Páginas
lunes, 27 de septiembre de 2021
Buscando a De la Pinta
lunes, 20 de septiembre de 2021
II Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica
No obstante, como quedó bien palpable en la edición del libro Recatar la memoria -donde se recopilaron los textos de los trabajos presentados en 2004-, desde tiempo atrás ya se venía trabajando en nuestra provincia en temas historiográficos relacionados con la Memoria. Y ahora, más de quince años después, se recogen resultados. Será un buen momento para poner en común proyectos realizados en los últimos años, así como plantear futuros desafíos. No olvidemos que nos encontramos en una provincia donde, a pesar de todos los avances realizados en materia de Memoria, todavía no existe un estudio de compendio que nos ayude a entender lo sucedido durante el golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior represión franquista de manera global.
Portada del libro que recogió en 2006 los resultados del I Encuentro en Castellar. |
domingo, 12 de septiembre de 2021
Entrelazados por Carlos
Portada llena de simbología. Realizada por Fini Gutiérrez, esposa de Carlos Perales. |
Aspecto del Patio del Palacio Provincial de Diputación de Cádiz. En la mesa Pablo Perales, Irene García y Javier Giráldez. Durante el acto también intervino Irene Perales, hija del autor. |
Fue el pasado jueves 9 cuando se presentó en sociedad la publicación. Y lo hizo ante uno de los patios de la Diputación Provincial totalmente abarrotado (medidas COVID por medio). Una verdadera lástima el no haberlo realizado en un lugar más amplio pues, a buen seguro, fueron muchos los que no pudieron obtener invitación al acto. Espero, y deseo, que pronto se hagan más presentaciones como, supongo se hará en su Alcalá natal. La emoción fue el sentimiento generalizado que trazó la tarde, mezclando por igual momentos donde se esbozaron muchas sonrisas pero también bastantes lágrimas. Sin embargo, me quedo con la sensación de que, si bien algunas de las personas que nos encontramos en el acto, tan solo nos unía el haber compartido con Carlos vivencias -ya fueran en el ámbito familiar o profesional-, como bien indicó Javier Giráldez desde el estrado, todos los congregados allí, de alguna manera, estábamos entrelazados por Carlos. Y eso, no lo consigue cualquiera.
No lo duden, hoy día el concepto de Memoria Histórica o Democrática está bastante normalizado. Pero hace no más de quince años hacer un homenaje a las víctimas de la represión y dictadura franquista era poco menos que visto de manera incomprensiva y extraña. Esa es una de las victorias de Perales, pues su empeño fue decisivo para que la provincia de Cádiz avanzara en este aspecto. Su libro no es definitivo, ¿qué libro histórico lo es? Pero bien es cierto que deja una puerta abierta para que otras personas, en un futuro no muy lejano, sigan la senda. Carlos ha conseguido, como buen maestro, precisamente eso. Dibujar una puerta, abrirla, arrojar luz donde antes solo había oscuridad y enseñarnos el camino.