Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

El Marrufo

Cuenta la historia -y aunque hablo de memoria creo que fue Carlos Perales el primero en escribir sobre esto en la prensa-, que el último reducto fiel a la II República en la provincia de Cádiz se encontró entre los términos municipales de Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera. Si imaginamos el mapa de la provincia, más o menos, estamos hablando del "piquito" de la provincia de Málaga que "se mete" en Cádiz. Justo en el centro y al este. Allí, entre Puerto Gáliz, La Sauceda y Jimena, se encuentra la finca El Marrufo. 
Al caer, en manos sublevadas, el municipio de Jimena a finales de septiembre de 1936, los que pudieron huir se refugieron en dicha zona. A estos había que sumar población civil que llegaba también de otros pueblos gaditanos. Siempre huyendo de la barbarie fascista.
Cuenta la historia también que al ejército rebelde le resultó sumamente difícil capturar dicha zona. Tuvieron que optar por la aviación y bombardeo. En el otoño de 1936 el pequeño poblado de La Sauceda quedó totalmente arrasado. Muchos siguieron su huida hacia Málaga. Pero otros muchos, la mayoría oriundos del lugar, tranquilos de que no tenían nada que temer, se quedaron en sus hogares. Gran error. Los sublevados entraron en La Sauceda a sangre y fuego como quien dice.
Cortijo "El Marrufo".
Hombres, mujeres y niños fueron encerrados en la finca El Marrufo. Hombres a una nave. Mujeres y niños a la capilla. Allí, según los testimonios orales que nos han llegado de supervivientes, pasaban los días en semilibertad. Pero poco a poco comenzaron los fusilamientos.
Hoy por hoy se cree que la mayor fosa común de la guerra civil en la provincia se encuentra en los terrenos de dicha finca.
Varias son las personas que desde hace años buscan los restos de sus familiares. Con el empuje del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se consiguió una subvención con la que, antes de excavar, abrir un estudio de la historia de la zona que diera más pistas sobre las fosas. Se han peinado los archivos municipales de los pueblos colindantes. Tanto de Cadiz, como de Málaga. Se hicieron catas y todo da que pensar que se está en lo cierto.
Este verano comienzan las excavaciones en El Marrufo. Para los interesados en participar en las mismas pueden ponerse en contacto con la organización pinchando aquí.

jueves, 28 de junio de 2012

Manolo García en San Fernando

No tengo todos sus discos. Hace años ni siquiera me atraía la música que hacía en El último de la fila con Quimi Portet. Sin embargo, a raiz de la publicación, a finales de los 90, de "Arena en los bolsillos" me aficioné a su característica voz y a sus compases rockeros llenos de melancolía y reinvindicación solapada. Desde entonces he asistido a, creo, casi todos los conciertos que ha realizado por aquí: Campo de la Bazán, Gran Teatro Falla,...
Manolo García tiene nuevo disco. Se llama "Los días intactos". Y tiene la suerte de tener gran multitud de fieles seguidores. También tiene la dicha de seguir siendo aplaudido por la prensa.
Manolo es un caso raro. Hace lo que le gusta (o al menos eso dice): canta, escribe y  pinta. Sí, pinta, creo incluso que hace no mucho publicó un libro con ilustraciones propias. Además Manolo es un superviviente dentro del panorama musical español. Es de los pocos de su generación que se mantienen en el estrellato. Y es de los pocos que sigue siendo fiel a sí mismo, salvándonos de la maquinaria "triunfita".
En estos meses está de gira. El próximo domingo 8 de julio estará en San Fernando. En la plaza de toros. Será un buen momento para visitar dicho equipamiento. Os dejo por aquí el clásico "A San Fernado, un ratito a pie...": 
 
 

martes, 26 de junio de 2012

Entrega de premios

El próximo jueves 28 a las 12´30 h. del mediodía se hará entrega en el Rectorado de la Universidad de Cádiz (C/ Ancha 16) los premios del concurso de cortos "200 años, 200 segundos". La iniciativa surgió hace algunos meses de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales coordinados por el profesor Rafael Ravina. El concurso consistía en definir en 200 segundos la Constitución de 1812, de la cual estamos conmemorando su 200 aniversario. La suerte está echada.

sábado, 23 de junio de 2012

Glazz en el Batti-Baroc

Cuando todavía no habían nacido Alberto, Luis y Pablo la evolución de la música popular contemporánea llevó al rock por unos derroteros hasta entonces desconocidos. Entre finales de la década de los sesenta y la primera mitad de los setenta una generación de jóvenes músicos fueron capaces de crear todo un mundo sonoro de fantasía y escapismo. Los críticos, siempre con su manía de clasificar, etiquetaron a la corriente como progressive rock (en español rock progresivo). En nuestro país, por cierto, tuvo la nefasta traducción de rock sinfónico. El árbol creció y las ramas fueron numerosas. El progresivo tiene infinidad de subgéneros basados, por ejemplo, en el estilo a seguir según los clásicos fundamentales (entiéndanse ELP, Genesis, King Crimson, Pink Floyd y Yes). Estos matices también tienen un caracter geográfico. El progresivo no mira de lado a los distintos flockores europeos. Así, si bien fue en Inglaterra donde se sembró la semilla, otros países como Italia o Alemania han tenido grupos muy característicos dentro del estilo con un sello propio basado, a veces, en sus propias tradiciones sonoras. Y a pesar del retraso que España sufría, en todos los aspectos, con la dictadura franquista, el progresivo logró traspasar los Pirineos. Y así, en las distintas regiones del país, jóvenes rockeros bebieron de las fuentes progresivas para luego incorporar sus propias señas. Más o menos así nació lo que conocemos como rock andaluz. 
Portada de Cirquelectric (2011)
Si acercamos más el microscopio, en la provincia de Cádiz, surgieron dos fantásticos grupos: Cai e Imán
Pues bien, dentro de un par de horas, donde mejor sirven los gintonics en (la calle) Muñoz Arenillas, -es decir el Batti-Baroc-, hará su aparición en escena el grupo Glazz. Quizás uno de los mejores exponentes de progresivo actual en Andalucía. Los vi en directo en el Festival del Lago de Bornos del año pasado. Su más reciente trabajo es "Cirquelectric" que superó con creces su primer disco "Let´s Glazz". 
Me dice Migue (Erytheia) que no podrá asistir por motivos de exámenes pero que el acústico que traen bien vale la pena. La entrada es gratuita. Buena música, mejor ambiente, una buena forma de celebrar el II aniversario del Bati. Nos vemos esta noche a las 23´00 h.

lunes, 18 de junio de 2012

Las cucarachas de la comunidad

This is a real. 
Cádiz, seis de la madrugada. En los distintos ascensores de un bloque de pisos de una afamada avenida con nombre de alcalde-oftalmólogo, unos pequeños seres dan las gracias a los vecinos por las buenas atenciones prestadas desde hace años. Sin embargo también reclaman sus derechos por una vida mejor (pincha sobre la imagen inferior para poder leer el manifiesto).


viernes, 15 de junio de 2012

Cádiz (ciudad turística cultural constitucional...) para el turismo

Es muy malo ir por la calle pendiente de las cosas. Es mejor ir pensando en la inopia. Porque puedes llegar a ver cosas dañinas para la vista. Sobre todo después de todos los títulos que se le han añadido a la ciudad para 2012. 
De un tiempo a esta parte se han puesto de moda las macetas. Una chirigota de Juanlu "Cascana" parodiaba el gran número de ellas que hay por las calles y plazas de Cádiz. "¡Romaní, una maceta aquí!", decía el popular chirigotero parodiando a la alcaldesa y a un teniente de idem.
Llegados a un punto pueden llegar a embellecer un lugar de la ciudad. Pero lo que no se debe tolerar es que en plena -y remozada- Plaza San Juan de Dios, se coloque un macetón delante de la señalización turística de un edificio histórico como es la iglesia de San Juan de Dios:

¿Repetimos?


miércoles, 13 de junio de 2012

El caso Casas Viejas

Mucho se ha escrito sobre el pequeño municipio que hasta hace unos años dependía de Medina Sidonia. Hablamos de Benalup-Casas Viejas. El anarquista Miguel Pérez Cordón escribió amplias crónicas sobre lo sucedido en aquellos tristes días de enero de 1933. Ramón J. Sender haría lo propio. 
Con la llegada de la dictadura franquista tan sólo un americano tuvo el valor de, con una beca que le proporcionó su universidad, instalarse en nuestra provincia y escribir aquel maravilloso "Los anarquistas de Casas Viejas". Más recientemente José Luis Gutiérrez Molina también ha escrito sobre el tema, centrándose en la familia Seisdedos y en especial en María Silva "La Libertaria".
Casas Viejas es un referente en la Historia Contemporánea de nuestro país. La dura represión institucional contra unos pobres jornaleros, practicamente desarmados, bien valió para que el gobierno republicano-socialista se tambaleara con el consiguiente ascenso de las derechas y posterior liquidación de las reformas tan necesarias para España en aquellos momentos (Reforma Agraria o Educativa por citar un par de ejemplos).
Este viernes, 15 de junio, se presenta en Cádiz un nuevo libro de Tano Ramos. Se titula "El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia (1933-1936)". Viene con el éxito de haber sido galardonado con el Premio Comillas. Y según se puede leer en distintas crónicas periodísticas la obra ha sido alabada, entre otros, por Iñaki Gabilondo. El acto contará, además, con la participación de dos especialistas en la II República como son Jesús Núñez y el Catedrático Diego Caro.
Nos vemos en la Biblioteca Provincial a las 19´30 h.

domingo, 10 de junio de 2012

"Los manitos" de Jerez

El primer restaurante mexicano que conocí era encantador. Casi al final (o al principio, según se mire) de Cádiz una joven pareja que vivía en La Viña intentaba, con mucha profesionalidad, agradar y ofrecer un tipo de comida que, creo, hasta entonces no se estilaba mucho por la ciudad. Se situaba, exactamente, en la calle Nereidas. A pesar de no estar cerca del centro le rodeaban un par de discotecas y otros bares, así como el propio Paseo Marítimo. Parte del material con el que condimentaban los platos lo traían importado de México. Los costes serían elevados. Así, a pesar de la clientela habitual que tenía, el restaurante no soportó muchos inviernos.
A partir de ahí todos los restaurantes de temática mexicana que he pisado han dejado bastante que desear. Todos ellos con un denominador común: pertenecían a franquicias. Comida casi empaquetada. No por eso dejé de asistir a ellos. Sobre todo a uno que hay en la calle Javier de Burgos. Ponen una sangría, que no será muy de estilo mexicano, pero te hace pasar buenos ratos...
Sin embargo, hace unos meses, entré en un restaurante mexicano llamado "Los manitos". Se sitúa en la avenida Nuestra Señora de la Paz. En Jerez. Y diré desde un principio que es de lo mejorcito que he encontrado sobre comida típica mexicana. Está decorado con gusto, nada de mariachis colgado en las paredes. Tiene mesas en el interior y en la terraza. Clima para todos los gustos. La carta no es muy extensa en comparación con nuestras "queridas" franquicias. Pero es obvio que en un restaurante mexicano no debe tener cabida una pizza o una hamburguesa, ¿no?

Plato de nachos con queso y jalapeños.
Siempre comenzamos con unos nachos. Con su queso y sus jalapeños. A los delicados con el picante que no pidan jalapeños o los echen al lado. Diferencia con las temidas franquicias: los nachos o tiras de maiz no son de paquete. Sí, los que podemos encontrar en cualquier supermercado que se precie. En Manitos los hacen ellos mismos. Otra diferencia: el queso. Servido en buena cantidad no se queda tieso en pocos minutos formando un emplasto como suele pasar en otros "restaurantes". Además, y aquí está el secreto, como hacían nuestros amigos de la calle Nereidas de Cádiz, el queso es cheddar, especial para fundiar al horno. En fin más arriba os dejo una fotografía del resultado.
Esto lo podemos acompañar con cualquier tipo de cerveza. En la carta tienen desde cerveza de "asquin" hasta las típicas Coronitas, Negra Modelo,...
Suelo pedir de plato principal unos tacos:

Los hay de pollo, ternera o cochinilla (cerdo). Los trozos de pollo bien macerados. Me resultan muy ricos. Las tortas también tienen un sabor muy peculiar que en nada se asimilan al de otros restaurantes mexicanos. La carta se complementa con flautas, burros,...
No soy muy de postres. Pero para los más dulzones tranquilidad que también los hay. Me van a permitir que me los salte y me vaya al final. A los tequilas. En "Manitos" hay un tipo de tequila que no se vende por aquí. Los más arriesgados bien conocen el Sauza o el Cuervo. Yo me decanto por el tequila añejo 1800. De color mucho más intenso que los anteriores y sabor más suave. La sal y el limón se quedan intactos conmigo. Digno de saborear.


Y a todo esto le sumamos cordialidad por parte de dueños y empleados. Y precios nada abusivos. Os lo recomiendo.

viernes, 8 de junio de 2012

Paco Rosado

Ayer, el autor y componente de carnaval Paco Rosado, presentaba en el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz la conferencia titulada "Qué concurso tenemos". Desde sus inicios en la fiesta, en la década de los años setenta, Paco se destacó por tener una voz muy característica, a la par que melodiosa. Años después se descubriría uno de los autores de música más interesantes de los últimos treinta años en el carnaval. Tan sólo indicaré que entre 1982 y 1988 presentó al COAC, junto con su hermano Emilio y otros buenos chirigoteros, las siguientes agrupaciones: "Los cruzados mágicos", "Los cegatos con botas", "Los llaveros solitarios", "Los carreros de la Alianza", "Los cubatas" y "Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo". No debemos olvidar su autoría musical en coros o comparsas, así como su papel en agrupaciones callejeras. En 2006 publicó el libro "Que pechá de carnaval" (Caja San Fernando). Y desde el año 2010 lleva adelante su propio blog: El duque del Guano.
Paco Rosado.
Abría su intervención, en la sede de la Peña El Quini, pidiendo que nadie entienda sus reinvidaciones sobre el COAC como las de un purista o un inmovilista del carnaval. Rosado cree en la evolución de las agrupaciones. Sin embargo opina que debe existir una evolución natural de las cosas. Y hoy lo que ocurre en el COAC no es una evolución, sino una tergiversación de nuestro folklore. Que se cantará mejor que antes -está por ver-, que se escribirá mejor -también-, pero lo que él siente -y muchos aficionados así lo confirman-, es que esto se ha convertido en un trampolín -o "intento de"-, para jóvenes que quieren dar el salto al mundo de la música comercial. No sólo no lo consiguen, (que les deseamos lo mejor, eh?), sino que en su intento arrastran a sus "fans" a escenas nunca vividas antes en el Teatro Falla. Se aplaude a sus agrupaciones, se vitorea como de un Operación Triunfo se tratára, dando igual si los pasodobles son pasodobles de Cádiz, o simplemente bonitas melodías de canciones a bombo y caja.
El jurado y la forma de puntuación también fueron analizadas. Rosado indicó que debería renovarse el sistema de puntuación. Puntuar letras por un lado, músicas por otro. ¿Qué cómo se hace eso en unos pocos minutos? Pues habría que buscar la fórmula. Lo que queda claro es que de la manera en que se dan las calificaciones, el jurado no tiene tiempo de reflexionar bien sus puntuaciones. Y si hablábamos hace un momento de las reacciones del público -que nos guste o no es soberano, pues para eso paga su entrada-, ¿hasta que punto no es más culpable el jurado que premia a agrupaciones que poco o nada tienen que ver con nuestro estilo?
Hasta aquí algunas de las ideas que Paco planteó. Son de lo más respetable. Estarán ustedes a favor o en contra. Empero anoté algunas indicaciones que serían más sencillas en su resolución y creo que nadie se opondría. Por ejemplo: el inicio del COAC. Se habla del concurso de Carnaval más importante de Andalucía. Sin embargo su comienzo es muy triste. Sube el telón y canta la agrupación. Indicaba Rosado que la inauguración debería tener más relevancia. ¿Quizás alguna actuación de agrupaciones premiadas en el año anterior? Es sólo una idea. Otro ejemplo -y que creo que es muy urgente arreglarlo-: La imposición de los Antifaces de Oro en la Final. ¿Tiene sentido que se haga en un descanso de la Final ante un patio de butacas vacío? La imposición de este año fue ciertamente penosa.
Durante casi una hora Paco desglosó éstas y otras cuestiones. Unas fueron recibidas con frialdad por parte de unos, otras con aprobaciones generales,... Al finalizar el acto indicaba Antonio Montiel: "me quedo con un par de tus ideas, ojalá se afiancen". Es de agradecer a Paco que se "coma el coco" puesto que los que deben hacerlo, no lo hacen.
Se anunciaba, hace semanas, que para este año y el próximo Carnaval 2013, habría cambios en el Patronato. Sería el momento de aglutinar unas cuantas de sus bienintencionadas ideas e intentar aplicarlas.

miércoles, 6 de junio de 2012

El último alcalde republicano de Algar

Creo que fue María Estudillo la que me dio a conocer a los descendientes de Ignacio Girón Romero, último alcalde republicano de la pequeña localidad gaditana de Algar. Cuando diseñaba la estructura de "La destrucción de la Democracia...", ante la falta de un compañero historiador especializado en dicho municipio, decidí que yo mismo realizaría dicho capítulo. Había una muy escueta bibliografía, tenía algunos datos que arrojaba el Archivo Histórico Provincial de Cádiz e iba a conocer, como acabo de indicar, a la familia. Nunca antes se había escrito sobre la II República en Algar por lo que el resultado tenía que ser positivo.
Placa existente en el Ayuntamiento de Algar.
Nos desplazamos hasta Arcos de la Frontera. Allí se encontraba, en un asilo, una mujer muy mayor. 91 años creo que tenía. Su nombre María Girón Pérez, hija menor de Ignacio Girón. Tras entrevistarla, bajo la atenta mirada de una monja, marchamos a Algar. Allí habíamos quedado con Rafael Bernal Girón, sobrino de María. Muy amablemente nos llevó al cementerio que como bien había recordado María, fue mandado construir en 1911 por su abuelo Rafael Girón Taguas, a la postre padre de Ignacio. El propio Girón Romero está allí enterrado. Después marchamos a casa de Rafael, muy cerca del que fuera hogar de nuestro peronaje, para terminar visitando el ayuntamiento en busca del archivo municipal. 
Gran desilusión el descubrir que, a finales de 2010, Algar no tenía un archivo. Además, por al actitud del Secretario, tampoco les preocupaba mucho aquellos papeles. Por lo tanto, sin consultar al menos los libros de Actas municipales, el capítulo no aportaría todos los datos esperados.
No mucho tiempo después, en conversación telefónica con Jesús Román -al cual se le había encargado algún capítulo del libro-, me indicó que junto con Fernando Sígler, había logrado entrar en el habitáculo donde estaba "el archivo municipal" de Algar. Así, tan sólo había que sumar al texto primigenio la nueva y rica documentación. Los tres firmamos el capítulo. Sabemos que no es la historia definitiva de Ignacio Girón. Tampoco lo es de la II República en Algar. Pero, honestamente, creemos que se ha arrojado mucha luz sobre la Historia Local de un municipio serrano que, por los motivos que sea, los historiadores no habían fijado antes sus ojos.
Desde hace un par de días, en la web de TLN, podéis leer y/o descargaros el capítulo dedicado a Ignacio Girón Romero:

- Pincha aquí para leer.

- Pincha aquí para descargar.

lunes, 4 de junio de 2012

Seguimos con "La destrucción de la Democracia..."

Durante la semana pasada el libro "La destruccion de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz" fue noticia por un par de motivos. 
Por un lado Rafael Guerrero, redactor del programa de radio de Canal Sur "La memoria", tuvo a bien hacer un breve comentario sobre el mismo en dicho espacio radiofónico dedicado a la Recuperación de la Memoria Histórica. Lo hizo el viernes pasado, 1 de junio, en el segundo programa que dedicaba a la reciente obra coordinada por Angel Viñas "En el combate por la Historia" (Pasado y Presente, 2012). En el siguiente enlace podéis escucharlo.
Por otro lado los compañeros de TLN, en su 37º comunicado, nos indican que el número de personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura en Andalucía, Extremadura y norte de África incluídas en su base de datos ascienden a más de 70.000. De "La destrucción de la Democracia..." se ha obtenido los siguientes datos:
13 asesinados / fusilados de Villaluenga del Rosario, del trabajo 'Juan Gutiérrez Barea, último alcalde republicano de Villaluenga del Rosario', de Antonio Morales Benítez y Santiago Moreno Tello, publicada en el libro colectivo `La destrucción de la democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular de la provincia de Cádiz´. Junta de Andalucía (2012). De este mismo libro también se han incorporado otros 48 represaliados de diferentes localidades de la provincia, la mayoría de ellos alcaldes, concejales o familiares de estos, en los primeros días del golpe de Estado. 
Gracias a ambos medios por la difusión.

domingo, 3 de junio de 2012

Phil Collins, Doctor Honoris Causa

En 1991 Phil Collins era nombrado por el Berklee College of Music de Boston Doctor Honoris Causa por su contribución a la música popular contemporánea. Hace unas semanas, Collins, volvía a ser reconocido por una universidad con un nuevo título honorífico. En esta ocasión en Texas. Sin embargo no ha sido por su aportación al mundo musical, sino por su reciente publicación sobre la batalla de El Álamo, de la que ya nos hicimos eco en este blog.
He encontrado multitud de periódicos digitales norteamericanos que reseñan la noticia. En castellano de momento nada. Así que, a continuación, os dejo la traducción de la noticia dada por Reporternews el pasado 12 de mayo:

"...En la mañana del sábado, el nuevo Dr. Phil -Phillip David Charles Collins-, a quien conocen los aficionados de todo el mundo como al cantante Phil Collins, fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa de Historia durante la ceremonia de graduación de primavera, en la Universidad McMurry.
`Esto es un gran honor para mí´, dijo Collins, vestido con una estola marrón y blanca sobre un traje negro simple, a una multitud llena en el centro J.W. de Educación Física, donde había 181 candidatos para graduarse.
Phil Collins en McMurry. Fotografía de Joy Lewis.
[...]
Fue, como el presidente John McMurry Russell dijo, en honor a Collins por su interés en la historia de Texas, en particular por la batalla de El Álamo, y por los esfuerzos para mantener el recuerdo de la ilustre Historia del Estado. El nuevo libro de Collins, `El Álamo y más allá: El viaje de un coleccionista´, fue compilado con la ayuda de estudiosos de la historia de Texas y los profesores de McMurry, Don Frazier y Steve Hardin.
El viernes por la noche, Collins participó en un evento literario. Cerca de 120 ejemplares del libro fueron firmados por él, los cuales se vendieron todos. La recaudación, de 15.000 dólares, se destinará a becas de Historia para la universidad.
Más temprano, él hizo primero una firma de libros con sendas paradas en Houston y San Antonio, así como estuvo en Dallas el sábado por la noche para otro evento. Todos ellos, para recaudar fondos vinculados a la Historia.
`He estado de gira una semana´, dijo Collins, quien viajó durante años con la banda de rock Genesis y como solista, y `es el mayor tiempo que quiero estar de gira nunca más´. Dicho esto, Collins anunció que está formando una nueva banda `el Grupo de Historia Raving´ con aquellos que tienen un interés en la historia de Texas.
Las observaciones de Collins eran cortas, pero sinceras. `Tened confianza en todo lo que hacéis´, dijo a los estudiantes que se encontraban a pocos minutos de convertirse en graduados. `Pero sin ser arrogantes. Sed aventureros, pero no seais tontos´.
Sin ser graduado universitario, Collins, de 61 años, dijo que guardaría como un tesoro su nuevo grado académico y teniendo en cuenta la hospitalidad que le muestra Abilene y Buffalo Gap `volveré´. Recibió una ovación de pie y, al igual que en sus días de espectáculo, lo agradeció a lo ancho de todo el recinto del gimnasio y lanzó besos a la multitud.
Collins amablemente había participado en la ceremonia de la mañana. Se reunió brevemente con los medios de comunicación, charló con el profesorado para la recepción, e incluso esperó junto a estos fuera del Centro Garrison Campus para aplaudir a los estudiantes.
[...]
Antes de la ceremonia, Collins dijo que no ha habido un punto de inflexión en su dedicación a la recogida de objetos y documentos, así como investigando y leyendo sobre la historia de Texas.
`Ha sido continuo´, dijo, y señaló su interés desde que era adolescente cuando veía al “Davy Crockett” de la película de John Wayne sobre “El Alamo”. `Nunca hubo momentos de luces o sombras, no importa lo que yo estuviera haciendo, grabando discos o de gira, esto siempre ha existido´.
Recordó su primera visita a El Álamo, hoy eclipsada por los edificios del centro de San Antonio. `Yo estaba fascinado´, dijo. Tomaba fotografías desde su hotel cada noche y cada mañana.
[...]
La valentía de quienes estuvieron en El Álamo y la lucha por la libertad es su verdad, dijo. Espera que su investigación puede arrojar más luz sobre `la mística de lo que sucedió´, en aquellos días en 1836.
Collins señaló que su carrera como artista no le permitió formarse, de adolescente ganaba 30 libras a la semana haciendo de Artful Dodger en “Oliver” en Londres, lo cual, en aquel momento, era su prioridad.
Su familia, añadió, le animó a `seguir a mi corazón´. El sábado, traspasó ese consejo a los afortunados que han tenido más tiempo para una educación universitaria.
[...]
`Mis dos hijos mayores me han preguntado, ¿hubieras hecho algo diferente?. No, les respondí´. Para rectificar sonriendo: `Sí, hay algunas canciones que no debería haber escrito´. Concluyó indicando: `Yo me decía cuando era niño: sigue haciendo lo que estás haciendo. No existe un plan maestro. Un pequeño giro en el camino puede cambiar tu vida.´

Texto original: Greg Jaklewicz
Traducción: Olga Bueno.