viernes, 3 de marzo de 2023

Jornadas sobre Memoria Democrática 'Alambradas'



Toda España era una cárcel fue el título de una publicación de divulgación histórica que no solo aunó diferentes datos y resultados de los trabajos que se venían realizando a lo largo del país desde tiempo atrás, también valió para describir lo que veinte años después sigue ampliándose conforme avanzan dichos estudios: que el sistema carcelario del franquismo fue de inmensas dimensiones a la vez que de gravísimas consecuencias para sus habitantes, con la especial insidia para aquellas personas que durante o a la finalización de la Guerra Civil fueron apresadas, así como para sus familias.

Dentro de la Baja Andalucía, la provincia de Cádiz carece de sólidos y amplios estudios sobre dichos sistemas, y más concretamente el concentracionario, es decir, aquellos lugares –de nueva creación o no-, que sirvieron para concentrar, retener y clasificar a grandes masas de población. Por ese motivo venimos desarrollando un proyecto de investigación sobre los mismos que comienza a dar sus primeros frutos. La realización de estas jornadas persigue dar difusión a los primeros resultados de nuestros estudios sin perder de vista el contexto nacional y el estudio comparativo con otros especialistas en la materia.

Fechas: jueves 9 y viernes 10 de marzo de 2023

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n, Cádiz

Asistencia: gratuita hasta completar aforo.

Programa:

Jueves 9 de marzo:

18´00 h. Inauguración con palabras de bienvenida por parte de autoridades y coordinadores

18´15 h. Conferencia de Antonio Doroteo López Rodríguez: El final de la guerra y los campos de concentración en el frente extremeño dentro de la estrategia represiva franquista 

19´30 h. Conferencia de Amaya Caunedo Domínguez: Campos de concentración y trabajo esclavo en Asturias durante el franquismo

Viernes 10 de marzo:

18´00 h. Conferencia de Fernando Mendiola Gonzalo: ‘Picando hasta que te dijeran’: trabajos forzados en el Pirineo occidental (1939-1942)

19´30 h. Conferencia de José Marchena, Carlos Píriz y Santiago Moreno: Los campos de concentración en la provincia de Cádiz (1938-1941)

20´30 h. Clausura.

* * * 

Organizan :

Proyecto I+D “Estudio e investigación sobre el Campo de Concentración de la Almadraba en Rota (Cádiz). (Cód. 167/MD/2021)

Grupo de Estudios Históricos Esteban de Boutelou de la UCA (HUM-332)

Colaboran:

Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Delegación Municipal de Memoria Democrática, Ayuntamiento de Cádiz

Ayuntamiento de Rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario