|
Homenaje a Severino Chacón -en el centro de pie-, en Cádiz. A su izquierda quien pudiera ser Micaela de Castro. |
La Historia la han escrito los hombres. Las ciudades y pueblos han sido gobernadas por el mismo sexo. Aunque no siempre ha sido así. Sin embargo los parámetros por los que se han regido eran los mismos. Eso, entre otras muchas cuestiones, ha repercutido en nuestro callejero y por extensión, en nuestra Historia.
Mañana jueves 4 de octubre a las 12´00 h. se inaugura en Cádiz el nombre para una pequeña plazuela que hasta este momento ni siquiera lo tenía. El lugar, ubicado entre la Cuesta de las Calesas, el Palacio de Congresos -antigua fábrica de Tabacos-, el convento de Santo Domingo y la calle Plocia se vendrá a llamar `Cigarrera Micaela de Castro´. La inmensa mayoría se encogerá de hombros. ¿Quién es dicha personalidad histórica de la ciudad? Increíble hasta donde llega nuestra amnesia. Somos tan ignorantes que, a día de hoy, somos incapaces de vislumbrar el peso social, sindical y hasta político que llegó a tener Micaela de Castro en el primer tercio del siglo XX en Cádiz, ¡hasta coplas de Carnaval se le escribió en vida como homenaje!
Hace ya algunos años escribí un pequeño texto cuando se anunció el cierre definitivo de la fábrica de Tabacos de Cádiz (ver aquí). Hoy día la información volcada ha crecido pero sigue siendo necesario un estudio en profundidad de la Sociedad de Cigarreras y Tabaqueros de Cádiz, así como de mujeres como Ángela de Castro -hermana de Micaela que fue expulsada de la fábrica por sus escritos en Diario de Cádiz y que falleció prematuramente-, Ana Salas, Amparo García o la propia Micaela. Una mujer, ésta última, que ya formó parte de la primera sociedad de Cigarreras de finales de los años diez, desplegó una incansable lucha por las mejoras de la situación de las obreras del tabaco durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue la única mujer candidata a diputada nacional durante la II República y finalmente, a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, cuando contaba con 63 años, fue detenida en su casa de la calle San Rafael nº53, llevada a la cárcel provincial y finalmente desaparecida (asesinada) en algún lugar de la bahía de Cádiz. A día de hoy se desconocen donde están sus restos.
Mañana jueves, con este acto, Cádiz reconforta su Memoria. Se hace justicia con la familia De Castro y se sigue apuntalando las bases de una sociedad más democrática. Estáis invitadas/os.