miércoles, 14 de diciembre de 2011

Y Jimena se vistió de negro

En 2008 comenzó a funcionar el Servicio de Memoria História de la Diputación Provincial de Cádiz que dependía de la Delegación de Ciudadanía. A su vez, ésta, al Área de Presidencia. Se cumplía así con la Ley 57/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica. En su primer año de vida se concedieron una serie de subvenciones para estudios, publicaciones e incluso exhumaciones. Entre las investigaciones que fueron aprobadas se encontraba un proyecto del historiador José Manuel Algarbani. Lo conocí, si mal no recuerdo, en 2006. Lo invitamos -desde la Asociación Ubi Sunt?-,a una Mesa Redonda que coordinó Carlos Perales y en la que participaron Fernando Romero, Manolo Santander, Jesús Núñez y el propio Algarbani:

Núñez, Santander, Perales, Romero y Algarbani tras su participación en el IV Congreso Multidisciplinar de Ubi Sunt?
Algarbani, no obstante, había colaborado un año antes en la revista Ubi Sunt? nº17 con un artículo sobre la guerra civil en el Campo de Gibraltar. Recuerdo el enfado que cogió conmigo aquella tarde en el congreso pues, no se si por indicación mía, en vez de ir a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se celebraba el evento, se coló en la Diputación. Finalmente la Mesa Redonda salió bastante bien. de hecho aquellas cinco personas, son a groso modo, algunos de los historiadores de la Memoria Histórica más importantes de la provincia de Cádiz.
Portada del libro
Pues como indicaba al principio, Algarbani recibió aquella beca de investigación que fue renovada en 2009. Producto de ese trabajo -el estudio de la II República, Guerra Civil y Represión en Jimena de la Frontera-, hace unos meses el Servicio de Memoria Histórica publicaba el libro "Y Jimena se vistió de negro".
Y mañana, jueves 15 de diciembre, por fin verá la luz. Será en la propia Jimena, más concretamente en la Casa de la Cultura Leopoldo Luis a las 19´00 h. El libro hace un repaso al primer tercio del siglo XX en la localidad campogibraltareña para analizar, posteriormente, las distintas etapas de la II República, así como el interesante episodio de la Guerra Civil. Y digo interesante porque Jimena fue de los pocos municipios de la provincia que no cayó en manos de los golpistas el 18 de julio o en días posteriores. De hecho, Jimena, fue el último pueblo de Cádiz en sucumbir a los sublevados. Unos dos meses resistieron los republicanos al empuje fascista. Además allí se refugiaron muchos huídos de otras localidades gaditanas. Se cifra en 4.000 las personas que huyeron de Jimena a raiz de la toma del pueblo por los golpistas a mediados de septiembre de 1936. Lo que sucedió después queda bien reflejado en el título de la obra: y Jimena se vistió de negro... Frase recogida por Algarbani a una jimenata. 
No es la obra definitiva sobre dicha época en Jimena, pero sí da un empuje importantísimo al estudio de la Historia local de Jimena, en particular, y al del Campo de Gibraltar, en general. Se afianza así, el autor, como el mayor especialista en la materia en dicha comarca de Cádiz. 
Desde aquí felicito al amigo Algarbani y brindo porque no ceje en sus investigaciones históricas. Salud.

1 comentario:

  1. Algarbani me ha dado clases de Ciudadanía jaja

    ResponderEliminar