lunes, 28 de septiembre de 2015

Escuela por las calles de Cádiz

Me sorprende el compañero José María Arauz en su facebook personal con un texto sobre el desarrollo de la ruta "Cádiz y la Guerra Civil" del pasado sábado. Puede que conozca a José María desde hace una década cuando AMHyJA celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras su tercer congreso. A partir de entonces siempre he coincidido con él en todos los actos memorialísticos a los que he ido. Él, obviamente, no se percataría de mi presencia, sin embargo la suya siempre llamaba la atención. Siempre reclamando la exhumación de los restos de su tío Domingo Vélez Clemente, uno de los primeros fusilados por la Justicia Militar en abril de 1937. Puede ser que junto con Antonia Alvarado y Rafael Fuertes -ya desaparecidos-, fueran los familiares que más empeño hayan puesto en la petición de las exhumaciones de los represaliados por el fascismo, enterrados en el Cementerio de San José. Luego fue una de las decenas de personas que se acercó al Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz por el mismo tema. Poco se pudo hacer. Chocábamos, una y otra vez, con las trabas burocráticas del gobierno municipal de entonces.
Parece ser que a finales de años, inicios de 2016, comenzarán por fin la exhumaciones en el Cementerio. Aquí os dejo el escrito que no hace sino apuntalar el proyecto que estamos llevando a cabo. Salud José María.

Comienzo de ruta el pasado sábado 26. Fotografía de José María Arauz Vélez.
"ESCUELA POR LAS CALLES DE CADIZ
CADIZ, 27 SEPTIEMBRE DE 2015.
El pasado sábado día 26 de septiembre de 2015 tuve el honor de hacer la ruta guiada por Santiago Moreno, Dr. en Historia Contemporánea. En primer lugar quiero manifestar que yo creía que lo sabia todo sobre el Golpe de Estado y la Represión en Cádiz. Craso error. El relato de Santiago Moreno ha enriquecido mis conocimientos con nuevos episodios, anécdotas y ocurrencias de los gaditanos en aquellos días trágicos

En mi opinión la historia oculta y la manipulación informativa ha sido y es una Vergüenza Nacional. Quiero destacar que en este paseo callejero histórico-cultural, salieron a relucir muchos nombres de personas que dieron sus vidas por defender la libertad, la República y los derechos humanos. También me pude enterar de donde estaba ubicada la Casa del Pueblo y de otras organizaciones democráticas que también fueron destruidas. Pienso que cuando un señor como el Dr. Santiago Moreno con su narración literaria y documentada, su empatía y su forma de explicar esta historia tan cruel, sin odio ni rencor, y de forma muy participativa y democrática, aceleró un poco mi corazón. Por todo ello muchas gracias profesor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario