lunes, 23 de mayo de 2016

Se presenta el libro sobre Daniel Ortega

Invitación al acto.
El próximo viernes 27 de mayo tendrá lugar en la Fundación Rafael Alberti la presentación del libro sobre Daniel Ortega Martínez, primer -y único- diputado comunista en la provincia de Cádiz antes de la guerra civil. El acto contará con la participación del historiador Javier Maldonado y el editor Eduardo Albaladejo -El Boletín-. El autor de la obra es Manuel Almisas al que conocí hace un par de años cuando me invitó a unas jornadas sobre Memoria Histórica en El Puerto de Santa María. Más tarde vendría el libro, ya reseñado en este blog en varias ocasiones, sobre María Luisa Rendón Martell, esposa de Daniel Ortega.

He tenido la suerte de prologar el libro, junto a José Luis Gutiérrez Molina, lo que me ha permito conocer con antelación el texto. Almisas aporta una gran cantidad de documentación inédita sobre el doctor Ortega Martínez. No solo ya de su etapa política -primera figura del comunismo gaditano-, sino también del origen de la familia Ortega, infancia o juventud de Daniel. Etapas, todas ellas, hasta ahora totalmente desconocidas al menos hasta su llegada a Cádiz para estudiar medicina en los años veinte.

El libro no puede llegar en mejor momento. Se cumple este verano el triste 75 aniversario de su asesinato ante un pelotón de fusilamiento franquista en el Castillo de San Sebastián de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario