martes, 30 de julio de 2013

Ha fallecido Jacques Maurice

Portada de la edición de 1976,
 facilitada por Juan Alarcón.
A través de Gérard Brey he recibido la noticia de la pérdida del Catedrático Emérito de la Universidad de París-X-Nanterre, Jacques Maurice. El hispanista falleció el pasado 28 de julio y nos deja una extensa bibliografía que va desde obras referentes a nuestro país (La Reforma Agraria en España en el siglo XX) hasta las más especializadas en Andalucía y la provincia de Cádiz en particular. Fue en la década de los 70 cuando comenzó su andadura sobre una línea de investigación que daría sus frutos durante años, como es el estudio del campesinado andaluz. Impulsados por nada más y nada menos que Pierre Vilar (1906-2003) y continuados de la mano de Noël Salomon y Albert Dérozier. No son pocos los estudiantes y profesores que han tenido sus trabajos como referencia obligada. Desde el ya clásico "El anarquismo andaluz" -revisado no hace mucho con el nombre de "El anarquismo andaluz, una vez más" (2006)-, hasta la primera aportación relevante y decisiva (1) sobre los sucesos de Casas Viejas: "Historia y leyenda de Casas Viejas" (1976). Este último junto al propio Brey. Sin olvidar aquel primigenio "El movimiento obrero en la Historia de Cádiz" (1988) que aglutinaba a veteranos y jóvenes historiadores alrededor de un tema que durante décadas estuvo maldito. O aquella otra obra, coordinada en este caso por el propio Maurice, centrándose en la figura del gaditano Fermín Salvochea y que desde 2009 tiene su edición en español gracias a Quorum y al empuje de un tal Alarcón: "Un anarchiste entre la lègende et l´histoire. Fermín Salvochea".
No es el momento de reseñar la inmensa cantidad de estudios que nos lega Maurice. Esta es una mínima pincelada que debe darse en un día tan triste para la Historia Contemporánea Andaluza. El hombre se marcha pero su obra perdurará entre las nuevas generaciones que le tributan. Un cariñoso saludo a la familia.


(1) CARO CANCELA, D. "La historiografía en los sucesos de Casas Viejas". En BREY, G. y GUTIERREZ MOLINA, J. L. Los sucesos de Casas Viejas en la Historia, la literatura y la prensa (1933-2008). Diputación de Cádiz. Cádiz, 2010. Pág. 36.

2 comentarios:

  1. Santi, ¿Sabes si en (Benalup)-Casas Viejas "las instituciones" harán algo al respecto?.

    Un abrazo

    Cecilio

    ResponderEliminar
  2. Si me entero de algo te mando un mail. Salustiano no ha puesto nada referente a actos en su blog. un abrazo.

    ResponderEliminar