Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

El zapatero que escondió a Vicente Ballester

El número de escritos que existen sobre Vicente Ballester Tinoco (Cádiz, 1903-1936) no son pocos. De hecho este dato creo que es diametralmente opuesto a la gran indiferencia -y lo que es peor, desconocimiento-, que la ciudad de Cádiz tiene hacia su persona. Aquél que a raiz de su violenta muerte, hace ahora 76 años, fuera convertido en mito del anarquismo andaluz, había sobrevivido durante dos meses en casas de distintos vecinos de la ciudad que fueron dándole cobijo y protección frente a los golpistas.
Ballester, ebanista de profesión y autodidacta en el mundo de las letras -incluso llegó a dar clases de esperanto-, profesó el anarcosindicalismo de la mano de, entre otros, su compañero de trabajo José Bonat Ortega. Y si destacó, dentro de CNT, fue por los distintos cargos que llevó a cabo -sobre todo a partir de los años 30-, así como por su capacidad de reorganización, sin olvidar su papel en la Alianza Obrera Revolucionaria. Bien recordado es su papel unificador en el mítin de la plaza de toros de Cádiz, junto a Largo Caballero (UGT), el 24 de mayo de 1936.
Sin embargo este pequeño texto va dedicado a la última persona que lo escondió. En un terrorifico mes de septiembre de 1936 donde los fascistas campaban a sus anchas actuando con total impunidad, un humilde zapatero de la calle José Celestino Mutis tuvo oculto a una de las personalidades más respetadas en los círculos obreros y progresistas. Esta es parte de la Historia de Antonio Leal Aguilera y su familia.

Vicente Ballester se dirige al público que llena la plaza de toros de Cádiz. 24 de mayo de 1936.
Antonio Leal había nacido en 1893 en Medina Sidonia. Como la mayoría de las personas humildes de aquellos años, aunque no tenía estudios, sí sabía leer y escribir. Presumiblemente tras la realización del Servicio Militar, vino a instalarse a Cádiz puesto que sabemos que fue en 1913, con veinte años cumplidos, cuando comienza a vivir en la capital. 
Su jornal diario no ascendía a más de tres pesetas como humilde zapatero que era de profesión. 
Antonio se casó con Paula Cruz Mota, una chiclanera nacida en 1890 que no sabía ni leer, ni escribir y que ocupaba el día con los que haceres de la casa. A dicho matromonio Paula aportó dos hijas y un hijo de distintos matrimonios que había tenido con anterioridad. Las primeras se llamaban María y Juana Baro Cruz, nacidas en Chiclana en los años 1912 y 1914, respectivamente. Eran hijas del chiclanero Francisco Baro Tirado. Ellas tendrán un destacado papel la noche de la detención de Vicente Ballester. Por último estaría el pequeño Juan Montero Cruz que sí había nacido en Cádiz, en 1920, y que vivirá aquel triste episodio en plena adolescencia. Su padre fue Francisco Montero Pacheco que había contraído matrimonio con Paula en 1916 en Chiclana. No sabemos si Paula llegó a enviudar, rehaciendo su vida con Antonio Leal "el zapatero", o si hubo otro tipo de circunstancias. Sin embargo los documentos consultados nos vienen a indicar que tiempo después, ambos, o contraen matrominio, o por lo contrario hacen vida marital. Hecho, por cierto, muy extendido entre las clases bajas de aquel entonces.
Practicamente nada sabemos de nuestro personaje en años consecutivos ¿fue afiliado a CNT u otro sindicato o partido político? ¿qué le unía a Vicente Ballester? ¿amistad o simplemente admiración como suponemos ocurriría con muchos obreros de entonces? 
Fuera como fuese, el bajo derecha del número 9 de la calle Celestino Mutis fue el último escondite de Ballester tras el rápido aplastamiento de la defensa republicana de Cádiz. Sería la madrugada del 19 de septiembre. La descripción dada, a bombo y platillo, por Diario de Cádiz -convertido en aquellos días en vocero de los golpistas-, parece que busca la humillación del gaditano Ballester, así como se busca el escarmiento para otros ciudadanos que se vieran en la misma situación que Antonio Leal. En el texto podemos intuír los momentos de terror vivídos durante la acción:

"...El señor Aguilera Mata y el sargento Arista, penetraron, resueltamente en la casa, donde ya se conocía se encontraba escondido el Vicente Ballester.
El inquilino, el zapatero Antonio Leal, así como cuantas personas habitaban en la casa, negaron que allí se encontrara persona extraña a la familia, pero no obstante se efectuó un minucioso registro.
Los agentes fueron engañados cuando registraban la casa, habitación por habitación, pero aunque no daba resultado la búsqueda, se tenía la evidencia que allí se encontraba el que se buscaba.
Se les hizo saber a todos los de la casa la responsabilidad tan grave en que incurrían, especialmente el dueño, por lo que entró en todos el desconcierto y nerviosismo, delatándose ellos mismos en su complicidad. 
Los agentes penetraron en una habitación completamente a oscuras y dieron con Ballester en paños menores en el centro de la habitación.
Estuvo escondido bajo un colchón sobre el que fingian dormir dos mujeres.
Los señores Aguilera y Arista, pistola en mano, penetraron en la habitación con peligro de ser acometidos en la oscuridad, pero la rapidez con que llegaran impidió que Ballester pudiera atacarle y tratar de huir.
El gobernador civil al conocer este servicio, felicitó al comisario y demás agentes que intervinieron..."

Vicente Ballester y el zapatero que lo tenía oculto en su casa fueron trasladados a la comisaría más cercana. A la de la calle Virgili. Ni un día completo llegaron a estar allí. Tan sonada era la personalidad de Ballester en la ciudad y otros puntos de la geografía española, que se decidió su muerte aquella misma noche. Al día siguiente, a las cuatro de la tarde, sin juicio previo ni pantomima que se le pareciera, era asesinado en los fosos de las Puertas de Tierra. Antonio Leal corrió la misma suerte. El día 20 de septiembre eran enterrados en el Cementerio Católico de San José. 
Aquel 19 de septiembre será recordado, en silencio, por muchos gaditanos. Aquel mismo día son asesinados en los alrededores de la plaza de toros hasta un total de diez personas: José Cebada Soto, Pedro Conde Aguilera, Fernando Piña Sevilla, Ramón Real Jiménez, Inocencio Toro Franco,  José Valiente Andrades y cuatro más de los que se desconocen sus nombres.


* * *

La vida de Paula Cruz y sus hijos a partir de ese día quedaría marcada para siempre. Como ocurriría con tantos otros. Meses después seguirían viviendo en la misma casa. Y el joven Juan tuvo que alistarse, como todo aquel que alcanzaba los 18 años, al frente. Al llamado ejército nacional. A los sublevados que, en 1938, seguían sin poder acabar con una República que al final resultó ser más fuerte de lo que parecía. 
Juan Montero Cruz quedó alistado en el Regimiento de Infantería nº33 de Cádiz. No tuvo que ser fácil enrolarse en el mismo bando que, un par de años antes, habían fusilado a su padre. O al menos quien representaba esa figura en la casa de la calle Celestino Mutis. Sus hermanas, María y Juana, aquellas mujeres que, supuestamente, según Diario de Cádiz, dormían sobre el colchón que se ocultaba Ballester, aportaban a la casa un mínimo jornal sirviendo en un domicilio de la Plaza de Candelaria.
No es difícil hacerse a la idea del hambre y miseria que pasaría dicha familia a raíz del fallecimiento de Antonio Leal. Sería, por esta cuestión, por la que Paula asiste a la Junta Local de Subsidio al Combatiente a pedir una ayuda. Entre los documentos que aportó se encuentran los certificados del ayuntamiento y la diputación de no recibir ningún tipo de ayuda. Paula, madre en plena guerra, ocultaría su relación con el fallecido zapatero puesto que aquello le podría acarrear problemas y entregó el certificado de matrimonio con su anterior pareja, el padre de Juan: el chiclanero Francisco Montero.
Acabada la guerra el joven soldado tan sólo había comenzado una gran peripecia. Del Regimiento de Cádiz pasó al de Granada en octubre de 1939. Y de allí, siendo del Reemplazo de 1941, pasaría a la Primera Compañía del Tercer Batallón del Regimiento de Infantería nº 45 de Córdoba como tambor. El último documento que he encontrado lo sitúa de nuevo en Cádiz. Es 1942 y disfruta de un permiso. Sin embargo la situación de la familia de Antonio Leal "el zapatero" no habría cambiado mucho. Solicitan ahora la ayuda al Excombatiente y Juan Montero se declara pobre por encontrarse en paro obligatorio y no tener como mantener a su madre.

Fuentes Bibliográficas:
- Domínguez Pérez, Alicia. El verano que trajo un largo invierno. Quorum, Cádiz, 2005.
- Gutiérrez Molina, José Luis. Se nace hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester. Diputación de Cádiz, 1997. 

Fuentes Archivísticas:

- Archivo Histórico Municipal de Cádiz. Libro de padrones 1935.
- Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Listado de Combatientes y Excombatienes.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Permiso, vamos a improvisar

No soy experto en teatro. Pero lo que veo me gusta o no. Desde hace años sigo a una joven compañía de San Fernando (Cádiz). Empezaron siendo muy jóvenes. Tanto lo eran que las primeras obras que hacían -que recuerde en la Casa de la Juventud de su ciudad-, no dejaban de ser obras de chicos y chicas de instituto. Sin embargo me reía muchísimo. Alguno destacaba del resto. Y tenía -tiene- un humor con el que me identifico plenamente. 
Cartel de "Maté a un tipo".
Con el paso del tiempo -hablo de un breve espacio-, los argentinos, afincados en dicha ciudad, Emilse Giardili y Pablo Donato conforman el grupo de teatro que cosecha sus éxitos en concursos de teatro de la provincia. Entre las distintas obras que he podido ver en Cádiz me gustó especialmente "Nausícaa". Donato y su discípulo Alvaro Sánchez bordaban una obra que llegaba a ser, en algunos momentos, realmente asfixiante.
Pablo y Giardili marcharon a su país. Pero aquellos niños y niñas han continuado su trabajo. Y, como a todos, les toca vivir una mala época. ¿Mala? ¿Para el teatro hubo alguna buena época?
El pasado sábado asistí, dentro de la programación de Teatro del ayuntamiento de Cádiz, al estreno de su nueva obra: "Maté a un tipo". Se me pasó en un suspiro los 45 minutos que los actores estuvieron sobre el escenario. La obra, original, de Daniel Dalmaroni está cargada de humor negro y excarva en las relaciones familiares, en la impaciencia, la impunidad y el encubrimiento.
Si andan por "la Isla" este sábado noche asistan a uno de los dos pases que han preparado Permiso, vamos a improvisar. Si les gusta el teatro pasarán un grato más que agradable. Si no, vayan de todas maneras, al menos se quitarán un rato de estúpida televisión.
Mucha mierda.

martes, 25 de septiembre de 2012

Ubi Sunt? arranca el curso académico 2012/2013

Aunque han pasado muchos años del inicio de la revista Ubi Sunt?, y posterior fundación de la Asociación homónima, cada mes de septiembre surgen, tras la temporada estival, los distintos eventos de la Asociación a la que pertenezco. Como es costumbre, al menos, una revista al año -esperemos que la revista nº27 se presente en el mes de noviembre-, y una nueva edición del Congreso Multidisciplinar que se celebrará a mediados de octubre con el título "El mar en la Historia y la Cultura".
Pero hay un par de actividades que comienzan en estos días y por su novedad merecen una reseña más amplia. 

En primer lugar mañana 26 de septiembre dará comienzo lo que se ha denominado como "I Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores". Iniciativa que ha arrancado de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz y que hemos acogido con gran ilusión puesto que encaja a la perfección con los obejtivos de Ubi Sunt?. De esta manera cinco jóvenes que comienzan su labor investigadora en el campo de la Historia y que son miembros de la Asociación van a tener la oportunidad de exponer en público sus primeros trabajos, así como la forma de acometerlos, dificultades, etc. El ciclo se extiende hasta finales de octubre. Alejandra Flores será la primera historiadora que abrirá el evento con la conferencia "Teratología en la Historia. Otro modo de ver a los monstruos". Será a partir de las 20´30 h., la entrada es libre hasta completar aforo.

La Bodega de 1929.
Y en segundo lugar, un evento que se presentaba esta mañana a prensa. Me refiero a la proyección de la película "La Bodega" de 1929 con motivo del 105 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea (1842-1907). A propuesta de Juan Alarcón y José Luis Gutiérrez Molina, Ubi Sunt? participa, una vez más, en la divulgación de la figura del que fuera alcalde republicano, y más tarde, anarquista Salvochea. Para ello hemos rescatado dicho film, dirigido por Benito Perojo, que se proyectará el próximo jueves 27 de septiembre a las 19´00 h. en el Salón de Actos del Rectorado de la UCA (C/ Ancha). Como su nombre indica el film es una adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez del mismo nombre escrita en 1905, donde el personaje principal de la obra, Fernando Salvatierra está inspirado en el gaditano Salvochea.
 La entrada será libre hasta completar aforo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"La destrucción de la Democracia..." se presenta en Sanlúcar de Barrameda

Os dejo la invitación al acto del próximo viernes 21 de septiembre. Se presenta en Sanlúcar de Barrameda el libro "La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz". El acto será presentado por el historiador Manuel Parodi, miembro de la Asociación Luis de Eguilaz, y contará con la presencia del que escribe este blog y de José Antonio Viejo Fernández, autor del capítulo dedicado al último alcalde republicano de Sanlúcar: Bienvenido Chamorro Merino.
Nacido en Martos (Jaén) tenía 45 años cuando fue declarado alcalde del Frente Popular sanluqueño a finales de febrero de 1936. Miembro del PSOE mantuvo el orden con otros compañeros de partido y sindicatos con la llegada de las noticias del Golpe de Estado en Marruecos. Desde Jerez llegarón a los pocos días militares golpistas que encierran a Bienvenido y varios concejales en la carcel local. De allí saldrá el 19 de agosto en dirección a El Puerto de Santa María donde será asesinado. A día de hoy no se sabe donde están sus restos.
Para saber más nos vemos a partir de las 20´30 h. en el Salón Rojo del Palacio Municipal de Sanlúcar. El acto está organizado por la Asociación Luis de Eguilaz y cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar.

martes, 18 de septiembre de 2012

Una visita al Castillo de San Sebastián

Iba a ser una obra clave para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Para su restauración se ha invertido mucho dinero desde años atrás por parte del Gobierno central. Con el avance progresivo de las políticas de "recorte" el proyecto inicial fue perdiendo fuelle y al final sólo ha sido restaurado parcialmente. De hecho el auditorio que se iba a construir en su interior, hace tiempo que se desestimó.

El Castillo de San Sebastián visto desde la Avanzada con Cádiz al fondo.
No por eso la obra ejecutada es menos interesante. La fortaleza se construyó a raiz de la destrucción de la ciudad por parte de los ingleses a finales del siglo XVI. A lo largo de los siglos XVIII y XIX toma su aspecto actual. El islote se divide en dos partes: la primera el Castillo de San Sebastián en sí -que no ha sido restaurado-, la segunda, de mucho mayor tamaño, la Avanzada de Santa Isabel.
En la zona restaurada se han borrado algunos elementos añadidos durante el siglo XX. Por ejemplo el helipuerto o la pista de deportes. Otros, como la torre de la década de los años 70, ha sido pintada y se ha respetado. No sabemos para que la han dejado si, creo, en el proyecto de restauración su derribo estaba planificado. De hecho su ubicación, justo en el centro de la Avanzada, interfiere en la realización de grandes espectáculos y eventos (que se supone serán las funciones del Castillo a partir de ahora).
Restos del antiguo faro.
Me parece de lo más acertado haber respetado la base del antiguo faro. De planta circular, se sitúa en un extremo de la fortificación y su historia se remonta a una atalaya musulmana anterior a la Conquista cristiana. La base que se conserva, es de inicios del siglo XVIII. Se mandó derribar en 1898 por el temor a un posible ataque norteamericano a la ciudad.
Dentro del estilo sobrio de la construcción, la restauración nos permite redescubrir algunos rincones de cierta belleza. O al menos a mi me lo parecen. Sin embargo hay elementos incorporados con la obra, como una valla que bordea todo el tramo superior, que apenas un par de meses después de colocarse ya está bastante oxidada. A ver si nos enteramos que en un ciudad rodeada de mar salada lo inoxidable no tiene efecto...
Algunas zonas están cerradas a los visitantes por motivos de seguridad. Aunque la forma de cerrar el acceso, en ciertas partes, no sean la más adecuada:

Ojo al sistema de cortar el paso... una modernidad...
Las jornadas de puertas abiertas de las semanas anteriores han sido un éxito de público por lo que se han ampliado unos dias más. Si todavía no ha pasado por allí tiene hasta el 23 de este mes para darse un paseo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Gades Beer

Ya lo dijo Alberto Ramos. Cádiz y la cerveza iniciaron su relación hace algunos siglos. Vale, no fue exactamente asín, pero más o menos. Fue en un curso de verano. La cerveza y 1812. Se pasó bien. Y aunque Ramos Santana nos habló de cómo se disfrutaba de dicha bebida en el Cadiz de las Cortes, yo lo que recuerdo, vagamente, es la mítica Cervecería "El Barril". Donde los niños de los primeros años ochenta nos aburríamos tela mientras nuestros jóvenes padres se jartaban de birra.
Y es que no podía ser de otra manera. Una ciudad -unos habitantes mas bien-, tan ligada a tan rica bebida, no puede estar falta de un establecimiento como el que a continuación paso a reseñar.
Hace ya algunos meses que abrió en la calle José del Toro la tienda Gades Beer, especializada en cervezas artesanales de Cádiz, otras zonas de Andalucía y parte del extranjero. Acompañado de buenos amigos cerveceros, nos dispusimos ayer a catar alguna. El lugar es pulcro, al más puro estilo Pawson. Hay dos barriles en los cuales degustar algunas de las que están a la venta. Así en primer lugar probamos una cerveza que desde hace algún tiempo se viene fabricando en la localidad de Los Barrios: 


Esta rubia es verdaderamente refrescante y suave al paladar. Tras una buena conversación alrededor de unas patatitas fritas solicitamos una nueva cerveza. Dentro de las opciones disponibles (frías) el grupo se dividió en opiniones. Unos pasamos a probar la roja de Kettal:


Otros, los más aguerridos, se pasaron a la carga pesada. Medio litro de cerveza alemana. Ahí es nada:


Para finalizar, y estando en ese momento el establecimiento hasta los topes, decidimos probar una cervecita Checa llamada Paropramen. Un final de lujo para una buena tarde-noche cervecera:





Nos indica Ricardo Reyes, el joven que dirige el establecimiento, que aunque la carta de cervezas que se sirve es limitada -la que se compra para llevar es casi ilimitada...-, si se quiere degustar alguna en especial con llamar media hora antes (956213155) las pone a enfriar y cuando llegas te la tomas tan a gusto. Las cervezas estuvieron magníficas, el trato muy correcto, el precio... fabuloso. La compañía muy grata. Seguro que repetimos.

Phil Collins en Cádiz

Al primero/a que me diga en que bar del centro de Cádiz se puede encontrar este "supuesto" retrato de Phil Collins le regalo un CD de El Carnaval de la Memoria


Una pista: se vive en directo el mejor jazz de la ciudad.
P.D.: Los acompañantes de ayer no entran en el concurso.

martes, 11 de septiembre de 2012

Mañana miércoles regresa ´Onda Cero Carnaval´

Una vez más, y van nosecuantas, Onda Cero Cádiz se vuelca con el Carnaval. Volveré a reunirme con los compañeros Carmen Paúl, Ivan Cano, Jesús Devesa y -espero que también- Fernando Casas "Bati". A partir de este miércoles 12 de septiembre, a eso de la una de la tarde, hablaremos largo y tendido sobre los meses previos de la gran fiesta de Cádiz. En este reencuentro, tras las vacaciones, hablaremos de todo lo que se ha cocinado en estos meses estivales: actos de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, fichajes del mundo de la comparsilandia, próximas novedades,... y mucho más. 

El equipo de Onda Cero Carnaval con el autor de chirigotas y comparsas Kike García Rosado "Remolino".

Recordar a los que no viven en Cádiz que podéis escucharnos a través de la web de Onda Cero pinchando aquí. El resto pues como siempre, el 91.4 de la FM.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Genesis, premio embajadores del rock progresivo

Cinco años después la frase de Manolón Tirado sobre Mike Rutherford en el estado parisino del Parque de los Príncipes volvió a estar de actualidad:

- Mira, mira, está viendo pasar por delante to´su vida...

Y es que, en esta semana pasada, se han dado en Londres los premios al rock progresivo de la revista Prog Magazine. Conforme avanzaban los años 70 aquella música "culta", creada desde finales de la década anterior, comenzaba a ser tiltada de barroca a favor de otros estilos más comerciales que terminarían por ocultar, practicamente, el trabajo de muchos músicos de una generación irrepetible. Apenas los, considerados, clásicos del estilo lograron sobrevivir. Tuvieron, eso sí, que dar una gran parcela de sus nuevas grabaciones a un rock menos sofisticado. Aun así, en los ochenta, algunos nuevos grupos supieron recoger lo sembrado y continuar su camino. ¿Un ejemplo? Marillion. Las décadas posteriores han hecho justicia al progresivo y, aunque siempre fuera de los circuitos comerciales, miles de seguidores y nuevos músicos han mantenido la mecha encendida. Quizás os suenen Porcupine Tree.

La foto de la noche: Rick Wakeman (Yes), Tony Banks, Mike Rutherford y Steve Hackett.

Y el gran premio de la noche fue concedido al grupo Genesis. Fueron a recorgerlo Mike Rutherford -que acaba de terminar la gira con Mike & the Mechanics- y Tony Banks -que ha editado hace unos meses el disco Six-. Phil Collins fue el gran ausente. Alejado de la música ¿estaría dando una conferencia sobre El Álamo?

La relación de premios fue la siguiente:
Grupo Revelación: TesseracT
Mejor directo: Anathema
Diseño: Las reediciones de 'Immersion' de Pink Floyd
Mejor Canción del año: Squackett - 'A Life Within A Day'
Mejor Disco del año: Rush - 'Clockwork Angels'
Mejor músico independiente: Peter Hammill
Mejor grupo de la Historia del rock progresivo: Genesis
Mejor interpretación en disco del año: Carl Palmer
Mejor influencia: Steven Wilson
Mejor músico de la Historia del rock progresivo: Rick Wakeman

Aunque los premios no deben ser más que un apoyo al trabajo realizado, así como, una guía para el público -que además luego hará lo que quiera-, no debe de dejar de ser un guiño a Genesis. ¿Se animarán a componer algo nuevo? Steve Hackett también estuvo presente, aunque para recoger un premio propio. Y Peter Gabriel comienza en unos dias la gira del 25 aniversario del So. ¿Será hora de componer nuevas canciones en una nueva formula?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Restos Arqueológicos (II)

Hace unos meses se derribó el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Cádiz. Se encontraba entre los populosos barrios de Guillén Moreno y San Severiano. Quedaba muy cercano también a los Astilleros. Al menos hasta donde llegaban. Es un solar de tamaño considerable. Al menos para una ciudad como Cádiz donde brillan por su ausencia. Su cercanía a una nueva avenida transversal lo hace especialemente goloso.
Hace unas semanas comenzaron las obras para la construcción de bloques de pisos: 135 para ser exactos. Y con ellas las catas arqueológicas. Espero que nadie se sorprenda de lo que está apareciendo en el solar:


Como podemos apreciar en la imagen se han establecido cinco catas de un tamaño inferior. Al fondo una gran zanja que ha dejado al descubierto restos de distintas épocas. Por ejemplo, en una de las esquinas, aparecen dos muros cuyo material nos habla de que son construcciones del pasado siglo. 
Sin embargo no debemos de olvidar que el lugar donde se ubica el solar es una zona semi-elevada donde se pueden encontrar restos de otras épocas. A escasos metros, cruzando la avenida de Huelva, encontramos la batería de Primera Aguada. O lo que quedó de ella tras las construcción en los años 50 del siglo XX del colegio Safa-Villoslada. Por lo tanto estamos relativamente cerca de dicha construcción militar de mediados del siglo XVIII. Pudiera ser que aparezcan restos vinculados a dicha fortificación.
Dicho terreno, durante época moderna y contemporánea, también tuvo una intensa relación con las huertas de esta zona de la ciudad. Así explicaríamos, por ejemplo, la aparición de este pozo:


La mayoría de los restos que han aparecido, y se descubrirán en las próximas semanas, tras el estudio de los mismos, serán destruidos o llevados al Museo de Cádiz. Gracias a la curiosidad del amigo Serafín Gámez -siempre cámara en mano-, hoy podemos disfrutar de estas imágenes que nos llevan a otra época de la ciudad.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Nuevas exposiciones

Comienza septiembre, arranca, como quien dice, el año. Todo se pone en marcha. Una vez debatí con un amigo si no tendría más sentido que año nuevo fuera el 1 de septiembre. Es cuando, realmente, el que tiene una actividad vuelve a ella. Filosofadas sencillas a un lado, un buen ejemplo que ilustra lo que digo es el hecho de que en esta semana que entra se inauguran al menos tres exposiciones.
Cartel de la expo de Guille Márquez
Mañana lunes, sin ir más lejos, a unos metros de La Caleta expone nuevos trabajos Guillermo Márquez. Ya hemos hablado de él en este blog. El título de la misma es "Lapi-0" y la pequeña muestra del cartel no puede ser más atractiva. Estará hasta el 23 de septiembre.
Por otro lado el yerno de un buen amigo inaugura exposición en el Centro Integral de la Mujer (Palillero). Miguel Guillén nos trae "Mijitas y cachivaches". Conozco algún que otro trabajo de Guillén desde que hace algunos años realizara la portada del libro colectivo 102 razones para recordar a Fermín Salvochea. Hoy publica, Diario de Cádiz, un interesante artículo sobre dicha cita.
Y por último, Inma Naranjo, a partir del viernes 7 traerá de la mano de varios alumnos de su Curso de Verano de la UCA la exposición "Dibujar en movimiento". Será en La Favorita, en el barrio de El Pópulo a partir de las 21 h.
Hay para distraerse.