domingo, 7 de octubre de 2012

Apocalipsis Z de Manel Loureiro

Mis lecturas suelen estar enfocadas a libros de investigación histórica. Sólo de vez en cuando leo una novela. Hace poco me regalaron un par de libros -en edición de bolsillo-, de terror. Más concretamente de zombies, temática que siempre me gustó sobre todo a partir, hace taintantos años, del descubrimiento de las películas de George A. Romero. 
Los libros que cayeron en mis manos son "El principio del fin" y "Los días oscuros", primera y segunda parte de la colección Apocalipsis Z. Los podía haber dejado en la estantería... pero resulta que hace ya algunos años que en una noche de otoño a través del messenger me habló Alfonso O., amigo de la Facultad. No me extrañó dicho hecho, sino el ímpetu que a través de sus letras, se le imaginaban. Yo en casa de mis padres, frente al escritorio. Él, en su piso de estudiantes, lo propio:

- Killo, Santi, a ti te molaban las pelis de zombis?

- Sí, tengo en VHS unas... [ahorro el parrafón que me toca y vamos a lo que vamos].

- Diooo, tio, estoy cagao de miedo.

- K dices? k te pasa?

- Se que no ocurre nada, pero me he metido en un blog donde un nota escribe cada día una entrada sobre su vida. Hace unos días comenzó a escribir sobre unos hechos que están sucediendo en un país de la antigua Unión Soviética. Se ha liberado una toxina o algo...

- Pero, eso es verdad?

- Que va! Pero la gente que lo leía al principio se lo creyó. La cosa es que es un blog sobre aventuras zombis y el tío por día que pasa va comentando lo que va ocurriendo a su alrededor. Al parecer el virus ha llegado a España y ahora el tío que vive en Vigo, está encerrado en su casa y no sabe que hacer...

Más o menos fue así la conversación con Alfonso O. Me pasó el enlace y durante unas semanas seguí el blog Apocalipsis Zombie (si pincháis todavía se puede leer). Las historias de zombies suelen ser siempre muy repetitivas sin embargo tienen algo que me enganchan: el ver la verdadera naturaleza del ser humano, la posibilidad de visualizar una crítica al sistema consumista, etc, etc. La historia que contaba aquel blog tenía, además, la originalidad de que la aventura se desarrollaba en España. Esto la hacía más llamativa para todo aquel que le echaba un vistazo. A más de uno se le vendría a la cabeza aquello de... ¿y qué haría yo en esa situación?
El tiempo pasó y una editorial compró los derechos de la historia, creo que incluso sin estar terminada, a su autor: el abogado gallego Manel Loureiro. No he dejado de recordar aquel blog con algunos amigos cada vez que últimamente, por ejemplo, aparece en pantalla la serie "Walking dead" (basada a su vez en una serie de comics americanos).
Por su parte el libro que comenzó siendo un blog de internet, se ha convertido en un best seller y le han seguido un par de secuelas. Una vez leídas las dos primeras me gustaría hacer algunas indicaciones al respecto.
A Loureiro se le va a recordar, por mucho tiempo, como el español que mejor trajo una novela de zombis hasta nuestras manos. El hecho de comenzar como un blog personal enganchó a cientos de fans de estas historietas de terror. Toda la primera parte de "El principio del fin" es idéntica al blog. Y sigue siendo lo mejor de la historia con diferencia. La segunda parte, de dicho volumen, la cierra nuestro protagonista escribiendo en un viejo diario al haber dejado de existir, como no podría ser de otra manera, internet. Un mundo sin internet. A más de uno le ha corrido un sudor frío por la espalda. En fin. El hecho de ir escribiendo cada capítulo en primera persona, ya sea con formato de blog o de diario de papel, también ha enriquecido la lectura de un texto sobre zombis. Sin embargo, personalmente, creo que la historia va perdiendo fuerza conforme avanza. Quizás el increible inicio del libro haga muy complicado el remontar el final. A veces, tengo la impresión, que se vuelve incluso algo previsible. Pero no me entendáis mal. Recomiendo, si queréis pasar un rato de diversión terrorífica, su lectura.
Respecto al segundo, "Los días oscuros", Loureiro abandona el método de ir escribiendo en un diario lo que va sucediendo en la lucha por la supervivencia en un mundo practicamente destruido por el desastre zombi. En ese sentido ya el ápice de originalidad se pierde. Lo que comienza siendo un texto menos terrorífico, más calmado, pronto vuelve a estar cargado de acción. La situación, ahora en las islas Canarias, no deja de ser un tanto surrealista. A veces incluso me ha sacado una sarcástica sonrisa. No voy a desvelar nada, sin embargo... ¿y por qué no iba a suceder dichas cuestiones políticas llegados a ese punto? "Los días oscuros", empero, no deja de ser un libro más de aventuras y terror. Sin embargo tiene a su favor que revive en su parte final. Loureiro lo hace bien. Te deja con las ganas de continuar con la saga.
He consultado internet y efectivamente, hace tiempo se editó la tercera parte: "La ira de los justos" se llama.
En definitiva una lectura terrorífica y bastante recomendable si queréis despejaros la mente durante un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario