miércoles, 28 de junio de 2017

Colegio Mayor Juan de Dios Ramírez-Heredia

Juan de Dios Ramírez-Heredia
momentosantes de recibir
el birrete que le hacía
Doctor Honoris Causa en 2008.
Segundo artículo para La Voz del Sur. En esta ocasión planteo que, debido a que en unos meses acabará la obra del Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz, la Universidad de Cádiz cambie su nombre a alguien que sí realmente lo merece. Espero os guste. 

2 comentarios:

  1. Querido Santiago: Acabo de leer tu propuesta. No me averguenza decirte que estoy llorando. Tampoco hay que hacerme demasiado caso. Son cosas de viejo y los viejos tenemos la lágrima fácil. Pero fíjate, que casualidades de la vida. Nací en Puerto Real, ese pueblo marinero que cada día besa el Atlántico en la playa de "La Cachucha". Y vine al mundo un 29 de junio de 1942. Precisamente hoy he cumplido 75 años, ¡que barbaridad! Y en el día de mi cumpleaños me haces el regalo de proponer mi nombre para el remodelado Colegio Mayor...
    Déjame que siga llorando porque mis lágrimas están saladas como el agua de nuestra bahía.
    Ayer recibí de manos de S.M el rey la insignia que conmemora que hace 40 años fui elegido Diputado con la misión concreta de colaborar en la redacción y aprobación de la Constitución Española. Y otra vez me emocioné (a esto habrá que buscarle un remedio)pero esta vez lo hice porque las imágenes que se agolpaban en mi recuerdo eran las de mi madre, pobre gitana analfabeta, que con la caña de la escoba en una mano y en la otra una alpargata, me atizaba una tunda cuando se enteraba que en vez de ir a la escuela de La Salle, me iba a corretear por Las Canteras de Puerto Real persiguiendo gorriones.
    Y ahora resulta que tú propones que nada más y nada menos que un Colegio Mayor lleve mi nombre. Demasiado honor, Santiago, para un hombre cuyos merecimientos son compartidos por tantas personas de nuestra tierra: soy español, soy andaluz, soy gaditano y soy de Puerto Real. Claro que a esto puedo añadir que soy gitano, pero ni siquiera esto es un mérito en nuestra tierra, porque ¿qué gaditano puede jurar que sabe a ciencia cierta que no corre por sus venas una mijita de esa sangre que nos hace inconfundibles?

    Juan de Dios Ramírez-Heredia
    Abogado y periodista


    ResponderEliminar
  2. ¡Cuanta alegría leerte! Te he contestado por mail. Esta semana tenemos una reunión donde vamos a preparar la solicitud formal para efectuar el cambio de nombre del Colegio Mayor. Un abrazo.

    ResponderEliminar