Cádiz, Campo del Sur en la primera mitad del siglo XX. |
La preciosa imagen que ves justo arriba corresponde al Campo del Sur de la ciudad de Cádiz en la primera mitad del siglo XX. Al fondo a la derecha se aprecia el colegio del mismo nombre por lo que debe estar fechada a finales de los años treinta o década de los cuarenta. En ella también destaca la Torre del Sagrario, adyacente a la Catedral Vieja o iglesia de Santa Cruz, y la Catedral Nueva que todavía conservaba sobre su cúpula el remate original, hoy desaparecido. En primer plano el océano Atlántico y la muralla de vendaval, obra ideada por ingenieros militares del siglo XVIII y que tan bien estudió hace décadas Victor Fernández Cano (1). Esta era (y es) la parte más susceptible al mar de la ciudad, por la fuerza y empuje que éste efectuaba. Por tal motivo los gaditanos, durante décadas la fueron reparando cada vez que algún temporal hacía algún destrozo sobre ella.
Otra bella imagen del Campo del Sur y su muralla. Al fondo se aprecia la fachada del Manicomio y la iglesia de Capuchinos. |
A pesar de su belleza y amplitud dicho paseo nunca tuvo la suerte de contar con un monumento a ningún Marqués, ni coloridos jardines, ni isabelinas farolas, etc... al fin y al cabo a este lado de la ciudad los barrios colindantes eran populosos, es decir, pobres: Santa María, Pópulo, San Juan, La Viña. Este hecho también se reflejaba en el día a día de sus vecinos. En la primera mitad de siglo XX, por ejemplo, el sistema de recogida de basura era casi inexistente. Los vecinos, según sabemos, tiraban literalmente la basura muralla de vendaval abajo. Al fin y al cabo en aquellos años los desperdicios eran todos orgánicos y la marea los terminaba retirando:
"Al Campo del Sur iba mi tío a tirar la basura antes de irse a trabajar a la zapatería"(2)
"Había muchísima gente que tiraba la basura por el Campo del Sur, pero gente que vivían por allí cerca y se decía que no se comiera pescado de allí de las piedras porque comían morralla"(3)
Con la Dictadura franquista -y más concretamente a inicios de la década de los años cincuenta-, se ideó que, para no arreglar más la muralla, se colocara unos bloques de hormigón. Sistema de protección del Campo del Sur que todavía perdura y que nos impide apreciar la muralla en todo su esplendor:
Campo del Sur en la actualidad. |
Sin embargo aquel atropello trajo consigo más de un disgusto a las autoridades del Régimen. ¿Qué ocurrió? Aquella barbaridad además de influir -posiblemente- en las mareas o en la biodiversidad marina de la zona, convirtió durante un tiempo a aquel lindo paseo en un foco de infección. Lo atestiguan toda clase de documentos históricos. La historia oral, por ejemplo, recoge como los gaditanos continuaron con la costumbre de deshacerse de la basura por aquel lugar:
"...antiguamente iba con un cubo y la tiraba [la basura], antes y después de poner los bloques. No había allí ratas, uh!"(4)
Las coplas de carnaval llamaron la atención sobre este hecho también. Y es que las crecidas de las mareas no lograba retirar, como había sucedido antaño, toda la basura:
"...ahora es cuando
han arreglao
el Campo del Sur lijero
con los bloques
que han echao
no se jasen abujero.
Pero los vecinos
se tienen que fijar,
que allí las basuras
no deben jechar
porque ese paseo
se echará a perder
si las cucarachas
suben la pared..."(5)
Y la Junta de Sanidad Local también puso el grito en el cielo unos años después cuando informaba a la alcaldía de que "ante la insistente plaga de moscas que se observan en la Capital y de modo especial en el barrio de La Viña [...] y dado el sistema que se viene empleando de arrojar las basuras [...] debe tener conocimiento V.E. del peligro que significa la reiteración de los casos, aconsejando que rápidamente se proceda a intensificar la retirada de los despojos..."(6)
* * *
Hace unos días se han colocado unos bloques de hormigón en la muralla de la ciudad que cubre el paseo de Santa Bárbara. Algunos, como Fernando Santiago, venían protestando tiempo atrás sobre esta medida. No digo que la historia de vaya a repetir. Obviamente nadie tira la basura por Santa Bárbara. Aunque no pocas veces se usa la Alameda como escombrera, todo sea dicho. Sin embargo estos nuevos -y feos- bloques traerán sus problemas. Por suerte Javier Osuna ha abierto una campaña dirigida al Ministerio de Fomento y Demarcación de Costas para intentar parar esta tropelía. Puedes informarte aquí. Si estás de acuerdo fírmala. No perdamos de vista otro fragmento de la muralla de Cádiz.
Los nuevos bloques de hormigón por el Paseo de Santa Bárbara. Al fondo el Castillo de San Sebastián. |
(1) FERNANDEZ CANO, Victor. Las defensas de Cádiz en la Edad Moderna. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1973.
(2) Entrevista realizada a Antonia Gil Pérez, citada en MORENO TELLO, Santiago. La clase obrera gaditana (1949-1959). Una historia social a través de la fuentes populares. Universidad de Cádiz. Cádiz, 2006. Pág. 58.
(3) Entrevista realizada a Manuel Moreno Pavón, citada en MORENO TELLO, S. Op. cit.
(4) Entrevista realizada a Antonia Gil Pérez, Ibidem.
(5) Popurrit, chirigota "Los arrieros", 1953, Ib.
(6) AHMC, Caja 3.829, Ib.
No hay comentarios:
Publicar un comentario