Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2019

Aula Itinerante de Memoria Histórica en San José del Valle

San José del Valle es uno de los municipios más jóvenes de la provincia de Cádiz. Logró su independencia de Jerez de la Frontera en 1995. Por eso su Historia siempre ha estado ligada a la campiña jerezana. No obstante no por ello deja de tener unas características peculiares. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Jerez y, posiblemente, sea ahora mismo el municipio que menos conoce su Historia reciente. A pesar de las investigaciones de Juan García Gutiérrez, no tenemos un mínimo texto que nos hable de lo sucedido en la primera mitad del siglo XX en la antigua barriada jerezana. Por dicho motivo el Aula Itinerante `Carlos Perales´ llega al Valle con ganas de que se impulsen estudios y la Historia de dicho lugar. Os dejo el cartel y el programa.




lunes, 18 de marzo de 2019

Una biblioteca para la Memoria

Cementerio de La Sauceda, viernes 15 de marzo de 2019.

El pasado viernes participé en el II Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas de la Universidad de Cádiz. El encuentro se venía desarrollando desde el martes anterior. La idea era mostrar al alumnado uno de los proyectos más interesantes sobre Recuperación de Memoria Histórica de la provincia. Me refiero a la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera. Para ello nos trasladamos, a primera hora de la mañana, al valle de La Sauceda donde visitamos los restos de lo que fue una pedanía de Cortes de la Frontera (Málaga): La Sauceda. Núcleo donde gran cantidad de población que provenía de distintos puntos de la provincia de Cádiz, y que huía de los sublevados en el verano de 1936, se refugiaron. El lugar fue tomado tras un intenso bombardeo a primeros de octubre de aquel año, tras lo cual cuatro columnas se hicieron con el lugar. Le siguió una dura represión que, al parecer, tuvo su epicentro en la finca El Marrufo. También visitamos el cementerio de La Sauceda que hace unos años fue restaurado por iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. 


Alumnado del Grado de Historia
y coordinadores del Congreso en la biblioteca.

Tras desplazarnos a Jimena, ya por la tarde, nos encontramos con el historiador Fernando Sígler en la Casa de la Memoria donde mostró, generosamente, la exposición permanente, la biblioteca, el archivo, así como otras estancias de este lugar único en Andalucía. Animamos al alumnado, como historiadores del futuro, a tener en cuenta en sus propuestas de investigaciones, estos temas. La tarde se completó con la visita del "alma mater" del proyecto: Andrés Rebolledo.


Os adjunto un vídeo que Sígler tuvo a bien grabar donde explico, brevemente, en que consiste la obra La destrucción de la Democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (Sevilla, 2012). Lo han incluído dentro de un proyecto de difusión de los fondos del centro llamado "Una biblioteca para la Memoria". La labor que están realizando desde dicho lugar es sumamente necesario. Os animo a que asisteís a algunas de las actividades que desarrollan a lo largo del año. O bien, si os acercáis por Jimena no dudéis en visitarlos. Vale, y mucho, la pena.


martes, 5 de marzo de 2019

Carlos Brihuega, la represión franquista en Carnaval hasta el último momento

Página del artículo.
Publica hoy Viva Cádiz un artículo donde relato un primer acercamiento a lo que puede ser un estudio más amplio sobre la represión franquista en los últimos años de la dictadura. Es un tema poco tratado por los especialistas hasta ahora pero que, poco a poco, vamos sabiendo más. Porque la dictadura hasta su desaparición no cambió ni un ápice uno de sus pilares fundacionales: el uso de la violencia. Y buen ejemplo es el desconocido caso del comparsista Carlos Brihuega Rodríguez (Cádiz, 1943-2004). Supe de esta historia a través de una de sus hijas, Marisa. Posteriormente algunos miembros de la familia Brihuega Delgado se sentaron una mañana conmigo y de forma resuelta compartieron sus recuerdos. Hasta hace poco no se han atrevido a contar su historia más allá de sus círculos más cercanos. Han sido, y son, muy valientes. Ojalá cunda el ejemplo pues son muchos los casos como el de Brihuega en todo el país. Una persona inocente que por una mala praxis de las fuerzas de orden público de la dictadura sufrieron una cruenta represión que a muchos dejó señalados de por vida. En este caso, Carlos, sobrevivió gracias a una casualidad como podréis leer pero... ¿qué hubiera pasado si un amigo de la infancia -que era policía nacional- no entra en ese turno? Y ya puestos, cabe preguntarse, ¿para cuando una rectificación para con la familia? Carlos Brihuega falleció en 2004, pero su viuda Rosario, hijos, nietos, y demás familiares siguen ahí. Todos estos motivos son los que me han llevado a escribir el texto. Espero que os parezca interesante y sea útil. Al menos para entender hasta que punto la dictadura que asoló este país durante 40 años, no está tan alejada en el tiempo. Y que nunca estaremos libres del todo de decir que hechos como este nunca volverán a repetirse.

Tan solo agradecer a todos los Brihuega, una vez más, su valentía. Conocí a Carlos en sus últimos años de vida. Hombre introvertido, sí. Pero bueno como él solo. Al conocer esta historia comprendí muchas cosas que se decían de él y lo tímido que era. Y es que, ¿a quién no le hubiera pasado lo mismo? Gracias eternas a Rosario, Marisa, Carli, Eduardo, Chari, resto de familiares y cómo no, al Pelón, su cuñado y amigo: Antonio Galán Miranda. Ese otro gran comparsista amigo de infancia y que es algo más mayor que Carlos. Unos meses por lo menos... ¡qué presumidos son estos comparsistas de Paco Alba!