Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

Las Rosas de Cádiz (cierre de Tabacalera)

Entrada de la antigua
Fábrica de Tabacos de Cádiz,
Palacio de Congresos desde 1995.
De forma indigna anunciaba un periódico gaditano el, conocido desde hace tiempo, cierre de la fábrica de Tabacos de Cádiz. Se dice adiós, sin más, a casi tres siglos de Historia y al periodista de turno no se le ocurre otra cosa que poner el siguiente titular: "A por tabaco"(1). 
Dicha clausura, que merma más todavía la deficiente industria de Cádiz, me ha dado que pensar del casi nulo interés que hasta ahora se ha mostrado por la historia de dicha factoría. Vamos a aprovechar el momento para fijar la vista en una de sus épocas más oscuras, la de la represión franquista, donde muchas mujeres fueron perseguidas y asesinadas por defender sus derechos laborales.

* * *

A mediados de los años treinta Micaela de Castro Bedoya era una veterana cigarrera que formaba parte de las luchas sindicales desde años atrás. Con domicilio en la calle San Rafael nº53, ya en 1918 había hecho frente a la Compañía Arrendataria de Tabacos solicitando una serie de mejoras para todos los operarios: maestras, cigarreras y tabaqueros. Pertenecía a la Sociedad de Cigarreras. La mecha había surgido en la fábrica de La Coruña y se había extendido por todo el país. Así recogía la prensa de Cádiz la huelga de brazos caídos comenzada el 9 de noviembre de aquel año:

"...a las dos de la tarde las operarias todas en número de 800, declararon la huelga llamada de ´brazos caídos´, abandonando las labores y permaneciendo tranquila y pacíficamente en los talleres. [...] La tranquilidad durante el día ha sido completa. A las siete seguían en los talleres, en la misma actitud. En esa hora, personas de sus familias y amistades, les empezaban a llegar café y comidas, porque tenían el plan, según han dicho, de no abandonar la Fábrica hasta que reciban órdenes de la Federación..." (2)

Meses después una comisión encabezada por Micaela y Ana Salas, entre otras, se trasladó a Madrid para intentar paliar la situación(3). Días antes, el 24 de agosto de 1919, en un mitín en el Teatro Cómico podemos vislumbrar la valentía y arrojo de esta cigarrera gaditana:

"Compañeras: todas sabéis que yo tengo tres chiquitines y no cuento más que con el producto de mi trabajo. Sin embargo, estaré en mi puesto, y si me faltara el pan para mis pequeños, yo iré a buscar rancho a los cuarteles, pediré de puerta en puerta para darles de comer, antes de volver al trabajo a ser burlada y despojada de mis derechos."(4)

La lucha entre la Sociedad de Cigarreras y la empresa continuó en el tiempo. Buen ejemplo de ello lo vemos en el siguiente recorte de prensa del periódico El Pueblo con fecha de 19 de julio de 1920. Aunque extenso bien vale la pena echarle un vistazo. En él podemos ver la solicitud al rotativo por parte de las cigarreras de inclusión entre sus páginas de tres telegramas enviados a Madrid al Presidente de la Gobernación, al de Hacienda y al Presidente del Consejo de Ministros. Todos ellos van firmados por Micaela de Castro, Presidenta accidental de la Sociedad. El recorte finaliza con la noticia de la llegada a Cádiz del tren que trae a la comisión de cigarreras, así como se anuncia el mitín donde se explicarán las conclusiones obtenidas en el Congreso:

El Pueblo, 19 de julio de 1920.

La actividad de Micaela de Castro y otras compañeras no debió disminuir a pesar de la Dictadura -dirigida por Miguel Primo de Rivera-, que se abrió en España a los pocos años: 1923-1931. Prueba de esta continuidad en el mundo sindical fue su inclusión como candidata al Congreso de los Diputados en las elecciones legislativas de 1933. Aquellas donde por primera vez la mujer pudo votar en España. El caso de Micaela de Castro es curioso puesto que fue la única ocasión durante la II República donde una mujer pudo optar a obtener acta de diputada por la provincia de Cádiz. Dicha candidatura pertenecía al Frente Único Revolucionario, lema bajo el que se presentó el Partido Comunista de España. La lista se completaba de la siguiente manera:


· Manuel Hurtado Benítez, comunista, metalúrgico de Jerez.
· Francisco Ramírez Rendón, comunista, panadero de Algodonales.
· Daniel Ortega Martínez, comunista, médico de El Puerto de Santa María.
· Micaela de Castro Bedoya, “obrera sin partido”, cigarrera de Cádiz.
· Francisco Garrido Barrera, “representante de organizaciones campesinas”, de Espera.
· Julián Pinto Uriarte, comunista, metalúrgico de Cádiz.
· José Sánchez Barrios, “obrero sin partido”, presidente de los camareros de Jerez.
· Andrés Bonilla ¿Benítez?, comunista, metalúrgico de Jerez (5).

A pesar de que, como vemos, la afiliación de Micaela en dicha candidatura no era comunista no deja de ser significativa que un, todavía, muy débil PCE pusiera su mirada en una de las representantes de las cigarreras de Cádiz. Por un lado podemos pensar que se trata de una táctica política para atraer el voto femenino. Sin embargo otro tipo de fuentes historiográficas, como la oralidad, nos han dejado señales de la gran afinidad que había con el PCE en la fábrica de Tabacos:
El comparsista José Martínez Prats
 heredó de su  madre, cigarrera de Cádiz,
un anillo con el emblema comunista.

"Mi abuelo compró un anillo a cada uno de sus hijos en la tienda de Rendón. Uno de ellos fue para mi madre, que era cigarrera y ahora lo tengo yo. Pero la insignia [hoz y martillo] del centro ya se ha borrado. En la fábrica de Tabacos había un buen núcleo comunista al que pertenecía mi madre."(6)

No conseguiría acta de diputada Micaela de Castro en aquellas elecciones obteniendo un total de 2.822 votos (7).

No sabemos, a día de hoy, de las actividades sindicales o políticas de Micaela en años sucesivos. Sin embargo no dudamos que las tendría. Sólo así se explicaría la ferocidad con la que los golpistas del 18 de julio de 1936 se cebaron con ella. El 4 de septiembre fue detenida en Cádiz, saliendo al día siguiente para el Penal de El Puerto Santa María (8). Lugar al que, creemos, nunca llegó. Siendo asesinada, presumiblemente, en el trayecto.

Amparo, Antonia y Paquita,
cigarreras de Cádiz
paseando por la calle Plocia.
Foto cedida por
Diego Martínez Sabino
y Rafael Fuertes Rodríguez.
El gremio de cigarreras fue muy castigado por los fascistas. Al caso de Micaela de Castro hay que sumar muchos más. A los pocos días de la detención ¿y muerte? de Micaela, las cigarreras Clotilde Cuevo, Antonia Sánchez y Pilar Subiela fueron suspendidas de sueldo y empleo por "difundir rumores alarmistas y noticias manifiestamente tendenciosas" (9). O la también triste, a la par que desconocida, historia de otras compañeras como fueron Amparo García Cano, Francisca Torres Fernández y Antonia Cabañas Casanas, asesinadas en los alrededores de la Plaza de Toros el 20 de octubre y enterradas al día siguiente. Por cierto, una de ellas, Paquita, fue depositada en una fosa común. Los restos de la joven gaditana todavía esperan una digna sepultura (10).

* * *

Homenajeamos así, rescatando del olvido a estas mujeres, a miles de cigarreras y tabaqueros de la planta de Cádiz, a la vez que dejamos la puerta entornada para una futura y necesaria investigación histórica.


(1) Viva Cádiz, Lunes 28 de abril de 2014.
(2) Diario de Cádiz, 18 de noviembre de 1918.
(3) TRINIDAD PEREZ, F. El movimiento obrero en la provincia de Cádiz (1914-1923). Tesis doctoral, Universidad de Cádiz, 1998. Pág. 620.
(4) Juácaro, 30 de agosto de 1919.
(5) CARO CANCELA, D. La Segunda República en Cádiz. Elecciones y partidos políticos. Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz, 1987. Págs. 167 y 168.
(6) Entrevista realizada el 23 de julio de 2011 a José Martínez Prats.
(7) CARO CANCELA, D. Op. cit. Pág, 193.
(8) DOMINGUEZ PEREZ, A. El verano que trajo un largo invierno. Quorum. Cádiz, 2005. Anexos 16, 17, 23, 27 y 28.
(9) Diario de Cádiz, 19 de septiembre de 1936.
(10) ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE CADIZ. Libro de Registro del Cementerio de Cádiz, 1936.

lunes, 14 de abril de 2014

La llegada de la II República a Cádiz

La bandera tricolor se dirige al Ayuntamiento cruzando la Plaza de la República (hoy San Juan de Dios), a través de una marea humana. Foto Archivo Histórico Municipal de Cádiz.


"Recuerdo la manifestación `mounstrua´ aquella que pasó por los Callejones, donde yo vivía..."
Constantino Gutiérrez López (Cádiz, 1924). 

Emilio de Sola Ramos
Cádiz, 1884? - Madrid, ¿?
Foto: AHMC.
Como bien es sabido, el 12 de abril de 1931, se celebraron elecciones municipales en toda España. Las practicas caciquiles electorales implantadas en la Restauración, y simultaneadas durante la dictadura de Primo de Rivera, quizás no influyeron para evitar que los republicanos de Cádiz se alzaran con la victoria, aunque bien es verdad que terciaron para sumar gran cantidad de votos a la corrupta candidatura monárquica[1]. De hecho Cádiz fue una de las nueve capitales de provincia, a nivel nacional, donde no ganó la candidatura republicana; y la única capital andaluza donde sucedió lo mismo. No obstante, aquella misma noche del 12 de abril se conocía, en las calles de Cádiz, la victoria republicana en el resto del país, por lo que se improvisó una manifestación hasta la casa del líder del Partido Republicano Autónomo, Emilio de Sola RamosAl día siguiente, y en los sucesivos, las protestas irán a más: manifestaciones, denuncias de compra de votos,... No muy lejos quedaban aquellas manifestaciones del candidato monárquico Ramón de Carranza:

cuando os entreguen en la calle las hojas y los manifiestos de los republicanos y socialistas, rompedlos en el acto y retorced el pescuezo a las personas que los repartan”.

Juan Antonio Santander Carrasco,
San Fernando (Cádiz), 1872 -
Madrid, 1932. Foto: Fundación
Pablo Iglesias.
El presidente interino de la Audiencia, en nombre del Gobernador Civil, oyendo dichas reclamaciones, indicó la creación de una Junta Municipal de nueve miembros para gobernar en el Ayuntamiento mientras que no se celebraban nuevas elecciones. El 16 de abril quedó instaurado en Cádiz un nuevo cabildo municipal [2], bajo el nuevo régimen republicano que en aquellos días veía la luz en España. A dicho acto, que fue seguido de forma masiva en el Salón de Plenos del edificio isabelino, asistió, entre otras personalidades, el Gobernador Civil de la provincia Manuel Fernández Gordillo. Tras el nombramiento, sin la asistencia del anterior alcalde Ramón de Carranza, el Gobernador Civil dio unas palabras que fueron seguidas por las de Juan Antonio Santander Carrasco –el más veterano de los socialistas de Cádiz-, así como del nuevo alcalde, Emilio de Sola. Dejamos aquí un extracto sobre el advenimiento de la República en Cádiz en palabras del nuevo alcalde Emilio de Sola:

“...el pueblo de Cádiz congregado en su casi totalidad en la Plaza de Isabel II, hoy de la República, cogió en vilo lo mismo a Republicanos que a Socialistas entrando de esta manera triunfal en la Casa del Pueblo, por la puerta grande, que equivale a decir con todos los honores, viéndose obligado con todos ante los requerimientos de la muchedumbre, a dirigir su palabra al público, desde el balcón de la Casa Capitular[3].

De esta manera la nueva corporación quedaría de la siguiente manera:

Cargo
Nombre
Partido
Alcalde
Emilio de Sola Ramos
Partido Republicano Autónomo (PRA)
Primer Teniente de Alcalde
Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez
PRA
Segundo Teniente de Alcalde
Juan Antonio Santander Carrasco
Socialista
Tercer Teniente de Alcalde
Pedro Icardi Blanca
Partido Radical
Cuarto Teniente de Alcalde
Tomás Fabrellás Peña
Partido Republicano Radical Socialista
Quinto Teniente de Alcalde
Mariano Cancelo Sibello
Socialista
Sexto Teniente de Alcalde
Manuel Baras Artés
Republicano-Socialista
Séptimo Teniente de Alcalde
Rafael Sostoa Erostarbe
Socialista
Octavo Teniente de Alcalde
Pedro Muñoz de Arenillas
Socialista

Manuel de la Pinta Leal.
Málaga, 1905 - Cádiz, 1936.
Foto: Colección familiar.
Pero dicha corporación sólo sería momentánea. Un mes después se convocaban nuevas elecciones municipales para aquellos municipios donde hubiera habido expedientes de protestas. El joven republicano Manuel de la Pinta había sido uno de los denunciantes[4]. Así, Cádiz capital sería una de las veinticinco localidades afectadas en la provincia[5]. Para dichas elecciones los republicanos y socialistas de Cádiz, decididos a barrer del mapa electoral todo símbolo del antiguo caciquismo, se presentan unidos bajo las siglas del PRA.
El acto de composición de la nueva corporación municipal, esta vez sí elegida democráticamente ante las urnas, fue de gran solemnidad. Ante un abarrotado Salón de Plenos, Emilio de Sola pidió a los concejales Rodríguez-Piñero, Santander, Cancelo e Icardi que salieran y dirigieran hasta el Salón a los concejales entrantes que esperaban en el despacho de la Alcaldía. De esta manera, bajo mazas y con gran algarabía del público asistente, entraba la nueva Corporación[6]. Se dio lectura del acta de la Junta Electoral en la cual se daba a conocer los cuarenta concejales electos. Seguidamente tomó la presidencia Tomás Fabrellas, al ser el más votado y se llevó a cabo la elección de alcalde, siendo elegido Emilio de Sola por 33 votos a favor y dos en blanco[7]. Tras unas palabras del alcalde, donde no podían faltar claras alusiones a la mala situación del paro obrero -así como algunas de las medidas que en breve se comenzarían a adoptar para paliarlo como eran el derribo de los Glacis o las obras de la Zona Franca-, fueron elegidos los Tenientes de Alcaldes. 

Cargo
Nombre
Partido
Alcalde
Emilio de Sola Ramos
Partido Republicano Autónomo (PRA)
Primer Teniente de Alcalde
Juan Antonio Santander Carrasco

Socialista
Segundo Teniente de Alcalde
Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez
PRA
Tercer Teniente de Alcalde
Tomás Fabrellás Peña
Partido Republicano
Cuarto Teniente de Alcalde
Adolfo Silván Figueroa
PRA
Quinto Teniente de Alcalde
Mariano Cancelo Sibello
Socialista
Sexto Teniente de Alcalde
José Luis Fabre Aragón

PRA

Séptimo Teniente de Alcalde
Pedro Muñoz de Arenillas
Socialista
Octavo Teniente de Alcalde
Manuel de la Pinta Leal
PRA (JRRS)
Noveno Teniente de Alcalde
Matías Carrasco de Mier
Socialista
Concejal Procurador Sindico Contencioso
José Santiago Charfolé
Radical Socialista
Concejal Procurador Sindico Administrativo
José Hijano Gálvez
Socialista


Quedaba instaurada, de forma oficial y legal, la II República en la ciudad de Cádiz. 

Más información en BENITEZ ARAGON, R., MORENO TELLO, S. y NUÑEZ CALVO, J. "Manuel de la Pinta Leal, último alcalde de la Segunda República en Cádiz" en MORENO TELLO, S. (Ed.), La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Junta de Andalucía, Sevilla, 2012.



[1] Un ejemplarizante estudio de los días anteriores a las elecciones y sus resultados en CARO CANCELA, Diego. La Segunda República en Cádiz. Elecciones y partidos políticos. Diputación de Cádiz. Cádiz, 1987Págs. 76-79.
[2] En ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CÁDIZ (a partir de ahora AHMC), Actas Capitulares, 1931, Libro 10.402, Folio 92.
[3] AHMC, Actas Capitulares, 1931, Libro 10.403, Folio 8.
[4] Denunció ante la Junta Electoral las anomalías ocurridas, por ejemplo, en el Colegio electoral del Manicomio Provincial, donde los monárquicos entregaban vales canjeables por metálico a distintos votantes. En Diario de Cádiz, 14 de abril de 1931.
[5] CARO CANCELA, Diego. Op. cit. Pág. 80.
[6] AHMC, Actas Capitulares, 1931, Libro 10.403, Folios 1V y 2.
[7] Los cinco votos restantes no formulados correspondían a José Santiago Charfolé, Enrique Álvarez López, Ricardo Fernández de la Puente, José del Corripio y Carlos Derqui, que por distintos motivos expuestos en el acta no les fue posible asistir. En AHMC, Actas Capitulares, 1931, Libro 10.403, Folio 5V y 6. De los dos votos en blanco que se repetirán en todas las votaciones de aquella tarde, uno puede que pertenezca a José Abellá Bellido, concejal independiente que dejará el Salón de Plenos tras la elección del último teniente de alcalde. A partir de ese momento, en las siguientes votaciones sólo habrá un voto en blanco.

miércoles, 2 de abril de 2014

"Va por ti... Moreno" en Onda Cero

Un buen amigo grabó la semana pasada la entrevista que Carmen Paúl y un servidor le realizamos a José Luis Fernández Millo y José Payán Pavón "Pillo" con motivo del próximo homenaje carnavalesco que se prepara para recaudar fondos para el busto dedicado a Manuel Moreno Pavón "El Moreno". Como la grabación pesa algunos megas os pongo más abajo un enlace donde os la podéis descargar y escuchar con tranquilidad. La cerca de media hora que dura está salpicada de buenos momentos carnavalescos. Entre otras piezas se puede escuchar a "Los Cholos del Altiplano" (1980), "Hombres Azules" (1985) o "Los fígaros" (1964). A través de la entrevista se puede comprobar también la casi "devoción" que estos dos gaditanos todavía procesan al Moreno. Destaco también que no sólo se relata algún que otro episodio carnavalesco del comparsista, sino otros aspectos más desconocidos de su vida laboral dignas de reseñas por su interés e historia.

24 de septiembre de 2010. Calle Goleta. De izq. a dcha. Manuel de la Rosa,
 José Luis Fdez. Millo, José Payán "Pillo", Moreno, Jaime Fdez. de la Fuente y Manolo Casal.

Tened en cuenta que se retransmitió el pasado miércoles 26 de marzo por lo que se indica que el homenaje se celebrará el 30 del pasado mes, y que, como ya anunciamos por aquí, finalmente se suspendió por motivos meteorológicos. La nueva fecha es el 27 de abril, misma hora, mismo lugar. Espero que os guste. Pinchad aquí.