martes, 17 de septiembre de 2019

Juego de niños: luchas por el poder entre Falangistas y Requetés

La pasada primavera editamos desde la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt? un nuevo libro que lleva por título "Estado, Educación y Poder. De la Restauración Borbónica al Primer Franquismo en la provincia de Cádiz". La obra es producto de un par de congresos celebrados entre 2010 y 2012, así como de algún texto más incorporado a posteriori. En los primeros compases del verano que ahora acaba, lo presentamos en El Puerto de Santa María y en Arcos de la Frontera. A continuación os dejo el índice con el contenido:

Portada del libro.
1. Introducción por Santiago Moreno Tello y Angel Quintana Fernández.

2. La enseñanza en la Andalucía de la Restauración. Un enfoque de género por Juan Gómez Fernández.

3. Bibliotecario, político y revolucionario: Francisco Gutiérrez Oñate y la sociedad «La Cultura» de Prado del Rey por Fernando Romero Romero.

4. La colonia escolar obrera jerezana en El Puerto de Santa María (1920-1936). Sindicalismo y pedagogía por Ángel Quintana Fernández.

5. Las políticas educativas en el Arcos de la Frontera de la Segunda República. De la creación de escuelas al Museo circulante de las Misiones Pedagógicas (1931-1934) por Antonio Ortega Castillo.
6. El expurgo de las bibliotecas durante la Guerra Civil. La biblioteca municipal de Chipiona por Sebastián Guzmán Martín.

7. Educación y Guerra Civil: la represión del magisterio y del profesorado por Manuel Santander Díaz.


9. Continuar con la enseñanza de la República por un cercano retorno o la educación en el exilio de 1939. México y Emilio Prados por Ana Martínez García.

10. La educación durante el Franquismo. Un acercamiento desde la teoría y la práctica en Conil de la Frontera por Virtudes Narváez Alba.

* * *

Fernando Carlos Terry Cuvillo retratado
por Torres Brú. Presidente de la Diputación
de Cádiz en 1938 y Juez Instructor
del expediente que trata el capítulo.
Por mi parte aporto un capítulo que escribí mientras daba los últimos retoques a mi tesis doctoral, si mal no recuerdo, allá por finales de 2014. Siempre me ha llamado la atención que, en nuestra provincia, las derechas -durante la II República, Golpe de Estado, Guerra Civil y Primer Franquismo- en su relación con el poder, así como entre ellas mismas, han pasado casi desapercibidas para la investigación. Por otro lado, hace muchos años -diría que una década- en el Archivo Histórico de la Diputación de Cádiz, me topé con un expediente de depuración un tanto inusual. O eso me pareció en aquel momento. Nos situamos: Navidad de 1938. Un grupo de asilados del Hospicio de Jerez de la Frontera asisten, junto con celadores, a visitar el típico belén que, por esas fechas, ha expuesto la Organización de Juventudes de la Falange jerezana en su local. Al terminar la visita un niño -José Romera-, al grito de "arriba España" clama "abajo". Comienza en aquél instante un duro enfrentamiento entre falangistas y requetés de la localidad que terminará con apertura de expedientes y la supremacía de los primeros sobre los segundos en la provincia de Cádiz. Es un caso, a pesar de lo "berlanguiano" -si se me permite la licencia-, de ejemplo de choque de intereses entre ambos sectores de los sublevados: falangistas y carlistas. Enmarcado dentro de un tiempo donde la unificación (FET de los JONS) se ha hecho efectiva -en teoría-, sin ser real en la práctica como vemos en el capítulo. Y sin olvidar el contexto del mundo educativo, aunque éste no sea más que una excusa por alcanzar cotas de poder. Espero os parezca interesante. Os lo podéis descargar de mi página de Academia.edu:

Moreno Tello, S. Juego de niños: Falangistas y Requetés por el poder a través de la educación en el Hospicio de Jerez en Moreno Tello, S. y Quintana Fernández, A. Estado, Educación y Poder. De la Restauración Borbónica al Primer Franquismo en la provincia de Cádiz. Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?. Cádiz, 2018.

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