domingo, 27 de marzo de 2016

Pepe León recibe el premio Terán Gil

Hace una semana, aproximadamente, se entregaba en Tarifa el premio de investigación histórica Jesús Terán Gil al historiador Pepe León Rojas. Un galardón para trabajos sobre estudios históricos sobre dicho municipio gaditano instaurado hace algunos años en honor al insigne cronista tarifeño. León Rojas había presentado a la convocatoria su trabajo "Incautación de bienes y la Ley de Responsabilidades Políticas en Tarifa: el caso de José Pérez Pérez" del cual ya tuvimos un adelanto en el IV Ciclo de Jóvenes Historiadores el pasado 2015. Además en el mismo acto se presentó el número 89 de la revista de estudios locales Aljaranda, que en la actualidad dirige con buena mano el arqueólogo e historiador Iván García Jiménez, y que incluye el trabajo presentado por León Rojas. Junto a León también estuvo presente el joven Cristian Triviño Gavira que había presentado el trabajo "De Tarifa al Frente del Este. Combatientes tarifeños en el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial" y que también fue premiado con el galardón.

De izq. a dcha. Iván García, Pepe León, Mercedes Reyes, Ezequiel Andréu, Cristian Triviño y Rafael Sánchez.
La entrega del premio a León y Triviño se desarrolló en un abarrotado salón de actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tarifa y contó con la presencia de la viuda, hijos y demás familiares de Terán Gil, así como el Concejal de Cultura Ezequiel Andréu o historiadores como Antonio Morales. Este tipo de convocatorias, al igual que la propia edición que supone la ya histórica revista Aljaranda -este año se cumplen 25 años desde que se publicara su primer número-, son necesarios y dignos de reseñar por lo que supone de apoyo a los estudios de historia local, a la par que a la cultura en general de cada municipio. Por lo tanto felicitar a los premiados pero también al propio Ayuntamiento de Tarifa, y a su Delegación de Cultura, por mantener este prestigioso evento que está logrando rescatar episodios totalmente desconocidos de Tarifa y su comarca. Y que de paso enriquecen al patrimonio de una ciudad que pretende y debe tener en el turismo cultural una de sus fuentes de riqueza.

* * *

La delegación gaditana desplazada hasta Tarifa, y conformada por Carlos Porras y el que escribe, disfrutamos de una más que recomendable visita al Castillo de Guzmán El Bueno y su centro de interpretación de la mano de Pepe León. Las anécdotas del fin de semana se quedan para la delegación aunque no me resisto en destacar la taberna La Romanera y, cómo no, un estupendo centro de sociabilidad que dirige el inefable señor Morales.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ole!!! pero no te has acordado del calamar!!!!, con lo bien que se portó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caballero! ¡Ciño la crónica al día de la entrada! El sábado y el calamar bien merecen otra entrada...

      Eliminar