domingo, 5 de agosto de 2012

Francisco García de Quirós

Tras permitirse la celebración de un festival de coros de carnaval en 1948 se reactivó, en cierta forma, la vieja tradición festiva de Cádiz después de las prohibiciones de 1937 y 1940.
Dentro del plano, puramente carnavalesco, sería la modalidad de coros la que viviría una nueva época dorada. Algunos componentes y autores que crecieron en "la escuela" de El tío de la tiza o Cañamaque compondrían ahora sus mejores piezas musicales. Uno de ellos, el pintor de profesión, Francisco García de Quirós.
En la década de los años 20 había sido componente de algunos coros, y en los años 30 comenzó a escribir músicas y letras. Y en plena madurez va a componer letras de tangos en las Fiestas Típicas de los años 50. Una de ellas -alalimón con Manolo Bravo-, pasará a la historia del carnaval como una de las más famosas del siglo XX. Hablamos del tango "Gaditana" del coro La Fantasía de 1956. Una copla donde se piropea a la mujer de Cádiz, sin ningún tipo de distinción. No deja de ser curioso que se cantara en el mismo año que la Comisión de Fiestas del ayuntamiento había creado la figura de la Reina que siempre recaería en una muchacha de la alta burguesía con clara vinculación con el Franquismo.
Esta noche, a las 21´00 h., el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, descubrirá una nueva placa en la calle La Palma. Es la sexta que se coloca tras la presentación de la idea a la entidad por parte de Paco Abeijón "Carapalo". Se rinde así homenaje a uno de los autores más desconocidos del carnaval en Cádiz, a la vez que uno de los mejores letristas de tangos.
Os dejo un enlace con el tango "de la Gaditana" cantado en la Peña "Los dedócratas" en los años 90:

 

No deja de ser curioso, por cierto, que tras la retirada de García de Quirós del carnaval a inicios de los años 60, la modalidad del coro entrara en una profunda crisis de la que no saldría hasta 1977...

No hay comentarios:

Publicar un comentario