miércoles, 2 de diciembre de 2015

Homenaje a María Luisa Rendón

Hace tiempo escribí un primer acercamiento a la desconocida historia de la familia Rendón Martell. Gente comprometida con sus ideales y los tiempos que les tocó vivir. Motivo por el cual sufrieron persecución y, como suelo decir en la ruta "Cádiz y la Guerra Civil", exterminio.

María Luisa Rendón a finales
de los años 40.
Colección familiar.
Un grupo de ciudadan@s de El Puerto de Santa María preparan para el próximo año 2016 un homenaje a María Luisa Rendón Martell. Consistirá en descubrir una placa en un lugar todavía por determinar, así como la publicación de un libro sobre su vida que estará prologado por el historiador portuense Javier Maldonado, introducido por la historiadora Pura Sánchez y los capítulos centrales corresponderán a Manuel Almisas, José Luis Gutiérrez Molina, Fernando Romero y un servidor.

Mª Luisa, de padre gaditano y madre cubana,  nació en La Habana en 1909. Al poco tiempo murió su madre y la familia regresó a Cádiz. Tiempo después conoció al que sería diputado por el Frente Popular Daniel Ortega Martínez, que estaba estudiando medicina. Formaron pareja y en 1927 se afincaron en El Puerto de Santa María donde tuvieron dos hijos: Daniel y Juan.

Toda la familia Rendón Martell fueron miembros activos del Partido Comunista y del Frente Popular. Todos -su padre, su hermana y su marido-, fueron fusilados entre 1936 y 1941. Ella fue detenida en El Puerto el 25 de julio de 1936 y ahí comenzará su “calvario” hasta que a mediados de la década de los cuarenta salió de la cárcel y se estableció de nuevo en Cádiz donde rehizo su vida con Sebastián Romero con el cual tuvo dos hijas más: Juana y María Luisa. Fallecería en Cádiz en los primeros días de enero de 1981.

Para cubrir los gastos de la placa y edición del libro se ha abierto una suscripción popular. Para ello se han sacado unos bonos de 8 euros. El acto se llevará a cabo con ocasión del día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo de 2016) en El Puerto. Tod@ aquel/lla que participe tendrá derecho a un ejemplar del libro.

La venta de bonos está disponible en los siguiente puntos:

En El Puerto de Santa María:
- Zoco, Espacio Creativo (ZEC), Calle Larga, 83
- Librería Ferla, C/ San Bartolomé, 21                                      
- “La Morada”, local de Podemos, C/ Zarza, 43        
- Local de IU /PCA, C/ Larga, 50       

En Puerto Real:

En Cádiz:
- Librería-café “La clandestina”, C/ José del Toro, 23    

Para más información sobre el homenaje en:
Colectivo Social Portuense "Rosa Luxemburgo"
www.facebook.com/csp.rosaluxemburgo                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario