lunes, 15 de julio de 2019

Ruta histórica `Milagros Rendón´

Como cada año se aproxima una fecha que cambió para siempre el curso de la Historia de España: el 18 de julio de 1936. Día de ignominia, felonía y traición. Unos militares, alentados por grupos monárquicos, financiados por países europeos donde el fascismo había alcanzado el poder, la Santa Madre Iglesia católica, así como grupos civiles paramilitares, dieron rienda suelta a un golpe de Estado que llevaban fraguando desde el mismo día de la proclamación de la II República: el 14 de abril de 1931.
En este 2019 se cumplen 83 años y la Delegación de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una serie de actos que comienzan mañana con la presentación de la publicación del catálogo de la simbología franquista en la ciudad. 
Por nuestra parte vamos a participar el próximo miércoles 17 en la realización de una ruta dedicada a una de las mujeres que más injustamente fueron borradas de la historia de Cádiz. Nos referimos a Milagros Rendón Martell, hija mayor del relojero Francisco Rendón, hermana de María Luisa Rendón y cuñada del diputado comunista, el doctor Daniel Ortega. El Ayuntamiento de Cádiz ha tenido a bien rotular una calle con su nombre. Hecho muy acertado, no solo porque se visibiliza así más nuestro pasado democrático. Con esta decisión se da luz a otra mujer que el franquismo asesinó vilmente en los fosos de Puerta Tierra. Su historia fue de las que más me impactaron cuando realizaba las primeras lecturas sobre Memoria. Alicia Domínguez en su tesis doctoral relataba como la relojería de su padre, a la vez que su vivienda, fueron asaltadas la misma mañana del 19 de julio. Tanto ella, como su padre, fueron asesinados por los sublevados a lo largo del mes de agosto. 
Milagros estaba afiliada, como toda su familia, al Partido Comunista de España, así como al Socorro Rojo Internacional, y a la UGT en su sección de Dependientes del Comercio. Casada con José Rubio Quintana, era madre de una niña de meses cuando fue detenida por defender la República en el Gobierno Civil (hoy Diputación). La historiografía franquista se ocupó de justificar su muerte y dibujarla como la persona que, con sus disparos, provocó la muerte de un soldado a las ordenes del golpista general Enrique Varela. Ni se pudo comprobar en aquel entonces, ni ahora. Los historiadores nos inclinamos a pensar que su fusilamiento estaba cargado de tintes ejemplarizantes para arrojar terror a la población. Mujer, culta, comunista, etc, poseía muchas de las particularidades que los golpistas iban a erradicar.
Así, será una buena manera de reencontrarnos con la historia de esta mujer valiente, a la par que desconocida para la mayoría de la ciudadanía. La inscripción en la ruta es gratuita. Tan sólo tenéis que solicitar vuestras invitaciones en memoriademocratica@cadiz.es o en el 956259060 (dos por persona). Las plazas son limitadas. 
Comenzamos el próximo miércoles 17 a las 20'00 h. en la parte superior de la muralla de San Carlos. ¡Os esperamos!

martes, 2 de julio de 2019

Chari Delgado, la niña que memorizaba coplillas

No hace ni dos días que nos dejaba una de las voces privilegiadas del Carnaval de Cádiz: Pedro Trujillo Ramos `Catalán Chico´. Las redes sociales ardieron y las palabras en su honor han sido múltiples. No era para menos. Sin embargo esta mañana ha amanecido con la también triste noticia del fallecimiento  de Rosario Delgado Cubiella, hija del autor Eduardo Delgado, viuda del comparsista Carlos Brihuega y madre de los también comparsistas Carli y Edu, sin olvidar a Marisa y Chari. 

Madre e hijos/as. De izq. a dcha. Chari y Carli Brihuega, Chari Delgado,
Edu y Marisa Brihuega. Foto Cadena SER.

La amistad que tengo con Marisa y Manolo -su marido-, (y de la que presumo), valió para poder reunirme durante un par de horas con Chari hace aproximadamente un año. El hecho de conocer a su cuñado Antonio Galán -el Galán de Paco Alba-, también facilitó el encuentro. No era fácil. Íbamos a hablar de Carnaval a la par que de otros temas un tanto difíciles para la familia pero que, finalmente, se pudieron plasmar en un artículo para asombro de muchos.
Por eso escribo estas letras. Porque a pesar de no volver a coincidir con ella, solo ese gesto generoso de compartir aquella historia vale este sencillo reconocimiento. Porque, además, Chari es mucho más que ser "hija, viuda y madre de". Así es como se le tratará en primer término pero, aun así tengo para mí que la historia la colocará en el lugar que merece. Y digo esto porque la fiesta de febrero adquiere con su muerte otra deuda más. En este caso en relación al papel silenciado de la mujer respecto a la celebración. Con Chari no se nos marcha un afamado autor, ni un gran interprete de coplas, pero sí nos deja una de esas mujeres que, con su trabajo en la sombra, hacían posible lo anterior. Es decir jugó un papel primordial ya fuera cosiendo un disfraz, ideando un tipo o que todos en tal o cual reunión en la Peña Nuestra Andalucía, se tomaran un caldito de los que devuelven la vida. No por invisible dicho papel, es menos importante. Y hoy es un día para reivindicar mujeres como Chari.
Cuenta la historia que el cupletero Eduardo Delgado a la hora de escribir chirigotas se hacía rodear de sus hijas e hijos. A cada cual les hacía aprender un fragmento, por ejemplo, de popurrit. Chari era una de ellas. A buen seguro, en algún lugar, hoy se cantiñea de corrido algunas de aquellas coplas. Un abrazo a la familia Brihuega Delgado.

lunes, 1 de julio de 2019

Curso de Verano (II): Rui Aballe y la ayuda portuguesa

Postal publicitaria de guerra del bando sublevado y sus aliados.
Por día que transcurre conocemos más sobre la ayuda que el bando sublevado recibió, ya no una vez iniciada la Guerra Civil, sino incluso desde un tiempo antes. Las diferentes dictaduras que, por aquel entonces, comenzaban su avance por Europa fueron llamadas por los golpistas españoles. De todas ellas, la más cercana, es la más desconocida. Hablamos de la Portugal de Oliveira Salazar el cual ostentaba el poder desde mediados de los años veinte, aunque se había aposentado en él de forma firme desde 1933. Como decíamos desde temprana fecha la colaboración con los sublevados del 18 de julio de 1936, se hizo efectiva. Facilitando la comunicación entre los ejércitos golpistas del norte y sur, y también capturando y devolviendo a todas aquellas personas que intentaban huir despavoridas por la frontera hispano-portuguesa. Dicha relación se mantendría en el tiempo. Incluso en los duros años de la autarquía franquista, el Estado Novo portugués fue, junto a la Argentina de Perón y la Santa Sede en Roma, los únicos estados que mantuvieron relación con la dictadura española.
Rui Aballe Vieira del
Instituto de Historia Contemporánea.
Con este tema abriremos el Curso de Verano `La guerra ha terminado...' este jueves 4 de julio. El historiador portugués Rui Aballe Vieira, será el responsable de dar una clase magistral titulada: El amigo portugués: la Guerra Civil de España y el Estado Novo salazarista. Aballe Vieira es investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad Nova de Lisboa desde 2011, y doctorando por la misma institución. Licenciado por la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto y magíster en Historia Contemporánea por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa.
Todavía quedan algunas plazas para el Curso, ¡te esperamos!