la figura de "El tío de la tiza". Unas breves palabras de Miguel Morgado, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz, servían para dar la bienvenida a los congresistas. Las mismas fueron seguidas por las del Director del evento, Javier Osuna, el cual, sin preambulos y sin tapujos, explicó a la concurrencia los problemas con los que se han encontrado a la hora de organizar el Congreso. Cualquiera que haya intentado organizar un evento de estas características sabe de las vicisitudes con las que se puede encontrar. Pero eso es una cosa y otra no cumplir lo prometido. Y es que, al parecer, el Concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, hace tiempo que se comprometió a financiar parte de los gastos del Congreso. Según Osuna: "...en presencia de la nieta de "El tío de la tiza", el día que se le impuso el Antifaz de Oro en el pasado COAC". Hace una semana, a través de un funcionario de la dicha Delegación, la organización del Congreso, se enteraba de que no había colaboración por falta de presupuesto. Sobran las palabras.
Aun así, Osuna quiso dejar claro que, otro concejal, Bruno García (Turismo), "sí se ha comportado como un caballero" pues ha colaborado con lo dicho semanas atrás.
Tras las presentación fue el profesor Pepe Marchena el encargado en desgranar la primera conferencia. En la misma los congresistas pudieron aprender cómo era el Cádiz de la época que vivió Antonio Rodríguez, aquél que va desde 1861 a 1912. A través de multitud de imágenes se pudo vislumbrar los cambios en la ciudad, los  políticos más destacados o sucesos de relevancia en la misma. De lo más curiosa, por ejemplo, la imágen de los principales revolucionarios de La Gloriosa, con un jovencísimo Fermín Salvochea.
Recreación del Juicio a "Tobalito".
Seguidamente Ana Barceló nos volvió a demostrar que sus estudios sobre los tipos de Carnaval están tomando un calado considerable. En este caso repasó parte de las agrupaciones de "El tío de la tiza" con la figura -en la sombra-, de Josefa Páez García "La Rubia" como sastra de sus comparsas y segunda pareja del autor.
La primera sesión del Congreso finalizaba con la divertida recreación del Juicio a "Tobalito", Cristobal Vega Bueno, por parte de Javi Osuna, Antonio Rivas, Victor Arnedillo, José Luis Porquicho, José Manuel Braza "Sheriff", Manuel Jesús Morera, Carmen Benítez y Blanca Flores. Pero no podemos pasar por alto la actuación del coro de Manuel Guimerá que interpretó cuatro tangos y dos cuplets de "El tío de la tiza". El grupo intentó recrearlos lo más parecido a los originales, es decir, sin laud y con otra serie de instrumentos como los cascabeles, copas de agua o tubos metálicos. Especialmente emotivo fue la interpretación del coro "Los espejos" de 1899.
Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario