jueves, 17 de mayo de 2012

"Six" de Tony Banks (V)

Todo hacía presagiar que durante el siguiente "descanso" de Genesis, Banks lo tendría sumamente fácil para, si no alcanzar el éxito, al menos remontar su carrera como músico solista. El multimillonario en ventas "Invisible Touch" o la correspondiente -y gigantesca- gira mundial así lo harían pronosticar. Un dato, bien conocido, que ilustra esta idea es el de las cerca de 300.000 personas que durante las noches del 1 al 4 de julio de 1987 llenaron el histórico Wembley Stadium:


Una vez quedó la gira finalizada se estableció que el camino a seguir era intentar construir un grupo paralelo a Genesis como había hecho, años atrás, su compañero Mike Rutherford con Mike & the Mechanics. Mejor ir sobre seguro. Y de hecho a Rutherford le había ido, y le iba, realmente bien. 
Banks elegiría a dos cantantes -al mismo estilo de Rutherford con Mechanics-, y un productor. El nombre del grupo sería Bankstatement. Los vocalistas Alistair Gordon y Jayney Klimek. Todo muy de la época. Basta con ver una imagen promocional del trío:

Más "ochentero" no lo hay... de izq. a dcha. Gordon, Klimek y Banks en 1989.
Steve Hillage, que tuvo una más que interesante carrera como guitarrista en los años 70, co-produjo el album. Al parecer Hillage se encargó de dotar al trabajo un sonido demasiado recargado, casi barroco -no hay que olvidar en los años en que se realizó-, pero que, entendemos, en su momento Banks daría por válido. Y decimos entendemos porque poco tiempo después, el teclista, se quejaría amargamente de dicha característica. Pero a tiempo pasado... de poco ya valía el llanto. Y es que "Bankstatement" pasó nuevamente desapercibido.  A pesar de ser el mejor momento popular de los miembro de Genesis y a pesar de lo comercial del disco. En el album apenas hay reflejo del complejo teclista que fue unos años antes. "Throwback" fue el primer single:


A través de la casi docena de canciones que conforman el trabajo podemos disfrutar de baladas, tiempos medios, pero poco más. Es un disco agradable a la escucha pero aquí no hay un "Supper´s Ready". Quizás el problema estuviera en lo que los seguidores esperaban del teclista... Sólo el último track del disco -"Thursday the Twelfh"-, recuerda a las grandes instrumentales -ochenteras eso sí- de Genesis.

* * *

La imparable -y ascendente- carrera de Phil Collins, que por aquel entonces no parecía tener fin, posiblemente hizo pensar a Rutherford y Banks que el cantante-batería no estaría interesado en hacer otro disco para Genesis. Así se explicaría que en 1991 ambos publicaran disco. De hecho fueron publicados poco antes de que el trío volvieran a The Farm a preparar lo que meses después se conocería como "We can´t dance". 
Portada de "Still", 1991
Mike & the Mechanics lo haría con "Word of mouth", ya citado en este blog, y Tony Banks con "Still". Sin embargo a estas alturas poco le importaba ya al músico inglés el éxito que le pudiera reportar el disco. Se conformaba con hacer un album que le llenara. O eso al menos declaró en su momento. De esta manera en 1990 reuniría a un grupo de vocalistas, desechando "Bankstatement", de lo más ecléctico: Fish, Andy Taylor, Nik Kershaw y la propia Jayney Klimek. En esta ocasión Hillage se quedó en casa e hizo su aparición en las labores de producción un joven Nick Davis. Debió convencer su trabajo cuando luego siguió trabajando con Genesis, incluso ha sido el encargado de las distintas remasterizaciones posteriores (1994 y 2007). Músicos de sesión de renombre -Daryl Stuermer o Pino Palladino entre ellos-, hicieron un trabajo que dio como resultado un sonido muy sólido. Baladas como "Angel face" o "Still it makes my heart" -con un interesante solo de piano de Banks-, la curiosa "Hero for a hour" o la casi épica "Another murder of a day" son algunas de las buenas canciones que completan el disco.
Fue publicado en mayo de 1991 en Europa con el single "I wanna change the score". La promoción del mismo fue respaldada con este videoclip:



No hubo tampoco suerte. La repercusión comercial no fue la esperada. Sin embargo en esta ocasión la crítica al album -por especilistas y fans-, fue muy positiva. De hecho "Still" esta, a día de hoy, considerado como el mejor trabajo de Tony Banks en solitario desde "A curious feeling" (1979).
Como decíamos, líneas atrás, la creación, grabación y posterior gira mundial del "We can´t dance" de Genesis frenó posibilidades a "Still". Aun así fue dicho disco de Genesis el que permitió que "Still" llegara hasta EE.UU. Las cosas de las discográficas. Tuvo que aparecer un disco multimillonario, del que Banks era coautor y cointerprete, para que un sello decidiera lanzar a la venta la publicación al otro lado del Atlántico. Y sucedió en los primeros meses de 1992. Aquí, como rareza, el single que se publicó en América: "The gift".



2 comentarios: