jueves, 22 de octubre de 2015

La batería de la Victoria

Me trasladaba hace unas semanas Santiago Saborido Piñero una acuarela que forma parte del Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC) y que desconocía. Pertenece al fondo de Protocolos Notariales y se enmarca dentro de un alquiler que Bartolomé Benítez Gálvez firmaba con el Consistorio gaditano y la Junta de fortificaciones. Se trataba de establecer casas, almacenes, una fábrica de jarcias así como una nueva Parroquia en la zona de extramuros de la ciudad, muy cerca al castillo de San Lorenzo del Puntal.

Acuarela de la zona de Puntales en 1785, 38x55 cm, Protocolos Notariales, AHPC. 
La delimitación de las supuestas futuras construcciones aparecen a la izquierda del camino que lleva desde la vía del Arrecife al castillo. Respecto a la fábrica de telas no podemos asegurar que se construyera. Al menos el Conde de Maule la ignora en su descripción de las industrias de la zona de Puerta de Tierra (1). Dato a tener en cuenta pues arribó a Cádiz en 1783 y dicho texto se redacto a inicios del siglo XIX. Aun así es un dibujo enriquecedor por la multitud de detalles destacando las simpáticas figuras de la mujer y el hombre acompañado de un perro. 

Sin embargo lo que más nos llama la atención son las edificaciones de la parte inferior izquierda: unas sencillas casas que representan el primitivo barrio de Puntales, el propio castillo, todavía sin su característica forma oval y la primera representación considerable de la batería de la Victoria. De la documentación que consulté hace algunos años (2) la fecha más primitiva para dicha fortificación era 1765. El ingeniero Antonio Gaver la citaba en su descripción de baterías entre el Puntal y la Puerta de Tierra. Un año después a la realización del documento que exponemos, 1786, un nuevo director general de ingenieros, Luis de Huet, hizo una nueva relación añadiendo que la batería de la Victoria se cerraba por una gola y además era la de mayor envergadura en comparación con la de Segunda y Primera Aguada, así como la de Punta de Vaca o Romano. Sin duda el dibujo viene a respaldar dicha afirmación y nos ilustra a todo color una parte de nuestra historia que hasta ahora estaba casi a oscuras.


(1) Cfr. BUSTOS RODRIGUEZ, M. Cádiz en el sistema Atlántico. Sílex. Madrid, 2005. Pág. 264.

(2) El resultado fue la presentación de una comunicación a un congreso y un posterior capítulo: MORENO TELLO, S. "Las baterías defensivas de extramuros en Cádiz: Historia y puesta en valor de un patrimonio olvidado" en RAMOS SANTANA, A. y MORENO TELLO, S. (Coords.). Invasión y guerra en la provincia de Cádiz (Mayo 1808 - Febrero 1810).Excma. Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz, 2010. Págs. 81-95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario