lunes, 8 de julio de 2013

Esperando Justicia

Entrada al Cementerio de San José (Cádiz).
El ayuntamiento de Cádiz trasladaba las inhumaciones del Cementerio de San José al Mancomunado de Chiclana a inicios de los 90. Durante años las familias pudieron reubicar los restos de sus familiares enterrados en nichos. Pasó una década y se comenzaron a trasladar mausoleos. Aquella idea de convertir el viejo cementerio en un amplísimo parque donde pasear entre artísticos sepulcros, como sucede en algunas ciudades europeas, fue al garete. Lástima que generaciones venideras no puedan pasear entre los restos de figuras tan insignes de la ciudad como Cayetano del Toro o Adolfo de Castro.
Durante todo ese tiempo los restos de los asesinados a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y posterior represión franquista han estado esperando. Tan sólo por la aprobación de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento y Cemabasa (Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz) decidieron mover ficha. Interpretando la Ley de una manera un tanto férrea se abrió en 2008 un plazo para que familiares de represaliados pudieran reclamar los restos de los mismos. Al cabo de dos años tan sólo seis familias reclamaron dando al traste la mayoría de las veces la búsqueda de los restos: unas por no coincidir los restos con la persona indicada y otras por situarse bajo nichos que, a día de hoy, aunque vacíos, siguen en pie.
En varias ocasiones se hicieron llamadas a la ciudadanía para que familiares reclamaran restos de asesinados en la Guerra Civil y posguerra. Pero que duda cabe que se suceden varias cuestiones: desinformación, miedo o desinterés han llevado a que el subsuelo de San José siga plagado de cadáveres. Las cuestiones son más amplias y merecerían un espacio mayor para desarrollarlas, sin embargo ¿no han caído nuestros gobernantes que muchos de los asesinados y enterrados en fosas comunes en Cádiz eran personas muy jóvenes que no dejaron descendencia? Y, por otro lado, ¿qué decir de que muchos de ellos, sacados por la noche de la Cárcel Provincial (Cárcel Vieja), no eran de Cádiz capital sino de distintos lugares de la provincia, por lo tanto, la campaña de información debería ser mayor?
Cemabasa indicó hace unos años que cree que son unos 300 los asesinados enterrados en el franquismo. Hay historiadores que amplían la cifra a 600. Sea como fuere mientras exista un solo cuerpo bajo tierra las obras de la nueva zona verde, que pretende hacer el Ayuntamiento, no podrán llevarse a cabo. Lo dice la Ley. Empero el trabajo de exhumación sería relativamente fácil. Los gastos (también por Ley) no tienen que correr a cargo de las familias. Gobierno municipal, autonómico o estatal lo sufragan. Además los fusilados del Cementerio de San José fueron enterrados en fosas verticales anotándose en el 80% de los casos sus nombres, apellidos, día de defunción y lugar de muerte. Por lo que la identificación deber ser sumamente sencilla. Al menos comparando con otras exhumaciones, como la del Cementerio de San Rafael de Málaga, donde se ha llevado un trabajo ejemplar (gobernaba en dicho Ayuntamiento también el PP), y se sacaron casi 3.000 cuerpos de asesinados en fosas comunes amplias, es decir, sin orden alguno.
Hace unos meses la Asociación SOS Bebés Robados reclamaron a la alcaldesa la exhumación de supuestos cadáveres de niños para poder continuar con la búsqueda de familiares, que en los estertores del franquismo fueron arrancados de los brazos de sus madres. Sería conveniente que el Ayuntamiento tuviera la misma “sensibilidad” con las asociaciones de Memoria Histórica, sindicatos o partidos políticos, que en más de una ocasión han indicado que no les importaría personarse como familias ideológicas de los asesinados.
Todo es cuestión de tener un poco se sensibilidad, querer hacer bien el trabajo y de cumplir la ley. 

* * *

Se ha creado la plataforma "Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz" que tras una reunión con los partidos de la oposición del Ayuntamiento han decidido abrir oficinas de información a familiares (en la sede de IU se atenderá los lunes y miércoles de 10-12h y de 18-20h; en la sede local del PSOE será los martes y jueves, en el mismo horario); hacer más extensible a la ciudadanía a través de mesas informativas en varios lugares de la ciudad y seguir con el proyecto de un Parque de la Memoria, en la misma zona del Cementerio, tras la exhumación de los asesinados. Además está preparando la realización de un homenaje en las puertas del Cementerio para el próximo 20 de julio, con varias actuaciones de cantautores y poetas.

Publicado originalmente en La Levantera.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario