jueves, 1 de enero de 2015

Don Perete está tristón...

Que pedazo de regalo nos acaba de hacer mi prima Chari Moreno por el "caralibro". Nada más y nada menos que un video, entiendo que tomado de los fondos de Radio Televisión Española, de la comparsa "La banda del tío Perete" de 1967. Un documento que, al menos yo, desconocía y que nos devuelve las buenas formas de las antiguas comparsas. Y mucho más. "La banda del tío Perete" es una ´rara avis´ por distintos aspectos que a continuación veremos.

El curioso croquis de "La banda del tío Perete" el cual nos descubre que inicialmente iban a llevar otro nombre... Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
Se conoce de dicha agrupación su autoría -aunque sobre la misma habría que hacer algunas puntualizaciones-, sus componentes (1), su repertorio, así como que fue galardonada con un tercer premio en el concurso de aquel año. Valgan las siguientes letras para ilustrar y enriquecer, aún más si caben, las imágenes que hemos enlazado al final del texto.

"La banda del tío Perete" a su paso por la Plaza de San Antonio.
Paco Alba triunfaba en 1966 con "Los beduinos", una comparsa que estuvo de gira, según José López Prats, dieciocho meses por distintos lugares de España (2). El investigador apuntó que actuaron en Madrid y que en Barcelona grabaron partes del repertorio en la casa Belter. No obstante, Manuel Moreno Pavón nos confirmó que la gira comenzó en Sevilla, donde él incluso actuó, y que más tarde llegarían hasta Canarias, donde Moreno ya no pudo continuar las actuaciones por motivos laborales. Ambas informaciones nos hablan de una extensa gira en la que incluso Paco Alba tuvo que hacer un segundo repertorio para "Los beduinos". Este éxito y, posiblemente, motivos de salud llevaron al autor a no escribir su comparsa para 1967. Este hecho sería esencial para la posterior conformación de "La banda...".

Pedro Romero era un joven inquieto que a veces trabajaba en el muelle de la ciudad. También había conocido la factoría de Matagorda hasta la cual se desplazaba, en alguna ocasión, en el viejo vapor del Dique (3). Sin embargo focalizaba todo su interés en el mundo de las letras. Algunos de sus conocidos lo animaron a escribir una comparsa: "Los maniseros cubanos". Y a la par otros comparsistas como Manuel Márquez Delgado (a) Lolo Márquez le animaron para escribir la letra a otra agrupación de nueva creación: "La banda...".

Enrique Villegas había cosechado, años atrás, algunos triunfos en la modalidad de comparsa. Y desde 1965 venía triunfando con "Los escarabajos trillizos", popularmente conocidos como Beatles de Cádiz. Sin embargo, y a pesar de estar fuera de la ciudad escribió la música del pasodoble para "La banda...".

Estas tres coincidencias -que Paco Alba no escribiera para su grupo, que Pedro Romero aceptara el colaborar con alguna copla y que Villegas entregara la música del pasodoble-, son las razones clásicas para entender la conformación de dicha agrupación. Sin embargo hay otros nombres dignos de reseñar puesto que, parece ser, en realidad el grueso del repertorio no lo llevaron a cabo ni Romero, ni Villegas, aunque como tantas veces ocurre en el Carnaval, ellos fueron los autores oficiales de la comparsa.

Portada del libreto.
www.elbaratillodelcarnaval.com
Comparsistas como Francisco Campos, Manuel Moreno o José Rodríguez (a) Sopa provenían de la formación tradicional de la comparsa de Paco Alba. El primero trabajaba en la fábrica de hielo que existía en el muelle de la ciudad. Allí coincidió con Serafín García Botana (a) Viruqui. Así nos relató Moreno como él recordaba la creación de la agrupación:

"Parábamos mucho en El Gavilán, creo que fue Viruqui quien se me acercó y me habló que tenía una musiquilla de Enrique Villegas y que iba a hablar con Pedro Romero. Surgió la cosa. Yo lo conocía a él de los congelaos del muelle puesto que trabajaba en el que estaba al final del muelle. A su vez también era donde trabajaba Paquito Campos. Una fábrica de hielo que de vez en cuando entraba pescao. Se compraban allí las barras de hielo."(4)

Sin embargo, como ya indicamos, parece ser que pronto Villegas y Romero no pudieron dedicarse a la comparsa como era de esperar:

"Pedro Romero iba a los ensayos algunos días pero conforme fue avanzando el tiempo su presencia en los mismos se fue esfumando. Estaba liado con los niños, pues ese año sacaría Los Maniseros Cubanos y estaba más con ellos. Aquello fue como para echarnos un cable."

Los componentes tuvieron que apañárselas como pudieron:

"La mayoría de las letras las hizo Viruqui. Todos los cuplets. Viruqui era un cachondo. Hacía unos cuplets buenísimos. Que por cierto a él nunca le gustaba ir delante en el centro, siempre se ponía detrás [...] El estribillo lo hicimos nosotros, entre unos y otros. El Viruqui empezó a tatarear, salió eso de “Don Perete está tristón, porque tiene mal de amores...”, a lo cual se contestó “...no me seas más guasón, no me llores, no me llores...”. Las cosas que salen espontáneas. El Viruqui con un mosqueo porque Romero no hacía más letras, pero aun así se traía todas las noches tres cuplets."

Respecto a los componentes que conformaron la agrupación fue de lo más singular. A los ya citados Campos, Moreno, Sopa y Viruqui, habría que destacar la inclusión de otros nombres muy vinculados a la fiesta como Manuel González Aragón (a) Manolito el cariñoso, Ángel Noya García, Antonio Rivera Guzmán o Juan José Villar Jiménez, más conocido como Juanito Villar, el afamado cantaor flamenco. Veamos a continuación una de las fotografías donde quedaron inmortalizados "La banda del tío Perete".

La banda del tío Perete. En la fila de arriba de izq. a dcha.: Manuel González Aragón (a) Manolito el cariñoso, ¿Antonio Vargas? -caja-, Paquito Campos -guitarra-, Serafín García (a) Viruqui -posando orgulloso-, Manuel García López -bombo- y Ángel Noya. En la parte inferior de izq. a dcha.: ¿José Burgos?, Juanito Villar, José Rodríguez (a) Sopa, Antonio Rivera y Manuel Moreno. Colección familiar.
Y a continuación el magnífico documento visual que anunciábamos al inicio de la entrada. "La banda del tío Perete" interprentando dos de sus cuplets con su correspondiente estribillo.


Si no veis el video id al siguiente enlace pinchando aquí.


(1) Desglosados en su croquis de presentación al Ayuntamiento también lo podemos leer en MIRALLES DE IMPERIAL, Fernando y OSUNA GARCÍA, Javier. Historia Gráfica del Carnaval de Cádiz. Años 1960-1969. Tomo II. Quorum Editores. Cádiz, 2006. Pág. 133; y JURADO MAGDALENO, José María. Vida y obra de Enrique Villegas Vélez. Gaditano de Ayamonte. Ayuntamiento de Cádiz, 2008. Pág. 102.

(2) LÓPEZ PRATS, José. Paco Alba, sus coplas. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Cádiz, 1997. Pág. 186.

(3) ROMERO VARO, Pedro. Memoria de una copla. Ed. del autor. Cádiz, 1998. Pág. 31.

(4) Entrevistas realizadas a Manuel Moreno Pavón entre los años 2003 y 2011.

(5) Más información en OSUNA GARCIA, Javier. Cádiz, cuna de dos cantes. Quorum. Cádiz, 2002. Págs. 349 y 350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario