Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

Fallece el arquitecto y diseñador Mark Fisher

Ha fallecido a los 66 años el arquitecto y diseñador de escenarios Mark Fisher que trabajó con Genesis y Phil Collins.
Mark Fisher era bien conocido en el negocio de la música por sus extraordinarios diseños de escenarios, especialmente para grandes estadios y conciertos al aire libre. El pasado día 25 Fisher murió en un hospital tras sufrir una larga y dolorosa enfermedad. La noticia la daba a conocer su compañís Stufish. Sus diseños llegaron a asombrar a multitud de fans de distintas bandas de rock como Pink Floyd -The Division Well Tour-, o U2 -360º Tour-, entre otras. Para Genesis, Fisher diseñó el esceneario de su exitoso Turn it on again Tour. Los fans seguramente recuerden la secuencia en el documental "Come rain or shine", donde Fisher presentaba sus planes a la banda, y como a él le hubiera gustado poner al grupo en una cápsula que se movería arriba y abajo,
Genesis en Praga, 2007.
dejándolos a distintas alturas, hasta que Tony Banks cuenta sus problemas con el vertigo.
No sólo en 2007 hubo diseños de Mark. El también fue responsable de la gran producción planeada para el Calling all stations Tour 1998, la cual nunca fue construída de dicha manera. Una animación del dicho diseño se puede ver en el CD-Rom que se acompañaba al single de Congo
Mark también trabajó para Phil Collins diseñando el escenario circular del Trip into the light Tour de 1997.

Traducción: S. M.

sábado, 22 de junio de 2013

Los sucesos de Almonte en 1932

Como indiqué días pasados ayer se presentó en Sanlúcar de Barrameda la revista nº1 "Foro por la Memoria Democrática". La sede de la Fundación Casa Medina Sidonia se llenó de público para escuchar a los coordinadores de la nueva publicación -aunque Viejo Fernández prefiriera no dar declaraciones-, y a Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. También asistieron muchos historiadores como Manuel Parodi, Jesús Núñez, José L. Gutiérrez o Pedro P. Santamaría. La publicación mezcla artículos con una fuerte base documental con otros donde la piedra angular es la oralidad. Se cierra la revista con una reseña que firmo y ahora os dejo a continuación.

* * * 


Portada de la publicación.
Espinosa Maestre, Francisco . Contra la República. Los ´sucesos de Almonte´ en 1932, Aconcagua Libros, 2012. ISBN 978-84-96178-90-8
Por Santiago Moreno Tello (Publicado originalmente en Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda, nº1, págs. 37-38).

No es la primera vez que Espinosa Maestre dedica su tiempo a estudiar el ámbito cercano a la festividad religiosa del Rocío. Ya en 2009 en su ´Callar al mensajero´ (Ediciones Península) tributó un capítulo a la historia del director de cine Fernando Ruiz Vergara, su documental ´Rocío´ y los oscuros episodios jurídicos con la familia del alcalde, en tiempos de Primo de Rivera, José María Reales. No en vano, según explica el autor en la introducción, llevaba años recopilando información sobre este tema que no es sino una ramificación más de aquella magnífica obra magna titulada ´La guerra civil en Huelva´ (Diputación de Huelva, 1996).

El nuevo libro, editado por Aconcagua, puede parecer de un localismo extremo. De hecho se centra en el municipio de Almonte y su aldea de El Rocío. Sin embargo la trascendencia que desde hace algunas décadas ha tomado la romería que en ella se celebra, hace que el estudio que se nos presenta tenga un máximo interés. Además, aunque nos estemos centrando en un hecho –en principio- puntual, no quiere decir que en su momento no tuviera repercusión de ámbito nacional.

Francisco Espinosa nos desglosa en primer lugar, con la maestría a la que ya nos tiene habituados, el contexto. Con un término municipal de los más grandes de España, Almonte con las desamortizaciones del siglo XIX llegó a perder grandes cantidades de tierra a favor de manos privadas: por ejemplo el Coto de Doñana. Hecho notorio y dañino para la mayoría de la población más cuando muchas de esas tierras, en un principio, eran propiedades del común, es decir, tierras, por ejemplo, que aquellos que no tenían nada obtenían de las mismas lo mínimo para subsistir.

La República instaurada en 1931 apoyará a los municipios del país para que intenten recuperar aquellas tierras del común. Que pasen a manos municipales así como para el disfrute de los ciudadanos. Para luchar contra este supuesto atropello –o al menos así ellos lo veían-, la derecha integrista y terrateniente almonteña aprovechará otro tipo de reformas republicanas para llevar a cabo sus planes en contra de aquellos que estaban haciendo cumplir las leyes. Las políticas laicistas serán usadas por la oligarquía de Almonte como excusa para atentar contra el nuevo régimen establecido. Y ahí se encuadra el episodio de los sucesos de Almonte. Cuando el ayuntamiento republicano, elegido democráticamente por los vecinos, decide quitar el azulejo de la Virgen del Rocío que hay en el interior del consistorio, irrumpirá en la localidad onubense un motín contra la República y sus representantes: serán asaltadas las casas del alcalde y los concejales, el cura será llevado a hombros hasta el balcón municipal y se sacará de manera extraoficial a la Virgen del Rocío en procesión. Esto conllevará a Almonte a unos meses de inestabilidad achacados a las políticas anticlericales de la República. Cuando lo que subyacía en el fondo, como nos dice Espinosa Maestre, son las políticas de Reforma Agraria que intentan establecerse en el país.

Pero para poder llegar a esta y otras conclusiones ha habido que desenmascarar la versión oficial fomentada por el franquismo que no era otra sino la dada aquel mismo año de 1932 por el periódico Carlista ´La Unión´. Oralidad y nuevos documentos encontrados como el procedimiento abierto por el Gobierno Civil tras la lectura del manuscrito del alcalde Francisco Villarán dando su visión de los hechos, colman las páginas de la nueva obra de Espinosa Maestre.

Los capítulos finales encierran además la llamada ´venganza final´, es decir, como los golpistas del 18 de julio de 1936 retomarán el episodio de los sucesos para hacer desaparecer a todos los almonteños vinculados con los intentos de reforma en el municipio. Destacamos el capítulo dedicado al testimonio que nos dejó por escrito María de los Santos Rivero y que Espinosa pone en conocimiento de todos gracias a Rafael López, presidente de AMHyJA.

´Contra la República´ culmina con una serie de anexos que vienen a cerrar un nuevo capítulo de nuestra historia más reciente. Nos vuelve a sorprender, pues, el historiador Francisco Espinosa con una nueva publicación. Necesaria para entender nuestro pasado más reciente así como llegar a comprender nuestra realidad más cercana.

miércoles, 19 de junio de 2013

Presentación de una nueva revista en Sanlúcar

Cartel de la presentación.
Hace un año hablábamos por aquí de la nueva revista Gárgoris. Editada en Sanlúcar de Barrameda por la Asociación Luis de Eguilaz, tienen ya dos números editados. Este viernes, 21 de junio, asistiremos al nacimiento de una nueva publicación periódica en la misma localidad. En esta ocasión está editada por el Foro por la Memoria Democrática y girará entorno, como no puede ser de otra manera, a la Recuperación de la Memoria Histórica. El índice es el siguiente:
- Prólogo.
- Emotivo homenaje a los represaliados del Franquismo. 
- Los Romero Pazos: Una familia de luchadores. 
- Rafael García: un anarquista sanluqueño.
- Resistencia y represión en Trebujena: El tiroteo con la Guardia Civil en la carretera de Sanlúcar.
- Sanlúcar de Barrameda ante los antecedentes proautonómicos de Andalucía.
- José Tirado Franco, “el cura contra el maestro sanluqueño”. 
- Contra la República. Los “sucesos de Almonte” en 1932.
Los autores de los textos y los que hacen posible la publicación son Manuel Ruiz Romero, Domingo López, Manuel Toribio García, José Luis Gutiérrez Molina, Mercedes Rodríguez, Pedro Pablo Santamaría, José Antonio Viejo Fernández, Juan Antonio Gallardo, José García Cabrera, Fernando Romero Romero, Santiago Moreno Tello y Ifigenia Bueno Bordell.  
Por mi parte colaboro con una reseña del último de libro de Francisco Espinosa sobre los sucesos de Almonte de 1932 (Aconcagua, 2012).
La presentación será a las 20´00 h. en los Jardines de la Fundación Casa Medina Sidonia y estará presente Luis Naranjo, Director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

jueves, 6 de junio de 2013

Una plaza para Tato Anglada

F. Tato en enero de 1936.
El pasado martes se aprobó por unanimidad, en el pleno del ayuntamiento de Barbate, el cambio de nombre de la plaza "El ronqueo" -antes "Onésimo Redondo"-, por Plaza "Francisco Tato Anglada". Aunque han pasado casi 80 años del asesinato del farmacéutico que fuera alcalde pedáneo de la localidad gaditana es una grata noticia. Las calles y plazas de un país deben estar reservadas para aquellos que hicieron el bien por sus pueblos y convecinos. Ya era hora que se le rindieran honores a este farmecéutico-militar de carrera. Miembro de Izquierda Republicana -y por extensión del Frente Popular-, tras muchas denuncias en su propio periódico -El Destello-, de las malas condiciones de vida de sus paisanos, así como la defensa de los intereses barbateños en los plenos del ayuntamiento de Vejer de la Frontera -entre febrero y julio de 1936-, tras el golpe de Estado del 18 de julio fue encarcelado por falangistas locales, y tras unas semanas recorriendo prisiones, fue devuelto a su casa a la que nunca llegó.
En los tiempos que corren es practicamente imposible ver que políticos de distinto signo se pongan de acuerdo en algo. El martes ocurrió. PSOE -que ostenta la alcaldía-, Partido Andalucista y Partido Popular han votado a favor de la propuesta. El único concejal de IU, según me cuentan, no ha asistió al pleno por motivos laborales. Aun así no deja de ser curioso que hasta 2008 la plaza llevára el nombre de Onésimo Redondo. Fue en ese momento, y a través de una subvención de la Diputación de Cádiz, cuando muchas calles de Barbate dejaron a un lado su pasado fascista. Sin embargo los nuevos nombres buscados para la ocasión no tenían vinculación con el pasado demócrata de la antigua pedanía vejeriega. Eso, hace dos días, ha empezado a cambiar.
Hace un año, aproximadamente, el PA presentaba a pleno una propuesta para nombrar una calle de Barbate con el nombre de Tato Anglada. "Hay generaciones de vecinos que han paseado por calles con nombres de personas del Franquismo que no aportaron nada a esta localidad mientras que a otros la historia los ha tapado con la manta del silencio y el tiempo" indicaba Miguel Molina (PA) a la prensa. La proposición venía a colación de que en este 2013 se conmemora en la localidad gaditana el 75º Aniversario de su Segregación respecto a Vejer de la Frontera. Finalmente, y tras la emisión, por parte de la alcaldía de un informe-propuesta firmado por el Delegado de Cultura, David Rodríguez Porras, se ha presentado a pleno la proposición de nombrar, como decía al principio, una plaza. Y no cualquiera, sino aquella donde en origen estuvo la segunda farmacia de Tato Anglada donde, además, años después de su fallecimiento, su viuda, Catalina Avilés tuvo el coraje en pleno 1945 de reabrir el establecimiento con el nombre de "Viuda de Tato".

Plano presentado en el ayuntamiento de Barbate de 1945 por Lina Avilés, Farmacia "Viuda de Tato". Archivo Histórico Municipal de Barbate.
Aprovechando dicha noticia publicamos en TLN la biografía de Tato Anglada que escribí junto a Fran Hernández para el libro "La destrucción de la Democracia...". Para leerlo pinchar aquí. Y si lo queréis en formato pdf con sus notas al pie incluídas... pues aquí.

miércoles, 5 de junio de 2013

"La destrucción de la Democracia..." en Hispania Nova

Hispania Nova.
Francisco Javier Gallego Dueñas ha tenido a bien reseñar "La destrucción de la Democracia...". Su texto sobre la obra ha sido publicado en Hispania Nova, la primera revista especializada en Historia Contemporánea que publica on-line. De hecho, lo viene haciendo desde 1998, cuando fue fundada por Angel Martínez de Velasco y el tristemente desaparecido Julio Aróstegui. 
La reseña se incluye en el número 11 de la publicación, cuyo dossier central se titula "La Segunda República: nuevas miradas, nuevos enfoques" que ha sido coordinado por Julio Prada y Emilio Grandío.  
Para leer la reseña de Gallego Dueñas pinchad aquí. Espero sea de vuestro agrado y os anime a leer dicho trabajo que publicamos el pasado 2012.

lunes, 3 de junio de 2013

"La destrucción de la Democracia..." llega a El Puerto

Esta semana se celebra en El Puerto de Santa María las I Jornadas sobre la Historia del Socialismo Portuense. Se enmarcan dentro de un programa que se extenderá hasta 2016 cuando se cumpla el 125º aniversario de la primera Agrupación Socialista de la provincia (1891-2016). Las conferencias, mesas redondas y demás actos se realizarán en el IES Santo Domingo (C/ Santo Domingo nº2) entre los días 4 y 6 de junio. 
Fernández Moro por Torres Brú.
El último día, este próximo jueves, tendremos la oportunidad de presentar el libro "La destrucción de la Democracia..." que aunque agotada su segunda edición sigue levantando interés en distintas ciudades y pueblos de la provincia. Haremos especial hincapié en los alcaldes republicanos que pertenecían a las filas socialistas que representaban el 20 % -aproximadamente-, de los alcaldes del Frente Popular. También nos acompañarán Raquel Bolarín, coautora junto a Pilar Peruyera del capítulo dedicado a Manuel Fernández Moro, así como familiares de éste último. 
Raquel forma parte del Foro por la Memoria de El Puerto y centrará su intervención sobre Fernández Moro, último alcalde republicano de El Puerto de Santa María y perteneciente a Izquierda Republicana. La mesa redonda que se llevará a cabo, será una buena oportunidad para recordar, y reivindicar, a este onubense que nació en Cumbres Mayores en 1904. Cuando llegan las noticias del golpe de Estado de 1936 a El Puerto tiene la oportunidad de escapar pero prefiere quedarse al frente del ayuntamiento donde será detenido por falangistas locales. Posteriormente será trasladado al Penal donde su familia lo visita por última vez a finales de agosto. Desaparece el 25 de dicho mes, encontrándose su cuerpo, a día de hoy, en paradero desconocido.
Os adjunto la invitación que me envía el coordinador, Angel Quintana, así como el programa de actos.