domingo, 1 de noviembre de 2015

Luis Gómez Gutiérrez-Otero

Caricatura de Luis Gómez
por Radi.
Se publica hoy en la revista Hades nº13 el artículo galardonado con un accésit el año anterior y que titulé "Luis Gómez Gutiérrez-Otero. Compositor del himno del Trofeo Carranza. Una historia multifacética". Luis Gómez fue periodista, representante de artistas de la talla de Lola Flores, autor de Carnaval y Copla, etc. No obstante su historia había quedado olvidada, sobre todo la que concernía a los episodios de represión que sufrió en los primeros años de la dictadura franquista. Adjunto aquí el texto. Espero os guste: 







Cádiz, tacita de plata
llena de gracia y de son;
yate, velero y fragata,
gloria del pueblo español...



De esta manera comienza el himno del Trofeo Carranza que cada verano muchos gaditanos y visitantes pueden escuchar en el estadio del mismo nombre. Sin embargo es una canción que, al igual que su autor, casi siempre ha pasado desapercibida. El Trofeo Carranza dio comienzo en septiembre de 1955, un mes después de que se inaugurara el estadio, sin embargo no fue hasta 1976 cuando se grabó dicho himno. Después de que Luis Gómez lo escribiera, la productora CBS realizó un casting en busca de un intérprete. Se presentaron treinta aspirantes siendo elegido, finalmente, el madrileño Luis Catalán.

No obstante la vida de este autor gaditano nos parece muy digna de darse a conocer. Luis Gómez había nacido en San Fernando el 9 de septiembre de 1911 y era hijo de José Gómez Ramos y María Gutiérrez-Otero Montojo. Aunque pertenecía a una familia de tradición militar, se decantó para su formación por los estudios de Derecho y en 1933 formaba parte de la Federación Universitaria Escolar (FUE), ocupando el puesto de Delegado de Prensa. A su vez, estaba afiliado al Partido Radical de Lerroux. Afincado en Cádiz, por aquel entonces -y más concretamente en la calle Antonio López nº9-, ya desde joven mostró cierta inquietud por el mundo de las letras. Y fue durante los años de la II República cuando Luis Gómez dio síntomas de ello puesto que escribiría algunas agrupaciones carnavalescas. Dicha fiesta se relacionaba con las gentes de las clases trabajadoras por lo que las familias "de bien" no gustaban mezclarse con los comparsistas. Pudiera ser que por este motivo Luis Gómez firmara los repertorios de sus coros con el seudónimo "LU-GO", ocultando su nombre en hojillas y libretos. En 1933 sacaría el coro "Los pijamas" sin mucha suerte en el concurso de agrupaciones de aquel año. Sin embargo en 1934, junto con la música de Francisco Acedo Álvarez, se presentaría con el coro "Los cometas". Aquel febrero Luis Gómez se hacía con el segundo premio de coros, teniendo como director de la agrupación a Juan Marrero Pérez.

Desconocemos el motivo por lo que nuestro personaje marchó a Sevilla en 1935. Lo que sí sabemos es que comenzó a trabajar como secretario personal de un adinerado industrial de la capital hispalense: Rafael Forcada Linares. Junto con él y una sobrina del empresario, Montes Sánchez Linares, nuestro protagonista le sorprendió el comienzo de la Guerra Civil española en Elche. Era mediados de julio de 1936. A partir de entonces la vida de Luis Gómez se transformó en una inmensa odisea. En Elche se alistó en el Cuartel de Milicianos, y a pesar de ello viajaría hasta Alicante para buscar la manera de sacar de la zona republicana al señor Forcada y su sobrina. Objetivo que no logró. En aquel trance fue detenido durante una semana por ser sospechosas sus actividades. Tras recobrar su libertad regresó a Elche encontrando trabajo en una colonia escolar del Socorro Rojo Internacional. Empero las actividades literarias de Luis Gómez continuaron pues escribió canciones e himnos que se publicaron en el periódico "El obrero", semanario del PSOE y UGT. Curiosamente Gómez volvía a firmar con un seudónimo muy similar al que años antes usó con las coplas de carnaval: LuGo MeZiS.

Finalmente recalaría en Cartagena, siendo su última estancia levantina el pueblo de Cox donde recibió la noticia del final de la guerra. De allí marchó a Sevilla, y posteriormente a Jerez, en busca de su familia. En la localidad gaditana trabajó en el Colegio de San Ignacio hasta el momento de su detención el 24 de mayo de 1940. Todas las personas que habían transcurrido la guerra en zona republicana y ahora regresaban a sus hogares, tenían que responder ante la dictadura franquista. Durante algunos meses estuvo preso en Cádiz hasta que en octubre se le puso en libertad condicional. A partir de entonces, y cada ocho días, tuvo que firmar en un puesto de la Guardia Civil. Viviendo de nuevo en Jerez fue condenado, en agosto de 1941, a tres años de prisión menor, sentencia que no sabemos si llegó a cumplir.

Durante algunos años la pista de Luis Gómez se pierde hasta que lo volvemos a encontrar en Madrid. En la capital continuó componiendo coplas que, sin embargo, llegaron a gozar de fama. A mediados de la década de los años 50 era secretario particular de Lola Flores, e incluso le ayudó en la gerencia de su primer espectáculo en solitario: "Copla y bandera". Una recaudación media de 75.000 pesetas diarias convertían el espectáculo en un record de la historia de los teatros de España. Una década después, y por influencia de la propia Flores, escribió pasodobles dedicados al torero venezolano César Antonio Girón y su dinastía. Firmó coplas como "Mi Salamanca" o "Mi perro amigo" que interpretara exitosamente Rafael Farina. A mediados de los años setenta culminaba una obra de cincuenta pasodobles dedicados a cada una de las provincia españolas. Poco después compondría el himno del Trofeo Carranza que comentábamos al principio, regresando finalmente a Cádiz donde pasaría sus últimos años.


Y en los días de carnaval, repartía entre conocidos y amigos un libreto de no más de cincuenta páginas titulado "Mis coplas". Valga este artículo como homenaje a este artista polifacético de San Fernando.

4 comentarios:

  1. Pues podría ser una microbigrafia para TLN ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema alguno "anónimo". Publicarla cuando queráis!

      Eliminar
  2. Me he encontrado esto por casualidad.... Luis era mi padrino de Bautismo , muy amigo de mi padre Marcel Lafox fotógrafo, cuando eres niño o joven no te enteras de muchas cosas y me ha fascinado su historia, yo siempre lo conocí como el Secretario de Lola. Gracias por tu documento!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mari Carmen, me gustaría hablar contigo sobre Luis, escríbeme a santiago.moreno78@gmail.com y gracias por tu comentario!

      Eliminar