lunes, 6 de abril de 2015

Ha fallecido Ildefonso Perales

Ildefonso Perales fotografiado
por Juman. Colección
familia Perales Núñez.
Ildefonso Perales Núñez nos ha dejado. Y con él se va la historia de uno de los primeros relaciones públicas reconocidos del Carnaval gaditano. De niño palpó los últimos carnavales republicanos y luego tuvo que marchar fuera de su ciudad por motivos laborales. A su regreso -si mal no recuerdo a finales de los años cincuenta-, y al no poseer una voz adecuada para el cante, puso otras habilidades a la disposición de las agrupaciones carnavalescas. Y fue así como se convirtió en miembro de chirigotas como "Los ceporros" o "Los cristobalitos", ambas de Gustavo Rosales (a) Agüillo y Paco Campos; así comparsas como "Los belloteros" de Paco Alba. Con el paso de los años jugó el mismo papel en la modalidad de coros, y más concretamente en no pocos de los que dirigiera Luis Frade con la autoría de Adela del Moral. El recordado Coro de las Niñas.

Hace un par de años me invitaron, desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, a que le realizara una entrevista. Previamente, dicha entidad, le había homenajeado en su antigua sede de la calle San Félix. Lo conocía de coincidir con él en multitud de actos carnavalescos. Y cómo no, porque siempre accedía al Estadio Carranza por la puerta de Tribuna donde, en mi época de estudiante, me dedicaba a picar entradas.

La grabación se llevó a cabo con los pocos medios con que disponía -y dispone-, el Aula de Cultura. Por lo tanto, ante todo, pedir disculpas por la escasa calidad del video. Fue expuesto en la II Muestra Virtual de Carnaval y en su recuerdo os lo dejo aquí. Un abrazo a la familia.


4 comentarios:

  1. La despedida ha sido muy emotiva. La capilla hasta los topes y todo el mundo con un nudo en la garganta cuando sus nietos, Javier y Natalia, han leído sendas cartas de despedida. Con la voz entrecortada, uno, y ligera para ganarle la carrera a las lágrimas, en el caso de mi colega, hemos escuchado aguantando la respiración esta muestra de cariño. De haber sido en otro lugar, no se hubieran librado de recibir un merecido aplauso. Descanse en paz Ildefonso y un abrazo a los suyos.

    ResponderEliminar
  2. La despedida ha sido muy emotiva. La capilla hasta los topes y todo el mundo con un nudo en la garganta cuando sus nietos, Javier y Natalia, han leído sendas cartas de despedida. Con la voz entrecortada, uno, y ligera para ganarle la carrera a las lágrimas, en el caso de mi colega, hemos escuchado aguantando la respiración esta muestra de cariño. De haber sido en otro lugar, no se hubieran librado de recibir un merecido aplauso. Descanse en paz Ildefonso y un abrazo a los suyos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que gran funcionario municipal! Más aún ¡que grandísima persona! Descanse en paz.

    ResponderEliminar