miércoles, 22 de junio de 2022

El franquismo se fue de fiesta

 


Acaba de salir publicada esta obra coral bajo la coordinación de los profesores Claudio Hernández y César Rina. De la edición se ha hecho cargo una de las más prestigiosas editoriales universitarias del país: Publicaciones de la Universitat de Vàlencia. A continuación os dejo la sipnosis y el índice:

La dictadura franquista, además de consolidarse mediante un régimen de terror, lo hizo apoyándose en múltiples ritos festivos creados ‘ex novo’ o imaginados como tradicionales por parte de unas comunidades que renovaban con ellos sus vínculos y memorias sociales. Este libro aborda, desde una amplia perspectiva cronológica y geográfica y con un enfoque histórico y cultural, la poliédrica relación de la dictadura franquista con las fiestas populares, como referentes políticos, sociales y culturales fundamentales para comprender el siglo XX. De esta forma, se abarca un amplio abanico de formas y expresiones que van desde las estrategias del régimen para convertir los entornos festivos en espacios de afirmación nacionalcatólica o fascistización a los comportamientos heterodoxos o contestatarios tolerados en el marco del ritual. Se analizan en profundidad fenómenos festivos como Las Fallas, los Sanfermines, la Semana Santa en Andalucía, las fiestas mayores de Cataluña, la romería de El Rocío, el folklore de la Sección Femenina, el Día de Asturias, las fiestas rurales en Mallorca o los Carnavales de Cádiz. El análisis de estas festividades y de su evolución, mediante enfoques que priorizan una mirada «desde abajo», permitirá replantear cuestiones esenciales en torno a la legitimación, el espacio público y las expresiones culturales de la dictadura franquista.


En lo que refiere al capítulo dedicado al Carnaval -y que he  titulado "Hay quien dice que Cádiz no tiene fiesta..." De la prohibición del Carnaval a las Fiestas Típicas Gaditanas-, comienza -a modo de introducción-, con una breve visión de cómo era la festividad en su ultima etapa antes de la prohibición, es decir, durante la Segunda República. Posteriormente hacemos un repaso a los años de la Guerra Civil y primera posguerra donde se dan a conocer episodios dónde los franquistas, repetimos a pesar de su prohibición, usaron sin tapujos las coplas de Carnaval cuando bien les interesó. La creación de una nueva celebración en Cádiz llamada Fiesta de los Coros ocupa las siguientes páginas. En ellas mostramos quienes fueron los encargados de ponerla en marcha pero también las dificultades que encontraron. Las causas que condujeron a la creación de esta nueva festividad y la legitimación de la misma, a pesar de los enfrentamientos dialécticos de las distintas familias políticas que conformaban el nuevo Estado. El capítulo se cierra con la propia evolución que vivieron estas Fiestas, sus organizadores así como los principales actores.

El libro puede adquirirse en la propia web de la editorial, así como en cualquier librería espacializada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario