lunes, 1 de abril de 2013

Revisionando a Tolkien

Esta tarde ha dado comienzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz el curso ´Imagenes de la cultura popular´. Está coordinado por el Catedrático en Historia Moderna Arturo Morgado. Para la presentación del mismo se ha trasladado desde Granada la profesora Margarita Carretero González. Arturo me comentó hace algunos meses que había contactado con ella a través de su blog y tenía la intención de que diera la conferencia inaugural de uno de los cursos de Master. Así ha sido. En la clase ha habido un elevado número de asistentes. Y es que la temática arrastra, desde hace algunas décadas, a una legión de seguidores: hablo de J. R. R. Tolkien y su obra escrita.
Y es que Carretero González se doctoró en 1996 con una tesis doctoral sobre dicho tema.
J. R. R. Tolkien
Durante la conferencia se ha revisado "nuevamente" la obra tolkiniana, con especial énfasis en ´El Señor de los Anillos´ y los films que recientemente ha dirigido Peter Jackson. Durante hora y media hemos podido vislumbrar algunas de las distintas influencias que el escritor y profesor inglés se sirvió para crear el mundo de la Tierra Media. No sin antes aclarar algunos términos. Cómo la Revolución Industrial pudo llevar a muchos a añorar supuestos pasados más evocadores. Lo que se llamó neomedievalismo (BERLIN: 1953).
Una de las épocas más estudiadas por Tolkien fue la Inglaterra Anglosajona (Ss. V d.c. - XI). De la poca documentación que se ha conservado de dichos siglos, Tolkien tomará alguna de las imágenes más recurrentes para su obra. Por ejemplo, nos indica Carretero, los enterramientos descritos en Beowulf nos pueden recordar a la escena de la despedida de Boromir tras su heróica muerte. Los guerreros Rohirrim, con sus cascos y armaduras, o su centro de poder tienen también cierta relación con el poéma épico. Otros textos que bien pudieron ser utilizados por Tolkien para su magna obra fueron el Codex Exoniensis o The wanderer. En esta ocasión el profesor dejó plasmado su gusto por dichas obras usando algunas características morfológicas en las canciones y poemas que él mismo incluyó en ´El Señor de los Anillos´. Se iría acercando el final de la interesante conferencia cuando llegó el turno de los pintores Prerafaelistas. Hecho que se ha dejado notar de forma bastante evidente ya no sólo en la obra de Tolkien, sino también en la cinematográfica de Jackson.
Se nos quedó corta la hora y media de conferencia de Margarita Carretero. Espero que los compañeros de Ubi Sunt? (Javi Macías e Israel Santamaría) que preparan el Congreso Multidisciplinar de 2014 hayan tomado buena nota...

2 comentarios:

  1. Hola, Santiago.
    Arturo y Alejandra me han hecho llegar un enlace a tu entrada. Muchas gracias por dedicar unas palabras a mi conferencia. Fue un verdadero placer estar en Cádiz y compartir tiempo, espacio e intereses con vosotros, y estaré encantada de volver.
    Un abrazo.
    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue nuestro. Gracias por comentar, esperamos verte pronto.

      Eliminar