sábado, 8 de septiembre de 2012

Genesis, premio embajadores del rock progresivo

Cinco años después la frase de Manolón Tirado sobre Mike Rutherford en el estado parisino del Parque de los Príncipes volvió a estar de actualidad:

- Mira, mira, está viendo pasar por delante to´su vida...

Y es que, en esta semana pasada, se han dado en Londres los premios al rock progresivo de la revista Prog Magazine. Conforme avanzaban los años 70 aquella música "culta", creada desde finales de la década anterior, comenzaba a ser tiltada de barroca a favor de otros estilos más comerciales que terminarían por ocultar, practicamente, el trabajo de muchos músicos de una generación irrepetible. Apenas los, considerados, clásicos del estilo lograron sobrevivir. Tuvieron, eso sí, que dar una gran parcela de sus nuevas grabaciones a un rock menos sofisticado. Aun así, en los ochenta, algunos nuevos grupos supieron recoger lo sembrado y continuar su camino. ¿Un ejemplo? Marillion. Las décadas posteriores han hecho justicia al progresivo y, aunque siempre fuera de los circuitos comerciales, miles de seguidores y nuevos músicos han mantenido la mecha encendida. Quizás os suenen Porcupine Tree.

La foto de la noche: Rick Wakeman (Yes), Tony Banks, Mike Rutherford y Steve Hackett.

Y el gran premio de la noche fue concedido al grupo Genesis. Fueron a recorgerlo Mike Rutherford -que acaba de terminar la gira con Mike & the Mechanics- y Tony Banks -que ha editado hace unos meses el disco Six-. Phil Collins fue el gran ausente. Alejado de la música ¿estaría dando una conferencia sobre El Álamo?

La relación de premios fue la siguiente:
Grupo Revelación: TesseracT
Mejor directo: Anathema
Diseño: Las reediciones de 'Immersion' de Pink Floyd
Mejor Canción del año: Squackett - 'A Life Within A Day'
Mejor Disco del año: Rush - 'Clockwork Angels'
Mejor músico independiente: Peter Hammill
Mejor grupo de la Historia del rock progresivo: Genesis
Mejor interpretación en disco del año: Carl Palmer
Mejor influencia: Steven Wilson
Mejor músico de la Historia del rock progresivo: Rick Wakeman

Aunque los premios no deben ser más que un apoyo al trabajo realizado, así como, una guía para el público -que además luego hará lo que quiera-, no debe de dejar de ser un guiño a Genesis. ¿Se animarán a componer algo nuevo? Steve Hackett también estuvo presente, aunque para recoger un premio propio. Y Peter Gabriel comienza en unos dias la gira del 25 aniversario del So. ¿Será hora de componer nuevas canciones en una nueva formula?

4 comentarios:

  1. Gran música, grandes músicos, historia irrepetible. Para el que no conozca Genesis (hasta el 76), Yes, amel, King Crimson, Focus.....no sabe lo que se está perdiendo

    ResponderEliminar
  2. Desde que un cavernicola empezo a golpear dos piedras, hasta la ultima pieza de musica editada ayer... Genesis, no tiene comparacion con nada, es sin duda en todo los aspectos, el mejor grupo de la historia de la musica, pero lejos, muy lejos... Se propusieron hacer rock sinfonico y lo llevaron a la maxima expresion, pero podrian haber tocado rock espacial com Pink Floyd y tambien superarlos ampliamente o bajarse de pinaculo y hacer temas livianos como los beatles o queen y tambien superarlos... Es nota por nota el mas grande de todos los tiempos...

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus palabras, Genesis es inmensamente grande, insuperables.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tus palabras, Genesis es inmensamente grande, insuperables.

    ResponderEliminar