sábado, 22 de junio de 2013

Los sucesos de Almonte en 1932

Como indiqué días pasados ayer se presentó en Sanlúcar de Barrameda la revista nº1 "Foro por la Memoria Democrática". La sede de la Fundación Casa Medina Sidonia se llenó de público para escuchar a los coordinadores de la nueva publicación -aunque Viejo Fernández prefiriera no dar declaraciones-, y a Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. También asistieron muchos historiadores como Manuel Parodi, Jesús Núñez, José L. Gutiérrez o Pedro P. Santamaría. La publicación mezcla artículos con una fuerte base documental con otros donde la piedra angular es la oralidad. Se cierra la revista con una reseña que firmo y ahora os dejo a continuación.

* * * 


Portada de la publicación.
Espinosa Maestre, Francisco . Contra la República. Los ´sucesos de Almonte´ en 1932, Aconcagua Libros, 2012. ISBN 978-84-96178-90-8
Por Santiago Moreno Tello (Publicado originalmente en Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda, nº1, págs. 37-38).

No es la primera vez que Espinosa Maestre dedica su tiempo a estudiar el ámbito cercano a la festividad religiosa del Rocío. Ya en 2009 en su ´Callar al mensajero´ (Ediciones Península) tributó un capítulo a la historia del director de cine Fernando Ruiz Vergara, su documental ´Rocío´ y los oscuros episodios jurídicos con la familia del alcalde, en tiempos de Primo de Rivera, José María Reales. No en vano, según explica el autor en la introducción, llevaba años recopilando información sobre este tema que no es sino una ramificación más de aquella magnífica obra magna titulada ´La guerra civil en Huelva´ (Diputación de Huelva, 1996).

El nuevo libro, editado por Aconcagua, puede parecer de un localismo extremo. De hecho se centra en el municipio de Almonte y su aldea de El Rocío. Sin embargo la trascendencia que desde hace algunas décadas ha tomado la romería que en ella se celebra, hace que el estudio que se nos presenta tenga un máximo interés. Además, aunque nos estemos centrando en un hecho –en principio- puntual, no quiere decir que en su momento no tuviera repercusión de ámbito nacional.

Francisco Espinosa nos desglosa en primer lugar, con la maestría a la que ya nos tiene habituados, el contexto. Con un término municipal de los más grandes de España, Almonte con las desamortizaciones del siglo XIX llegó a perder grandes cantidades de tierra a favor de manos privadas: por ejemplo el Coto de Doñana. Hecho notorio y dañino para la mayoría de la población más cuando muchas de esas tierras, en un principio, eran propiedades del común, es decir, tierras, por ejemplo, que aquellos que no tenían nada obtenían de las mismas lo mínimo para subsistir.

La República instaurada en 1931 apoyará a los municipios del país para que intenten recuperar aquellas tierras del común. Que pasen a manos municipales así como para el disfrute de los ciudadanos. Para luchar contra este supuesto atropello –o al menos así ellos lo veían-, la derecha integrista y terrateniente almonteña aprovechará otro tipo de reformas republicanas para llevar a cabo sus planes en contra de aquellos que estaban haciendo cumplir las leyes. Las políticas laicistas serán usadas por la oligarquía de Almonte como excusa para atentar contra el nuevo régimen establecido. Y ahí se encuadra el episodio de los sucesos de Almonte. Cuando el ayuntamiento republicano, elegido democráticamente por los vecinos, decide quitar el azulejo de la Virgen del Rocío que hay en el interior del consistorio, irrumpirá en la localidad onubense un motín contra la República y sus representantes: serán asaltadas las casas del alcalde y los concejales, el cura será llevado a hombros hasta el balcón municipal y se sacará de manera extraoficial a la Virgen del Rocío en procesión. Esto conllevará a Almonte a unos meses de inestabilidad achacados a las políticas anticlericales de la República. Cuando lo que subyacía en el fondo, como nos dice Espinosa Maestre, son las políticas de Reforma Agraria que intentan establecerse en el país.

Pero para poder llegar a esta y otras conclusiones ha habido que desenmascarar la versión oficial fomentada por el franquismo que no era otra sino la dada aquel mismo año de 1932 por el periódico Carlista ´La Unión´. Oralidad y nuevos documentos encontrados como el procedimiento abierto por el Gobierno Civil tras la lectura del manuscrito del alcalde Francisco Villarán dando su visión de los hechos, colman las páginas de la nueva obra de Espinosa Maestre.

Los capítulos finales encierran además la llamada ´venganza final´, es decir, como los golpistas del 18 de julio de 1936 retomarán el episodio de los sucesos para hacer desaparecer a todos los almonteños vinculados con los intentos de reforma en el municipio. Destacamos el capítulo dedicado al testimonio que nos dejó por escrito María de los Santos Rivero y que Espinosa pone en conocimiento de todos gracias a Rafael López, presidente de AMHyJA.

´Contra la República´ culmina con una serie de anexos que vienen a cerrar un nuevo capítulo de nuestra historia más reciente. Nos vuelve a sorprender, pues, el historiador Francisco Espinosa con una nueva publicación. Necesaria para entender nuestro pasado más reciente así como llegar a comprender nuestra realidad más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario