domingo, 12 de mayo de 2013

Cien años de socialismo en Andalucía

Portada del libro.
Se presenta esta semana el nuevo libro de Diego Caro Cien años de Socialismo en Andalucía (Quorum, 2013). El libro arranca en la segunda mitad del siglo XIX con la aparición del socialismo utópico.  Para continuar con la llegada de las primeras agrupaciones andaluzas de final de siglo, así como con su lento despegue en el primer tercio del siglo XX. La llegada de la II República facilitará la entrada de las Agrupaciones en muchos ayuntamientos andaluces. Serán los años de coaliciones con los republicanos, enfrentamientos con los anarquistas, radicalización del partido a partir de 1934, etc. El posterior Frente Popular albergará en su seno a Agrupaciones Socialistas en coalición con republicanos, comunistas y sindicalistas.
La Guerra Civil hará que en algunas zonas el partido sea exterminado y en otras forme parte de una descoordinada resistencia. Durante los veinte años siguientes el exilio y las divisiones internas harán que apenas se den pequeños focos de reorganización. La década de los setenta será la del despegue definitivo a través de los distintos congresos en la cercana Francia. Tras la desaparición de la dictadura el partido se consolida en Andalucía y es adalid del proceso de Autonomía. 
Caro Cancela es uno de los principales historiadores de la contemporaneidad de nuestra región. Clásico es ya aquel La Segunda República en Cádiz. Elecciones y partidos políticos (1987), al que le han seguido más de veinte libros que lo tienen como autor o editor y que bien tratan desde los primeros movimientos liberales andaluces, hasta los movimientos obreros de finales del siglo XIX-primera mitad del XX.
La cita será el jueves 16 a las 20´30 h. en el Baluarte de Candelaria, puesto que además el acto se engloba dentro de la 28º Edición de la Feria del Libro de Cadiz. Será un buen momento para volver a disfrutar de la cercanía de Diego. Aquel profesor próximo a sus alumnos que sin pedantería explicaba de manera ágil el gran conglomerado de partidos políticos españoles o las vicisitudes históricas del campesinado andaluz. No se me olvida cómo sus citas, dichas de manera sencilla y directa, se te marcaban perennes en la memoria. Años después, en cierto archivo, consultando el periódico Avance tuve la oportunidad de rememorar aquel afamado titular que decía... "el que quiera religión que la pague."
Os adjunto la invitación al acto.


1 comentario: