lunes, 26 de noviembre de 2012

Universo Gaditano

Diario Digital Bahía de Cádiz fue pionero en eso de la información local gaditana en la red. Le siguió, si no me equivoco, Cádiznoticias.com. Tras un tiempo cerrado, recientemente ha vuelto a la carga. De vez en cuando algún texto de ´Más típico no lo hay´ ha sido publicado en sus virtuales páginas.
El periodismo está sufriendo cambios a pasos agigantados y, como de costumbre, sólo los más rápidos lograrán sobrevivir. En Cádiz de editarse cinco cabeceras en papel (Adn-Cádiz, Viva Cádiz, Cádiz Información, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz) hemos pasado a dos. Y ambas están dedicándose a salir al paso con el mínimo personal (entiéndase que están echando gente a la calle).
Lo dicho. Se estila la ´información´ enlatada que llega desde agencias que nada saben de una provincia como la nuestra.
Paco Márquez, joven pero con una dilatada trayectoria periodística, salió de aquella manera hace unos meses de La Voz de Cádiz. Cuando trabajé con él era Jefe de Cierre. Se lo he dicho alguna vez. Y ahora lo escribo aquí. Ojalá muchos jefes -en el ambito que sea- fueran como él. Sin duda, otro gallo cantaría.
Paco se ha liado la manta a la cabeza y con un pequeño, pero profesional, grupo de periodistas ha fundado `Universo gaditano´. Un periódico digital que comienza hoy su andadura y que se centra en información cultural, de ocio, carnavalesca y cofrade de la Bahía.
Hace algunas semanas me pidió colaboración mensual que acepté gustosamente. La columna llevará por nombre el título de este blog y me centraré en historias pasadas del carnaval. Algunas serán incluso muy, muy, muy pasadas. Me servirá para desempolvar algunos documentos históricos que por falta de financiación no han visto la luz de la manera conveniente.
Le deseo a Paco y su equipo la mejor de las suertes. Soy de los que -todavía hoy- prefiero la lectura, de lo que sea, en papel. Sin embargo la actitud de los grandes ´totems´ del periodismo clama al cielo y no nos dejan otra opción. A día de hoy el periodismo digital sigue ganando audiencias. Vámonos a nuestro ´Universo´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario