miércoles, 31 de octubre de 2012

Ha fallecido Juan Pérez Silva

El siguiente texto es de aquellos de los que nunca se quieren escribir. Sin embargo Juan "ha hecho las maletas" y es lo mínimo que puedo hacer en su memoria.
Juan junto al relieve de sus padres.
Ha fallecido hoy, en el pequeño municipio gaditano de San José del Valle, Juan Pérez Silva, hijo de Miguel Pérez Cordón y María Silva Cruz "La Libertaria". Miguel, paternero de nacimiento, era afiliado a CNT y cubrió para el periódico homónimo los sucesos de Casas Viejas. De aquella matanza sobrevivió María, la cual tras pasar un tiempo presa en Cádiz -y conocer a Miguel-, regresó a su pueblo natal donde se ganaría su apodo. Miguel y María harían formal su relación en la capital gaditana tras una breve y feliz estancia. Al poco tiempo nace Juan y poco después se da el golpe de Estado de julio de 1936. Miguel huye a zona republicana y María queda con su pequeño hijo bajo el cuidado de su familia política. Miguel y María tendrán una muerte trágica. El primero casi al final de la Guerra Civil en Cartagena. Ella en algún lugar de La Janda a finales del verano de 1936.
Juan nunca cejó en el empeño de encontrar los restos de su madre. Se topó con años de incomprensión administrativa. En los últimos años con el movimiento social de la Recuperación de la Memoria Histórica había recuperado la ilusión. Logró inscribir a su madre en el Registro Civil. Hasta ese momento su madre no era más que una "desaparecida".
Finalmente Juan "el electricista", como le llamaban su vecinos, se ha marchado sin poder encontrar y exhumar los restos de su madre, "La Libertaria". Hecho que debe hacernos recapacitar a todos.

* * *

Pero en un día como hoy me gustaría recordarlo a través de cuatro imágenes de los últimos años que nos hagan comprender mejor su figura. 
Lo conocí personalmente en el año 2006. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Juan, hombre sencillo y campechano, no tenía problema alguno en subirse al escenario del Aula Magna y contar a los alumnos sus vivencias. Eran las III Jornadas de AMHyJA. Cuando finalizó nos acercamos a hablar con él. Ni corto ni perezoso se quitó un zapato, y un calcetín, para que comprobáramos si era cierto o no, que era nieto del "Seisdedos". Lección de Historia en vivo.
No menos emotiva fue la tarde cuando en Paterna de Rivera, pueblo natal de su padre, se descubrió una fuente con un bajo relieve de sus padres. Parte de la artística escultura la había subvencionado la Diputación Provincial. Creo que más de medio pueblo estuvo con Juan aquella nublada tarde.
En abril de 2010, en la Asociación de la Prensa de Cádiz, hubo un acto en apoyo al juez Baltasar Garzón. Creo que ha sido el evento más numeroso de los celebrados en dicha casa. El propio hall de la primera planta así como otra sala tuvieron que abrirse -con sus respectivas pantallas- para que el público asistente que acudió al acto pudiera ver así, lo que acontecía en la Sala principal. Allí estuvieron Carlos Perales, Antonia Alvarado, Javier Ruibal, Pepe Mena, Rafael Fuertes, José María Arauz, Antonio Rivas con la comparsa de los Majaras del Puerto, etc. Y Entre ellos Juan Pérez Silva que, una vez más, daba testimonio de su triste bagaje en busca de los restos de su madre.
La última vez que lo vi fue en su casa. Acompañé a Juan Alarcón a visitarlo y estuvimos con él en animada charla. Nos enseñó la gran cantidad de libros que tenía, así como multitud de recuerdos de sus años como trabajador de la luz por la provincia. Incansable seguía investigando sobre el paradero de los restos de María Silva. Creo recordar que nos indicó que conocía a los asesinos de la misma pero que no valía la pena decirles nada. La venganza, como dice Marcos Ana, consiste en otra cosa.

* * *

Desde aquí un fuerte abrazo a la familia.

Dejo, al igual que los compañeros de TLN, un enlace a una de sus últimas entrevistas en prensa. La escribió el amigo Daniel Pérez y vale la pena leerla. Pinchad aquí.

Para los interesados en la vida de Miguel Pérez y María Silva muy recomendable el siguiente libro: Gutiérrez Molina, José Luis. Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: Dos vidas unidas por un ideal (1933-1939). Editorial Almuzara, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario