sábado, 19 de octubre de 2013

Tergiversar la Historia

Descubrimiento de las placas.
Foto: Diario de Cádiz.
Según podemos leer en la prensa ayer se llevó a cabo en Cádiz un homenaje a Angel Sanz-Brinz, diplomático franquista en Budapest que al parecer ayudó a salvar a muchos judíos del holocausto Nazi. También se ha instalado una placa en un monolito, a escasos metros de la fuente de las tortugas, en el final del Paseo de Canalejas. En una de sus caras lleva inscrito el nombre de Moshé Yanaí y se cita a los judíos que "salieron" de Cádiz. Luego pasaron a cerrar el acto en el Salón Regio de la Diputación donde un historiador indicó que " [hay que] reconocer que España ocupa un lugar especial en la historia de los judíos porque admitió a todo refugiado, lo que permitió que se salvaran más judíos que en todas las democracias juntas".
Leyéndose tal afirmación uno puede llegar a conclusiones erróneas. Más cuando hace tan poco tiempo -mayo 2010- el propio Moshé Yanaí estuvo recibiendo un homenaje en nuestra ciudad, de la cual hice, en su momento, una reseña. Pero es que incluso un tiempo antes -agosto 2008- la periodista Pilar Vera publicaba un buen artículo sobre la estancia en Cádiz de judíos -entre los que se encontraban Moshé y sus padres-. Provenían de deambular por campos de concentraciones de la España franquista. Y los días que pasaron en el Hotel Playa Victoria no lo hicieron como ciudadanos libres, sino bajo la atenta mirada de las Fuerzas de Orden Público.
Hotel Playa de Cádiz donde se retuvieron
más de quinientos judíos en 1944.
Es por lo que quiero indicar que con ciertas afirmaciones se puede llegar a tergiversar la Historia, haciendo ver a los ciudadanos de a pie que en un régimen fascista como el de Franco y cía. cuidaron, mimaron y hasta ayudaron a escapar de las garras de Hitler a los pobres judíos. Cuando lo que ocurrió es que más de 500 judíos -algunos españoles- partieron en el barco llamado Nyassa en calidad de EXPULSADOS. Es decir, como en la época de los Reyes Católicos, se volvió a desterrar a españoles por motivos de fe. 
Recordemos, para los más despistados, que en esta misma ciudad en 1937 -poco antes de la llegada, retención y expulsión de judíos españoles-, uno de sus periódicos -Águilas-, rellenaba los huecos de propaganda con frases como esta: 
"...Contra los falsos católicos, una sola respuesta: la muerte. Contra los judíos, una sola respuesta: la muerte" (1).

(1) Diario Águilas, FET Cádiz, nº160, 9 de junio de 1937.

2 comentarios:

  1. Realmente el nazismo lo que procuraba era la marcha de los judíos de Alemania, eso sí, dejando sus viviendas, empresas y fortunas personales allí. Incluso hubo un plan para crear un asentamiento judío en Madagascar, aunque la Segunda Guerra Mundial dio al traste con ello: el cierre de fronteras hizo difícil a las democracias aceptar a población de una nación enemiga, por mucho que los nazis dijeran que no eran alemanes, y la conquista de nuevos territorios hizo que el Reich tuviese mucha más población judía que antes, lo que al final acabó haciendo que se eligiese lo que se consideró la Solución Final, es decir, el asesinato en masa.

    La expulsión de judíos desde la España franquista no me parece, a la luz de la experiencia alemana, un ejemplo de bondad ni humanitarismo, sino una política similar a la nazi antes de la guerra.

    ResponderEliminar
  2. Muy necesario tu comentario Santi. Simplemente se trata de estar al tanto e ir poniendo los puntos en su lugar, y no al lado.

    Un buen artículo sobre el tema.
    http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7816

    cecilio

    ResponderEliminar