lunes, 18 de marzo de 2019

Una biblioteca para la Memoria

Cementerio de La Sauceda, viernes 15 de marzo de 2019.

El pasado viernes participé en el II Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas de la Universidad de Cádiz. El encuentro se venía desarrollando desde el martes anterior. La idea era mostrar al alumnado uno de los proyectos más interesantes sobre Recuperación de Memoria Histórica de la provincia. Me refiero a la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera. Para ello nos trasladamos, a primera hora de la mañana, al valle de La Sauceda donde visitamos los restos de lo que fue una pedanía de Cortes de la Frontera (Málaga): La Sauceda. Núcleo donde gran cantidad de población que provenía de distintos puntos de la provincia de Cádiz, y que huía de los sublevados en el verano de 1936, se refugiaron. El lugar fue tomado tras un intenso bombardeo a primeros de octubre de aquel año, tras lo cual cuatro columnas se hicieron con el lugar. Le siguió una dura represión que, al parecer, tuvo su epicentro en la finca El Marrufo. También visitamos el cementerio de La Sauceda que hace unos años fue restaurado por iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. 


Alumnado del Grado de Historia
y coordinadores del Congreso en la biblioteca.

Tras desplazarnos a Jimena, ya por la tarde, nos encontramos con el historiador Fernando Sígler en la Casa de la Memoria donde mostró, generosamente, la exposición permanente, la biblioteca, el archivo, así como otras estancias de este lugar único en Andalucía. Animamos al alumnado, como historiadores del futuro, a tener en cuenta en sus propuestas de investigaciones, estos temas. La tarde se completó con la visita del "alma mater" del proyecto: Andrés Rebolledo.


Os adjunto un vídeo que Sígler tuvo a bien grabar donde explico, brevemente, en que consiste la obra La destrucción de la Democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (Sevilla, 2012). Lo han incluído dentro de un proyecto de difusión de los fondos del centro llamado "Una biblioteca para la Memoria". La labor que están realizando desde dicho lugar es sumamente necesario. Os animo a que asisteís a algunas de las actividades que desarrollan a lo largo del año. O bien, si os acercáis por Jimena no dudéis en visitarlos. Vale, y mucho, la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario