Páginas

martes, 24 de noviembre de 2020

La Reforma Agraria en Espera, el documental

Desconocía por completo este pequeño documental que sobre un episodio muy peculiar de la localidad gaditana de Espera, fue realizado en 2013. Y reconozco que el tema agrario no era de mis favoritos. Excesivos datos y cifras en una historia un tanto árida, alejada quizás de lo social y revestida a veces de demasiada burocracia. No obstante, sabía que en nuestra provincia tenemos a un gran especialista en la materia: Fernando Sígler Silvera. A él se deben algunas publicaciones sobre el tema y su propia tesis doctoral que, si no me equivoco, sigue inédita. 


Jornaleros de Espera en la visita de los funcionarios del IRA en enero de 1933. Cedida por Manuel Garrucho.

La cuestión es que, semanas atrás, preparando la documentación para el Aula Itinerante de Memoria pude hincar el diente a algunas publicaciones sobre el tema. Casi en última instancia, incluso encontré, como decía, este documental. Es sencillo en su narración y en los medios pero muy aclarador en su mensaje y en las enseñanzas que pretende. Una vez entré de lleno en el tema tengo que admitir que es de lo más interesante. Cómo en esta pequeña localidad, donde la miseria campaba a sus anchas en la mayoría de su población -braceros y jornaleros-, tuvieron la dicha -por distintos motivos que quien quiera podrá descubrir-, de conseguir la expropiación de tierras y llevar a cabo su aprovechamiento. Y de toda Andalucía tuvo que ser por primera vez allí, en Espera.

Para toda persona interesada os dejo aquí el documental que fue dirigido y guinizado por el propio Sígler Silvera, bajo el patrocinio del ayuntamiento espereño. Muy significativas también las declaraciones de Paco Espinosa. Y, por supuesto, impactantes cuanto menos las imágenes de video de Francisco Garrido -impulsor del proyecto y directivo de la organización Espera Obrera-, en su casa con sus hijos alrededor, que supongo forman parte de una cinta rescatada por Sígler dentro de las grabaciones que hacían los funcionarios del Instituto de Reforma Agraria. ¡Son de 1933!


Aprovecho para recordar que la exposición 'Conociendo la Memoria...' estará a partir de mañana en Espera, así como hasta el próximo 13 de diciembre.

martes, 10 de noviembre de 2020

Aula Itinerante de Memoria en Villamartín

Vitrina con enseres encontrados en la fosa común de El Bosque (2004). En la imagen de izquierda a derecha, Ernesto Rodríguez (Concejal de Cultura de Villamartín), José María Gutiérrez (Director del Museo de Villamartín), Felipe Barbosa (Técnico del Servicio de Memoria Histórica de Diputación) y Juan Luis Morales (Alcalde de Villamartín). Fotografía: Santiago Moreno.

 

A pesar de la complicada situación derivada por la crisis sanitaria, las actividades memorialísitcas intentan continuar su desarrollo adaptándose a las nuevas medidas. El ejemplo más cercano lo encontramos con la estancia del Aula Itinerante de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz 'Carlos Perales' en Villamartín. Hemos aplazado las actividades que se habían proyectado y que comprendían una interesante mesa de debate en torno al tema de las fosas comunes en la comarca de la Sierra, así como la proyección del documental 'La Sauceda: de la utopía al horror' (2014) dirigido por Juan León Moriche. No obstante, la exposición 'Conociendo la Memoria: de la Segunda República al Primer Franquismo en la provincia de Cádiz' sí podrá visitarse en las fechas que se concretaron, es decir, desde ayer lunes 9 hasta el próximo viernes 20 de noviembre. En un horario que se ha visto reducido de 10 de la mañana a las 18 horas de la tarde. El lugar elegido es el magnífico patio del Centro Cultural San Francisco.
En esta ocasión la exposición cuenta con algunas novedades. En primer lugar la renovación del diseño y contenido fotográfico de las lonas concernientes al apartado conceptual de Memoria. Pero también, y nos ha parecido muy acertado, la inclusión de una vitrina que muestra distintos enseres encontrados en la exhumación de la fosa de El Bosque en 2004. Primera exhumación, a la postre, realizada en Andalucía desde que arrancó dicho movimiento asociativo. Se encontraron los restos de represaliados de Ubrique, Benamahoma y Grazalema. Los materiales se encuentran depositados en el Museo Histórico Municipal de Villamartín que dirige José María Gutiérrez López y se debe a él la idea, así como el propio montaje expositivo. Los enseres -botones, una hebilla, suelas de calzado o una bala-, nos sitúa en una escena del terror caliente que los sublevados del 18 de julio de 1936 descargaron contra la población civil de la serranía gaditana que a duras penas pudo resistir el Golpe de Estado. Pero también nos hablan de cotidianidad. A través de las suelas podemos comprender la procedencia humilde de los asesinados; o el portafoto nos habla de los sentimientos, lazos, etcétera, de los mismos.
Si vives en Villamartín o acudes por algún motivo a dicha localidad, no dudes en pasarte por la exposición.