viernes, 22 de febrero de 2019

Carnaval, su historia en San Fernando

Entrada a la exposición. Castillo de
San Romualdo, San Fernando (Cádiz).

Inauguramos ayer jueves 21 la exposición `CARNAVAL, su historia en San Fernando´ en la que hemos venido trabajando en los últimos meses. Varias muestras se habían desarrollado en la localidad gaditana en torno a la fiesta. Gracias, en parte, a los fondos adquiridos hace algunos años por el Ayuntamiento de la colección privada de Antonio Macías Aragón `Perete´. Cuando me propusieron su comisariado indiqué que quizás, en vez de volver a desempolvar documentos y exponerlos sin más en vitrinas, deberíamos invitar al visitante a un paseo por la historia del Carnaval en la ciudad. 

La idea es muy ambiciosa, más cuando el Carnaval en San Fernando -aunque con personalidad propia-, sobre todo a partir de la prohibición franquista, ha ido a remolque de la capital. Y, por otro lado, no existe una mínima historia de la fiesta en negro sobre blando. Libros que han abordado biografías de comparsistas de la segunda mitad del siglo XX, las agrupaciones isleñas que han ido al Concurso del Gran Teatro Falla, listado de agrupaciones y poco más es lo que nos podemos encontrar entre la bibliografía existente. Por ese motivo hemos tenido que emplearnos a fondo y navegar por los distintos legajos del Archivo Histórico Municipal de San Fernando o el Museo Histórico de la ciudad. Todo ello nos ha permitido trazar una primera visión de lo
Perete ataviado de `moro´
ayer jueves durante la inauguración.
que ha sido la fiesta en la ciudad desde, incluso antes, ser nombrada ciudad en el siglo XVIII. La exposición se compone de quince paneles así como dos vitrinas que contienen documentación original fechada entre 1887 y 1961. Se podrá visitar hasta el próximo miércoles 13 de marzo en el horario del Castillo de San Romualdo (de 10´00 a 14´00 h. y de 18´00 a 20´00 h.). Os animo a asistir puesto que el Carnaval, y en San Fernando también, tiene una historia de lo más interesante reflejo del ánimo de sus gentes por el divertimento más sencillo aunque sin olvidar grandes dosis de querencia por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario