miércoles, 30 de mayo de 2012

Un ratón en el archivo

Cuando visitas Salamanca, entre otros monumentos, te llevan a ver la fachada plateresca de su Universidad. Para relajar la visita, con tanto dato y tanta fecha, te preguntan:

- ¿Sabes donde está la rana?

Y allí te puedes llevar un buen rato hasta que la encuentras.
En Cádiz tenemos Universidad. Pero no es tan antigua. Y existen monumentos que visitar. Sin embargo, hasta donde se, no se lleva a los turistas a buscar algún elemento extraño en las fachadas. Eso creo que va a cambiar. Miren, muchos conocerán esta casa:


Efectivamente. Es la Casa de las Cadenas, de la calle Cristobal Colón, donde desde hace años se ubica el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Algunos la conocemos por la cantidad de documentación histórica que se encuentra entre sus paredes custodiados, todo hay que decirlo, por grandes profesionales de la archivística. Incluso algunos por llevarnos muchas horas consultándolos. Otros porque es una bonita edificación del siglo XVII y su balcón principal bien merece la pena ser admirado durante unos minutos. Hay incluso quien la conoce porque una de las escenas de la película "La viudita naviera" se rodó justo en la puerta. El mismísimo Paco Alba sale cantando con una de sus chirigotas. Las vistas de su torre-mirador tampoco tienen desperdicio.
Pero como decía, a partir de ahora tendrá un aliciente más para el turismo. Cuando llegue un grupo de "guiris" con su guía se detendrán en la puerta. Explicarán su historia. Y para aliviar la visita, de tanto dato, el guía exclamará:

- ¿Quién me encuentra el ratón? (o `Who me know the mouse?´ que sería más o menos en inglés)

Los visitantes se volverán locos buscándolo. Pero que diantres, ¡deja de mirar la pantalla de tu ordenador y encuentralo! Venga vuelve a la foto de arriba y mira. Te doy unos minutos.
Que pasa, ¿no hay suerte?
Anda, te doy una pista:


Ahí lo tenemos. Lo que se descubre tras una nueva restauración.

5 comentarios:

  1. Who me know the mouse?!!! tú eso lo has traducío en google ome! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Po´la verdad es que sí. No todo el mundo sabe inglés tan bien como tú... profesora... del Cayetano del Toro 42...

    ResponderEliminar
  3. jajajajjaa, tu lo único que sabes en inglés es wachisnai!!

    ResponderEliminar
  4. la generación mejor preparada de la historia, que nivel el nuestro en el inglés. Ni para emigrar valemos...

    ResponderEliminar
  5. El ratón, humilde y laborioso, está dibujado sobre una reposición de mortero de cal reintegrada en color simulando mármol. Del mismo modo que el astronauta o el helado de tres bolas en la catedral nueva de Salamanca, el fotógrafo en la de Palencia, el teléfono movil en la de Calahorra, y otros elementos anacrónicos o sorprendentes aportados en restauración arquitectónica, de un modo humilde pretende identificar el elemento nuevo de la portada con un guiño.
    Durante la restauración de la torre se redescubrió y puso en valor la firma del artista que se cree realizó la portada en el barroco; Jacobo Antonio Ponzanelli.

    ResponderEliminar