lunes, 14 de abril de 2014

La llegada de la II República a Cádiz

La bandera tricolor se dirige al Ayuntamiento cruzando la Plaza de la República (hoy San Juan de Dios), a través de una marea humana. Foto Archivo Histórico Municipal de Cádiz.


"Recuerdo la manifestación `mounstrua´ aquella que pasó por los Callejones, donde yo vivía..."
Constantino Gutiérrez López (Cádiz, 1924). 

Emilio de Sola Ramos
Cádiz, 1884? - Madrid, ¿?
Foto: AHMC.
Como bien es sabido, el 12 de abril de 1931, se celebraron elecciones municipales en toda España. Las practicas caciquiles electorales implantadas en la Restauración, y simultaneadas durante la dictadura de Primo de Rivera, quizás no influyeron para evitar que los republicanos de Cádiz se alzaran con la victoria, aunque bien es verdad que terciaron para sumar gran cantidad de votos a la corrupta candidatura monárquica[1]. De hecho Cádiz fue una de las nueve capitales de provincia, a nivel nacional, donde no ganó la candidatura republicana; y la única capital andaluza donde sucedió lo mismo. No obstante, aquella misma noche del 12 de abril se conocía, en las calles de Cádiz, la victoria republicana en el resto del país, por lo que se improvisó una manifestación hasta la casa del líder del Partido Republicano Autónomo, Emilio de Sola RamosAl día siguiente, y en los sucesivos, las protestas irán a más: manifestaciones, denuncias de compra de votos,... No muy lejos quedaban aquellas manifestaciones del candidato monárquico Ramón de Carranza:

cuando os entreguen en la calle las hojas y los manifiestos de los republicanos y socialistas, rompedlos en el acto y retorced el pescuezo a las personas que los repartan”.

Juan Antonio Santander Carrasco,
San Fernando (Cádiz), 1872 -
Madrid, 1932. Foto: Fundación
Pablo Iglesias.
El presidente interino de la Audiencia, en nombre del Gobernador Civil, oyendo dichas reclamaciones, indicó la creación de una Junta Municipal de nueve miembros para gobernar en el Ayuntamiento mientras que no se celebraban nuevas elecciones. El 16 de abril quedó instaurado en Cádiz un nuevo cabildo municipal [2], bajo el nuevo régimen republicano que en aquellos días veía la luz en España. A dicho acto, que fue seguido de forma masiva en el Salón de Plenos del edificio isabelino, asistió, entre otras personalidades, el Gobernador Civil de la provincia Manuel Fernández Gordillo. Tras el nombramiento, sin la asistencia del anterior alcalde Ramón de Carranza, el Gobernador Civil dio unas palabras que fueron seguidas por las de Juan Antonio Santander Carrasco –el más veterano de los socialistas de Cádiz-, así como del nuevo alcalde, Emilio de Sola. Dejamos aquí un extracto sobre el advenimiento de la República en Cádiz en palabras del nuevo alcalde Emilio de Sola:

“...el pueblo de Cádiz congregado en su casi totalidad en la Plaza de Isabel II, hoy de la República, cogió en vilo lo mismo a Republicanos que a Socialistas entrando de esta manera triunfal en la Casa del Pueblo, por la puerta grande, que equivale a decir con todos los honores, viéndose obligado con todos ante los requerimientos de la muchedumbre, a dirigir su palabra al público, desde el balcón de la Casa Capitular[3].

De esta manera la nueva corporación quedaría de la siguiente manera:

Cargo
Nombre
Partido
Alcalde
Emilio de Sola Ramos
Partido Republicano Autónomo (PRA)
Primer Teniente de Alcalde
Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez
PRA
Segundo Teniente de Alcalde
Juan Antonio Santander Carrasco
Socialista
Tercer Teniente de Alcalde
Pedro Icardi Blanca
Partido Radical
Cuarto Teniente de Alcalde
Tomás Fabrellás Peña
Partido Republicano Radical Socialista
Quinto Teniente de Alcalde
Mariano Cancelo Sibello
Socialista
Sexto Teniente de Alcalde
Manuel Baras Artés
Republicano-Socialista
Séptimo Teniente de Alcalde
Rafael Sostoa Erostarbe
Socialista
Octavo Teniente de Alcalde
Pedro Muñoz de Arenillas
Socialista

Manuel de la Pinta Leal.
Málaga, 1905 - Cádiz, 1936.
Foto: Colección familiar.
Pero dicha corporación sólo sería momentánea. Un mes después se convocaban nuevas elecciones municipales para aquellos municipios donde hubiera habido expedientes de protestas. El joven republicano Manuel de la Pinta había sido uno de los denunciantes[4]. Así, Cádiz capital sería una de las veinticinco localidades afectadas en la provincia[5]. Para dichas elecciones los republicanos y socialistas de Cádiz, decididos a barrer del mapa electoral todo símbolo del antiguo caciquismo, se presentan unidos bajo las siglas del PRA.
El acto de composición de la nueva corporación municipal, esta vez sí elegida democráticamente ante las urnas, fue de gran solemnidad. Ante un abarrotado Salón de Plenos, Emilio de Sola pidió a los concejales Rodríguez-Piñero, Santander, Cancelo e Icardi que salieran y dirigieran hasta el Salón a los concejales entrantes que esperaban en el despacho de la Alcaldía. De esta manera, bajo mazas y con gran algarabía del público asistente, entraba la nueva Corporación[6]. Se dio lectura del acta de la Junta Electoral en la cual se daba a conocer los cuarenta concejales electos. Seguidamente tomó la presidencia Tomás Fabrellas, al ser el más votado y se llevó a cabo la elección de alcalde, siendo elegido Emilio de Sola por 33 votos a favor y dos en blanco[7]. Tras unas palabras del alcalde, donde no podían faltar claras alusiones a la mala situación del paro obrero -así como algunas de las medidas que en breve se comenzarían a adoptar para paliarlo como eran el derribo de los Glacis o las obras de la Zona Franca-, fueron elegidos los Tenientes de Alcaldes. 

Cargo
Nombre
Partido
Alcalde
Emilio de Sola Ramos
Partido Republicano Autónomo (PRA)
Primer Teniente de Alcalde
Juan Antonio Santander Carrasco

Socialista
Segundo Teniente de Alcalde
Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez
PRA
Tercer Teniente de Alcalde
Tomás Fabrellás Peña
Partido Republicano
Cuarto Teniente de Alcalde
Adolfo Silván Figueroa
PRA
Quinto Teniente de Alcalde
Mariano Cancelo Sibello
Socialista
Sexto Teniente de Alcalde
José Luis Fabre Aragón

PRA

Séptimo Teniente de Alcalde
Pedro Muñoz de Arenillas
Socialista
Octavo Teniente de Alcalde
Manuel de la Pinta Leal
PRA (JRRS)
Noveno Teniente de Alcalde
Matías Carrasco de Mier
Socialista
Concejal Procurador Sindico Contencioso
José Santiago Charfolé
Radical Socialista
Concejal Procurador Sindico Administrativo
José Hijano Gálvez
Socialista


Quedaba instaurada, de forma oficial y legal, la II República en la ciudad de Cádiz. 

Más información en BENITEZ ARAGON, R., MORENO TELLO, S. y NUÑEZ CALVO, J. "Manuel de la Pinta Leal, último alcalde de la Segunda República en Cádiz" en MORENO TELLO, S. (Ed.), La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Junta de Andalucía, Sevilla, 2012.



[1] Un ejemplarizante estudio de los días anteriores a las elecciones y sus resultados en CARO CANCELA, Diego. La Segunda República en Cádiz. Elecciones y partidos políticos. Diputación de Cádiz. Cádiz, 1987Págs. 76-79.
[2] En ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CÁDIZ (a partir de ahora AHMC), Actas Capitulares, 1931, Libro 10.402, Folio 92.
[3] AHMC, Actas Capitulares, 1931, Libro 10.403, Folio 8.
[4] Denunció ante la Junta Electoral las anomalías ocurridas, por ejemplo, en el Colegio electoral del Manicomio Provincial, donde los monárquicos entregaban vales canjeables por metálico a distintos votantes. En Diario de Cádiz, 14 de abril de 1931.
[5] CARO CANCELA, Diego. Op. cit. Pág. 80.
[6] AHMC, Actas Capitulares, 1931, Libro 10.403, Folios 1V y 2.
[7] Los cinco votos restantes no formulados correspondían a José Santiago Charfolé, Enrique Álvarez López, Ricardo Fernández de la Puente, José del Corripio y Carlos Derqui, que por distintos motivos expuestos en el acta no les fue posible asistir. En AHMC, Actas Capitulares, 1931, Libro 10.403, Folio 5V y 6. De los dos votos en blanco que se repetirán en todas las votaciones de aquella tarde, uno puede que pertenezca a José Abellá Bellido, concejal independiente que dejará el Salón de Plenos tras la elección del último teniente de alcalde. A partir de ese momento, en las siguientes votaciones sólo habrá un voto en blanco.

3 comentarios:

  1. Lamento indicarle que la fotografía que dice indicar una manifestación de apoyo a la República, no corresponde con la realidad ya que dicha fotografía aparece en la revista Mundo Gráfico del 3 de abril de 1929 e indica una manifestación de apoyo al Gobierno de esa fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradecería, Ildefonso, si es posible, que me mandara copia de la revista que me dice. Con ella iría al Archivo Histórico Municipal de Cádiz, donde se encuentra esta foto depositada, y pediría que cambiaran la descripción que tiene al dorso y que ahora mismo se lo pongo aquí: "Fotografía[s] referente[s] al cambio de la bandera monárquica del Régimiento de Cádiz por la Republicana".

      Eliminar
  2. con este enlace con la Hemeroteca nacional podrá consultar la revista Mundo Grafioc del 3 de Abril de 1926
    http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002335103&page=32&search=&lang=es
    Un saludo

    ResponderEliminar