lunes, 1 de abril de 2019

El poblado José Antonio

Desde la semana pasada el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática `Carlos Perales´ se encuentra en San José del Valle. De hecho la exposición `Conociendo la Memoria...´ se podrá visitar en el patio de su ayuntamiento hasta mañana martes 2 de abril. En una de las idas y venidas al Valle, mientras cruzaba La Barca de la Florida, me topé con la siguiente señalización:

Señalización en La Barca de la Florida: José Antonio a 4 kilómetros.
¿José Antonio? ¿De verdad? ¿En pleno año 2019 y la comarca de Jerez tiene una barriada rural que homenajea al fundador de la Falange Española? Tranquilidad. Cualquiera que busque algo de información en las redes podrá comprobar que en la web del ayuntamiento de Jerez dan como nombre a la población Majarromaque. ¿Dónde y por qué surge Majarromaque? Pues es una de esas poblaciones rurales que a mediados del siglo XX el Franquismo creó en distintos puntos del país. Muchas familias aceptaban marchar a cambio de una casa y una parcela de tierra. Hasta Majarromaque llegaron medio centenar. Lo que no se suele contar muchas veces es que al principio estas familias tuvieron que vivir durante años en barracones. En muy malas condiciones. Incluso como ayer nos recordaba un artículo en El País: madres daban a luz sin ningún tipo de ayuda y las familias dormían junto a vacas o yeguas.

La cuestión es que la finca donde se asentó el poblado se llamaba así: Majarromaque. Sin embargo las autoridades franquistas decidieron que no, que mejor llamarla José Antonio. No obstante la curiosidad me pudo más y di un paseo por la pequeña localidad donde destacan algunos edificios como la iglesia o Correos.

Plaza Mayor de Majarromaque con la iglesia a la izquierda de la fotografía. 
El entorno natural es digno de visitar, muy cercano a la Junta de los Ríos. Incluso está muy cerca de la yeguada del Cortijo de Vicos que por cierto fue campo de concentración durante los primeros años de la dictadura. Ahora bien, ¿se mantiene entre la vecindad el término José Antonio o ha pasado al olvido y le llaman Majarromaque? Pues después de ver el letrero con la distancia desde La Barca, y a pesar de lo que indica la web del ayuntamiento de Jerez... no queda muy claro. A través de la visita se puede comprobar que la asociación de vecinos opina lo siguiente:

Fachada de la AAVV de Majarromaque.
Lo mismo ocurre con el Hogar del Pensionista a escasos metros:

Placa sobre la puerta de entrada al Hogar del Pensionista.
Inaugurado en 1999 por Pedro Pacheco.
Incluso la juventud, declara su parecer. A la entrada a la plaza de la Libertad un pequeño graffiti lo indica: "Jerez rural es total. Majarromaque".

Jerez rural es total. Majarromaque. Plaza de la Libertad.
No obstante hay otros lugares donde se mantiene el nombre primigenio con el dictatorial. Lugares tan importantes como la propia entrada a la barriada jerezana cuando se llega desde La Barca:


Entrada a Majarromaque - José Antonio.

Pero lo que más me llamó la atención fue una próxima actividad religiosa que se vivirá en Majarromaque esta próxima semana. Se trata de un Vía Crucis que, supongo, se enmarca en los tiempos de Cuaresma que vivimos, muy cercanos a la Semana Santa. Lo organiza la propia parroquia y ¡oh! sorpresa: para ellos queda claro que el nombre de la barriada no es otro que José Antonio. Y dejamos Majarromaque entre paréntesis.

Cartel anunciador de un Vía Crucis en Majarromaque.
A estas alturas que se hagan cuantas expresiones religiosas por la vía pública es algo bastante común. En la propia Cádiz hay procesiones todo el año. Por ahí no voy a pronunciarme. Aunque a veces se interrumpe lo que es la propia circulación por las calles. Pero oye, si son felices así, demostrando su fe en público... yo pienso que esta cuestión debe quedar para la intimidad pero bueno... La cuestión es otra. Es evidente que para la Agrupación Parroquial el nombre de la barriada es José Antonio. Deben de saber que están incumpliendo la ley. Que no es cuestión de querer cambiar la Historia como alguno grita una y otra vez cual mantra. Primo de Rivera está en los libros de dicha materia e incluso piezas de interés vinculadas a su persona pueden observarse en los museos y centros de interpretación. No obstante, los lugares y nombres públicos de cualquier país, incluido un país democrático como España, no pueden concebirse con el nombre del fundador de un partido fascista como José Antonio. Y mucho menos cuando fue un antojo llamar a Majarromaque así, por el capricho de los representates, nada más y nada menos, que de una sangrienta dictadura. Viva siempre la campiña jerezana y sus gentes, pero que vivan en las mejores de las condiciones en lugares cuyo nombre son como Majarromaque. 

No deja de ser gracioso que a la salida de la barriada un fiel perrito salió a nuestro encuentro ataviado con su uniforme-collar con los colores de la patria. Con gran templanza y mirada marcial posó orgulloso a sabiendas que defiende las calles de José Antonio de los viles extranjeros soviéticos. (Nótese la carga gaditana en estas últimas líneas, lo digo por los lectores más sensibles).

¡Hasta siempre Majarromaque! O debería decir ¿José Antonio?

1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy vecino del Pdo. Jose Antonio-Majarromaque y aqui nos sentimos orgullosos de ambos nombres, dadas las circunstancias la historia nadie la puede borrar ni incluso el ayuntamiento de jerez al querer renombrar el pueblo con Majarromaque, de lo cual estamos tambien muy orgullosos, pero tambien tambien de su nombre oficial "jose Antonio". En cuanto a las constumbres relijiosas podriamos decir que el futbol futbol tambien interrumpe la circulacion, tambien se puede llevar a la intimidad, y sin embargo al igual que la semana santa, tambien te vive en la calle, en los bares, en las plazas y en todos los lugares. Ahora bien te propongo, si no quieres oir el nombre de Jose Antonio no vengas, tu presencia no nos hace falta.

    ResponderEliminar