domingo, 3 de junio de 2012

Phil Collins, Doctor Honoris Causa

En 1991 Phil Collins era nombrado por el Berklee College of Music de Boston Doctor Honoris Causa por su contribución a la música popular contemporánea. Hace unas semanas, Collins, volvía a ser reconocido por una universidad con un nuevo título honorífico. En esta ocasión en Texas. Sin embargo no ha sido por su aportación al mundo musical, sino por su reciente publicación sobre la batalla de El Álamo, de la que ya nos hicimos eco en este blog.
He encontrado multitud de periódicos digitales norteamericanos que reseñan la noticia. En castellano de momento nada. Así que, a continuación, os dejo la traducción de la noticia dada por Reporternews el pasado 12 de mayo:

"...En la mañana del sábado, el nuevo Dr. Phil -Phillip David Charles Collins-, a quien conocen los aficionados de todo el mundo como al cantante Phil Collins, fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa de Historia durante la ceremonia de graduación de primavera, en la Universidad McMurry.
`Esto es un gran honor para mí´, dijo Collins, vestido con una estola marrón y blanca sobre un traje negro simple, a una multitud llena en el centro J.W. de Educación Física, donde había 181 candidatos para graduarse.
Phil Collins en McMurry. Fotografía de Joy Lewis.
[...]
Fue, como el presidente John McMurry Russell dijo, en honor a Collins por su interés en la historia de Texas, en particular por la batalla de El Álamo, y por los esfuerzos para mantener el recuerdo de la ilustre Historia del Estado. El nuevo libro de Collins, `El Álamo y más allá: El viaje de un coleccionista´, fue compilado con la ayuda de estudiosos de la historia de Texas y los profesores de McMurry, Don Frazier y Steve Hardin.
El viernes por la noche, Collins participó en un evento literario. Cerca de 120 ejemplares del libro fueron firmados por él, los cuales se vendieron todos. La recaudación, de 15.000 dólares, se destinará a becas de Historia para la universidad.
Más temprano, él hizo primero una firma de libros con sendas paradas en Houston y San Antonio, así como estuvo en Dallas el sábado por la noche para otro evento. Todos ellos, para recaudar fondos vinculados a la Historia.
`He estado de gira una semana´, dijo Collins, quien viajó durante años con la banda de rock Genesis y como solista, y `es el mayor tiempo que quiero estar de gira nunca más´. Dicho esto, Collins anunció que está formando una nueva banda `el Grupo de Historia Raving´ con aquellos que tienen un interés en la historia de Texas.
Las observaciones de Collins eran cortas, pero sinceras. `Tened confianza en todo lo que hacéis´, dijo a los estudiantes que se encontraban a pocos minutos de convertirse en graduados. `Pero sin ser arrogantes. Sed aventureros, pero no seais tontos´.
Sin ser graduado universitario, Collins, de 61 años, dijo que guardaría como un tesoro su nuevo grado académico y teniendo en cuenta la hospitalidad que le muestra Abilene y Buffalo Gap `volveré´. Recibió una ovación de pie y, al igual que en sus días de espectáculo, lo agradeció a lo ancho de todo el recinto del gimnasio y lanzó besos a la multitud.
Collins amablemente había participado en la ceremonia de la mañana. Se reunió brevemente con los medios de comunicación, charló con el profesorado para la recepción, e incluso esperó junto a estos fuera del Centro Garrison Campus para aplaudir a los estudiantes.
[...]
Antes de la ceremonia, Collins dijo que no ha habido un punto de inflexión en su dedicación a la recogida de objetos y documentos, así como investigando y leyendo sobre la historia de Texas.
`Ha sido continuo´, dijo, y señaló su interés desde que era adolescente cuando veía al “Davy Crockett” de la película de John Wayne sobre “El Alamo”. `Nunca hubo momentos de luces o sombras, no importa lo que yo estuviera haciendo, grabando discos o de gira, esto siempre ha existido´.
Recordó su primera visita a El Álamo, hoy eclipsada por los edificios del centro de San Antonio. `Yo estaba fascinado´, dijo. Tomaba fotografías desde su hotel cada noche y cada mañana.
[...]
La valentía de quienes estuvieron en El Álamo y la lucha por la libertad es su verdad, dijo. Espera que su investigación puede arrojar más luz sobre `la mística de lo que sucedió´, en aquellos días en 1836.
Collins señaló que su carrera como artista no le permitió formarse, de adolescente ganaba 30 libras a la semana haciendo de Artful Dodger en “Oliver” en Londres, lo cual, en aquel momento, era su prioridad.
Su familia, añadió, le animó a `seguir a mi corazón´. El sábado, traspasó ese consejo a los afortunados que han tenido más tiempo para una educación universitaria.
[...]
`Mis dos hijos mayores me han preguntado, ¿hubieras hecho algo diferente?. No, les respondí´. Para rectificar sonriendo: `Sí, hay algunas canciones que no debería haber escrito´. Concluyó indicando: `Yo me decía cuando era niño: sigue haciendo lo que estás haciendo. No existe un plan maestro. Un pequeño giro en el camino puede cambiar tu vida.´

Texto original: Greg Jaklewicz
Traducción: Olga Bueno.

1 comentario: