Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un ratón en el archivo

Cuando visitas Salamanca, entre otros monumentos, te llevan a ver la fachada plateresca de su Universidad. Para relajar la visita, con tanto dato y tanta fecha, te preguntan:

- ¿Sabes donde está la rana?

Y allí te puedes llevar un buen rato hasta que la encuentras.
En Cádiz tenemos Universidad. Pero no es tan antigua. Y existen monumentos que visitar. Sin embargo, hasta donde se, no se lleva a los turistas a buscar algún elemento extraño en las fachadas. Eso creo que va a cambiar. Miren, muchos conocerán esta casa:


Efectivamente. Es la Casa de las Cadenas, de la calle Cristobal Colón, donde desde hace años se ubica el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Algunos la conocemos por la cantidad de documentación histórica que se encuentra entre sus paredes custodiados, todo hay que decirlo, por grandes profesionales de la archivística. Incluso algunos por llevarnos muchas horas consultándolos. Otros porque es una bonita edificación del siglo XVII y su balcón principal bien merece la pena ser admirado durante unos minutos. Hay incluso quien la conoce porque una de las escenas de la película "La viudita naviera" se rodó justo en la puerta. El mismísimo Paco Alba sale cantando con una de sus chirigotas. Las vistas de su torre-mirador tampoco tienen desperdicio.
Pero como decía, a partir de ahora tendrá un aliciente más para el turismo. Cuando llegue un grupo de "guiris" con su guía se detendrán en la puerta. Explicarán su historia. Y para aliviar la visita, de tanto dato, el guía exclamará:

- ¿Quién me encuentra el ratón? (o `Who me know the mouse?´ que sería más o menos en inglés)

Los visitantes se volverán locos buscándolo. Pero que diantres, ¡deja de mirar la pantalla de tu ordenador y encuentralo! Venga vuelve a la foto de arriba y mira. Te doy unos minutos.
Que pasa, ¿no hay suerte?
Anda, te doy una pista:


Ahí lo tenemos. Lo que se descubre tras una nueva restauración.

martes, 29 de mayo de 2012

"Six" de Tony Banks (VI)

En 1992 Genesis paseaba por el mundo su "We can´t dance tour". Habían pasado seis años desde su anterior trabajo de estudio y el éxito les seguía acompañando. Prueba de la versatilidad de aquel disco son un par de aquellas canciones tocadas en directo. Por un lado uno de los cinco singles que se extrajeron: "No son of mine". Quizás de las mejores canciones comerciales del trío Banks-Collins-Rutherford:


Por otro una de las canciones largas que venían a demostrar que el grupo continuaba, de alguna manera, vinculado a su pasado progresivo: "Driving the last spike" (Remachando el último clavo en español). La canción, de once minutos de duración, venía a contar la historia de un obrero de mediados del siglo XIX que trabajaba, en pésimas condiciones, en las construcciones de las vías férreas de Inglaterra:


Durante 1993 dicha gira se publicó en dos discos titulados "The way we walk". Así, una vez más, los miembros de Genesis volverían a sus carreras en solitario. Tony Banks será el último de los tres en publicar trabajo. Habrá que esperar a septiembre de 1995 para que se edite su último disco -hasta la fecha-, de rock en solitario. ¿Cual fue la fórmula que eligió Banks en esta ocasión para intentar levantar de nuevo su carrera musical fuera de la marca Genesis? ¿Cantaría él como a inicios de los 80 con "The fugitive"? ¿Crearía un nuevo grupo paralelo como con Bankstatement en 1989? ¿O repetiría con una serie de cantantes tal como hizo con "Still" en 1991?
La última opción parecía la más acertada. Incluso a pesar de que, como vimos, "Still" tuvo una nula repercusión comercial. Pero no. Banks eligió para esta nueva ocasión a un solo cantante: Jack Hues. Quizás buscaba unidad sonora para el álbum. Evitar lo ecléctico. Los comentarios que se hicieron al respecto fueron muy positivos. La voz de Hues resultaba muy interesante para el material que preparaba el teclista. Sin embargo se les ocurrió presentarse con el nombre de un nuevo grupo: Stricly Incognito. Al final tuvieron que cambiarlo pues ya había en Inglaterra otra banda con dicho nombre. Al final se llamaron Stricly Inc. y el nombre de Banks no aparecía por ninguna parte de la portada. Al parecer el músico estaba convencido de que su propio nombre podía tener algo de culpa en la poca repercusión en el mercado de sus trabajos...
Portada del casi clandestino Stricly Inc. de 1995
Su gozo en un pozo. Desde el inicio de su lanzamiento pasó totalmente desapercibido en las tiendas. 
¿Los motivos? Quizá uno de ellos el hecho que acabamos de indicar. Pero ¿y el contenido? ¿tuvo parte de culpa? Banks escribió diez canciones. Los teclados, como siempre, prevalecían sobre las guitarras. El bajista Nathan East o el guitarrista Daryl Stuermer son alguno de los nombres de los grandes músicos de sesión que dieron cuerpo al trabajo. Y los sonidos electrónicos prevalecen, quizás, más que nunca. Pudiera ser que ahí erradicara otro de las causas que hicieron de Stricly Inc. un auténtico fracaso. Y es que no se nos puede olvidar el contexto. A finales de 1995 la música rockera que Banks representaba ya había empezado a caer en los charts de medio mundo. Stricly Inc., a pesar de su impecable producción, suena a disco de finales de los ochenta, inicio de los noventa.
Aun así, no por ello, es un mal disco. Se editó un primer single: "Only seventeen". A continuación os dejo el curioso videoclip que daba movimiento a los personajes de la portada:


El álbum se compone de canciones ("Wall of sound" o "Never let me know") que pueden recordar a las baladas de la última época de Genesis, pero -escuchándolo desde la distancia-, hay otras ("Strcily incognito") que sientan las bases para el siguiente trabajo de Genesis en 1997 (por cierto ya sin Phil Collins).
Sin embargo, a pesar de las críticas que se le realizaron en su momento, de las nulas ventas -ni siquiera se llegó a editar en EE.UU.-, Stricly Inc. contiene una de las más grandes obras que Tony Banks ha escrito. Me refiero a "An island in the darkness". Una pieza que recuerda al mejor Genesis con 17 minutos de duración. Estamos, pues, ante en la canción más larga de su carrera. Sólo es superada por la obra magna de Genesis de 1972: "Supper´s ready". En "An island in the darkness" se vuelven a dibujar paisajes, la melancólica voz de Hues se mezcla con la versatilidad en los teclados de Banks y presenciamos un gran final épico de la mano de la guitarra de Stuermer.
Vale la pena detenerse a escuchar la canción. Os la dejo, más abajo, en un par de enlaces. Y como decía Stricly Inc. fue el último intento en solitario, hasta la fecha, de Banks por hacerse un hueco en el mundo pop-rock. Habrá que esperar a 2004 para que vuelva a presentar un disco. Eso sí, muy alejado de las propuestas del rock-progresivo incial de sus trabajos, o del pop más beatle de sus propuestas de los años 80.
 
"An island in the darkness" (I):


"An island in the darkness" (II):


sábado, 26 de mayo de 2012

Conferencia de Antonio Martín

Esta tarde a partir de las 20´00 h. en la sede del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz -C/ Pericón de Cádiz-, uno de los más importantes autores del Carnaval de Cádiz, Antonio Martín, impartirá la conferencia titulada "Mis coplas de siempre". Algunos de los componentes de su comparsa le acompañarán e interpretarán algunos de sus más afamados pasodobles.
La comparsa "Andaluces por el mundo" (1984).
Fue en 1968 cuando un jovencísimo Antoñito Martín escribe la comparsa "Los mayordomos". Desde entonces surge uno de los autores más característicos de la fiesta gaditana, a la par que más prolífico. Martín no sólo ha triunfado en innumerables ocasiones en la modalidad de comparsa, sino que también lo ha hecho en otras modalidades como el coro y la chirigota. Inclusó escribió un cuarteto en 1984, año en que logró alcanzar la final con una agrupación por casi todas las modalidades. Antifaz de Oro (1981),  Pregonero del Carnaval de Cádiz (1997), Baluarte del Carnaval (2004), Insignia de Oro de multitud de Peñas Carnavalescas, autor de los libros "La Andalucía de mis coplas" y "Los personajes de mis coplas", etc.
Tendré el tremendo honor de presentarle. Estáis todos invitados.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las memorias de Antonio Guardia

A finales de 2009 llegó hasta el Servicio de Memoria Histórica de Diputación de Cádiz una carta desde Francia en la cual pedían ayuda: solicitaban nuestra atención para encontrar algún rastro -el que fuera- de un familiar. Se le envió un escrito y algunas publicaciones recientes que habíamos elaborado. Con sumo cariño, la persona en cuestión, respondió a dicha misiva indicando, además, que en breve visitaría España recorriendo lugares de su infancia y juventud.
Así fue como, en abril de 2010, Antonio Guardia García, llegó hasta Cádiz no sin antes pasar por Barcelona.
Una vez aquí nos relató lo siguiente:

Antonio Guardia Faro
Sus padres habían vivido en los años 20 en Cádiz. En 1929, su padre, Antonio Guardia Faro, se afilió al Sindicato de Barberos afecto a la CNT. Antes del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 marcha, con su familia, a Barcelona. La noticia de la sublevación militar en el norte de Africa hace que el pueblo catalán salga a las calles en nombre de la Revolución para frenar a los golpistas encabezados por el general Goded. Guardia Faro es uno de ellos. Tuvo que ser importante su vinculación política y social puesto que, a finales de octubre, fue nombrado Comisario Político de la Batería de Costa nº 1 Álvarez de Castro ubicada en el Castillo de Montjuïc. Más importante, si cabe, sería su participación en los enfrentamientos internos de mayo de 1937 entre la Generalitat de Cataluña y los anarquistas. Al parecer Guardia Faro fue detenido, junto a otros compañeros del Castillo, juzgado y condenado a cárcel. Ahí comenzarían las penurias de la familia Guardia.
Poco antes de que acabara la Guerra Civil Antonio Guardia es sacado de prisión. Se necesitaban hombres para defender lo que quedaba de República. Tras abril de 1939 marcha al exilio, dejando a su mujer e hijos en una lamentable situación. 
Por suerte un familiar gaditano se hizo cargo de ellos. Se vinieron a vivir a Cádiz donde Antonio Guardia García comenzará una vida totalmente marcada por el hambre y las vivencias del terrorífico Hogar José Antonio Primo de Rivera -unos años antes llamado Fermín Salvochea-, situado en la parte del actual Paseo Marítimo de la calle Brasil.

* * *

Como decía, en aquella jornada de abril de 2010, Antonio fue sumamente generoso. Tras explicar su historia a la Diputada María Naval accedió a ser entrevistado para un documental que realizábamos junto al Servicio de Video de Diputación (el cual hoy duerme en un cajón). Ya por la tarde nos trasladamos hasta la casa de Manolo Santander (el historiador, no el chirigotero), que estaba sumamente interesado por escuchar las vivencias de Guardia García en el Hogar José Antonio. Motivos familiares impidieron que en días posteriores Antonio se entrevistara con Daniel Pérez (que entonces trabajaba en La Voz de Cádiz) y con Rafael Guerrero de "La Memoria" de Canal Sur Radio.
Desde entonces Antonio, cada vez que visita Cádiz, me llama y quedamos para tomarnos un refresco. El pasado sábado estuvimos por La Viña. Me indicaba que está terminando de escribir sus Memorias, donde piensa incluir, además de las tristes peripecias del Hogar José Antonio de Cádiz, todo lo que está encontrando de su padre: Antonio Guardia Faro. Espero sea pronto. Estas historias merecen ver la luz.

* * *

Consultando documentos que tengo en casa he encontrado una carta que Antonio escribiera antes de darse a conocer en el Servicio de Memoria Histórica de Diputación. En su momento, según me contó, la envió a Diario de Cádiz y no la publicaron. Creo que su tenacidad, y su buen fondo, merece que sea publicada, aunque sea, en este pequeño blog:


CARTA DE UN MENDIGO EMIGRANTE GADITANO por Antonio Guardia García

"¡Hola, mi Cai! Este año 2008 te he vuelto a hacer una visita y he tenido la impresión de que quieren borrar todo lo que  recuerda al tiempo en el que yo viví contigo, desde finales del año 1939, cuando te pedimos que nos sacaras del infierno que nos martirizaba en Barcelona.
Al pasar por la carretera que te une a San Fernando, me he dado cuenta que los arcos de cemento “tan gaditanos”, que son paralelos a ella y a la vía férrea, ya apenas si se ven. Siempre me han recordado el día en el que me recogiste cuando llegamos desde Barcelona, después de tres días de viaje. Recuerdo siempre cuando mi pobre madre exclamó: ¡Ya estamos en Cai! Para mí esas bóvedas, representaban siempre tus brazos, como si me los hubieras lanzado para salvarnos de aquel infierno. Pasé luego por la Plaza de las Flores para ver tu mercado central y no pude entrar (supongo que te lo deben de estar renovando) y eso es lo que me dio la idea de escribirte esta carta.
A esa hermosa Plaza de Abasto, iba casi todos los días, desde muy corta edad, para ver si encontraba algún tomate podrido o una hoja de lechuga por los suelos, para poder comer. Me dirigí luego hacia tu linda Caleta y me di cuenta de que el hospital que Moreno de Mora mandó construir para los pobres, lo han trasformado en universidad. Allí, las monjitas de la caridad, me pudieron guardar durante tres meses después de haber sido intervenido por una simple operación de amígdalas, sólo por caridad, para que pudiese comer. También vi el edificio del “Olivillo” que está enfrente al monumento que te ofreció Venezuela; donde después de curarme de mis fiebres tifoideas, me descubrieron un principio de tuberculosis: actualmente, lo veo abandonado. Precisamente, en ese mismo edificio me recibieron los alemanes y los franceses, cuando quise salir como emigrante, para poder buscar un poco de dignidad, ya que en España me la robaron al nacer, puesto que nací en “zona roja” y mi registro de nacimiento lo rellenaron en un idioma que no era el castellano, lo que Franco no quiso reconocer como válido. ¿Qué culpa tuve yo, “mi Cai”, para que me castigaran de esa manera? 
Me monté en el autobús y me fui a Púntale para ver si aún estaba esa factoría declarada por Franco como “fábrica modelo” ¿Te acuerdas de ella? Se trataba de C.A.S.A. (Construcciones Aeronáuticas, S.A) donde me negaron el derecho al trabajo por mi certificado de nacimiento, lo que me empujó al suicidio, aunque, por suerte, el Delegado del Sindicato me ayudó y, finalmente, entré sin dicha partida de nacimiento. ¡Tú, mi Cai!  ¿No me crees? Pues lee este Boletín Oficial del Estado, del año 1938 para que veas que no te miento:  http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1938/048/A00758.tif
Fue en esa empresa “modelo” donde también me negaron un préstamo para poderle comprar un medicamento a mi difunta esposa y donde, en cambio, me lo ofrecieron quince días más tarde para poder asistir a tu célebre trofeo “Ramón de Carranza”. Fue esa misma empresa quien avisó a la policía para que me bajaran del tren cuando intenté salir legalmente de emigrante hacia Alemania, en busca de dignidad. ¿Dónde te han puesto esa EMPRESA MODELO que no he podido encontrar?
 Cansado por mis años, me fui a comer al restaurante “La Marea”, el que hace esquina con la calle Brasil y tu maravilloso Paseo Marítimo. Ese sitio lo tendré en mi memoria hasta mi muerte. Miré a los clientes disfrutar de una buena mesa, muy lejos de pensar que ahí mismo, mis compañeros y yo habíamos sufrido terriblemente de hambre y de malos tratos. Hasta me dio la sensación de que estábamos comiendo encima de mi cama con su colchón de paja. En ese mismo lugar estábamos internos en lo que llamaban “Hogar Escolar José Antonio Primo de Rivera” de Auxilio Social, al que muchos consideraban como Colegio, Hogar o Colonia y que, para nosotros, sólo era un campo de concentración oculto al mundo entero. Actualmente, solamente se acuerdan que existió las personas de mi edad, puesto que todo ha desaparecido, hasta sus archivos, en los archivos municipales. ¿Te das cuenta, mi Cai? ¿Por qué razón lo han escondido si decían que era una ayuda para nosotros, los huérfanos de la guerra? A mis 73 años de edad cercanos, se me saltaron hasta las lágrimas cuando pisé ese restaurante, mientras veía a todo el mundo disfrutar, sin pensar que para nosotros ese lugar sólo fue un sitio de tortura.
Pero no te pongas triste, mi Cai, por esto que te cuento. Hay algo que al salir de la visita que te hice, me enjuagó las lágrimas y recuperé mi sonrisa: al pasar por Puerto Real, dirigiéndome hacia “Las canteras”, otro lugar que nunca olvidaré, vi con alegría que la escuela que inauguré en el 1949 con el nombre de Escuela de Formación Profesional “Fermín Sanz Orrio” aún existe en la actualidad, a pesar de que le han hecho muchos cambios y de que hoy se llama “Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Carmen”. Esa fue la única suerte que tuve en España. Allí me trataron como un alumno más, sin malos tratos y como una persona. Era la primera vez que dormía y que comía como un humano, donde aprendí un oficio que me permitió defenderme por el mundo y poder vivir con dignidad. Tú sabes muy bien, mi Cai, que fue Franco quien la mandó construir. Pero tú no sabes que no la hizo para los niños como yo. Sólo fui un intruso que se aprovechó, legalmente, de la única suerte que se me presentó en mi patria.
Te pido una cosa que llevo muy dentro de mí. No permitas, mi Cai, que te quiten esa escuela. Es muy posible que aún exista algún niño de nadie como yo lo fui.
 No te pongas triste, mi Cai, con esto que te he contado. Consérvate alegre, aunque seas pobre, como tú siempre me enseñaste. Y para que veas que siempre te he obedecido, me despido de ti con esta canción que tú tanto conoces y que yo me he permitido modificadar:

Yo te juro mi Cádiz
que no te miento.
Que aunque quieras olvidarme
te llevo siempre en el pensamiento,
Y cuando escucho tu nombre
yo soy feliz.
Porque tú eres la tierra
donde parte de mi vida viví."

lunes, 21 de mayo de 2012

Expo de Guillermo Márquez en Málaga

Guillermo Márquez es, a pesar de su tremenda humildad, uno de los más completos artístas plásticos de Cádiz. Retirado, desde hace años, de la realización de carrozas y atrezzos carnavalescos -por motivos que ahora no vienen a colación-, continúa con la realización, despacio pero con buen pie, de unos magníficos trabajos.
G. Márquez, A. Quirós, M. Bascuñana y L. Herrera en Conil.
No recuerdo en que exposición colectiva, o suya propia, lo conocí. Lo que sí es cierto es que fue Amalia Quirós quien nos presentó. Tengo en casa unas pequeñas acuarelas que me regaló en una de sus tremendas fiestas. Para mí se queda cómo acabé en una de ellas...
Porque Guillermo además de humilde es generoso. Recuerdo cuando decidímos en Ubi Sunt? que en vez de invitarlo a pintar una portada de la revista, le pedimos que nos diseñara la portada para uno de nuestros libros. La temática que se trataba nos parecía acorde con su obra. Nuestro gozo en un pozo. La Universidad de Cádiz -institución editora de la publicación-, poco antes de llevar a la imprenta el libro, introdujo un diseño unitario -de Emotive Project, por cierto-, que relevaba la portada de Guillermo a una esquinita... un desastre. La cara de Guillermo en la presentación del libro (!). Ahora con el paso del tiempo me tengo que reir. Se tuvo que llevar un gran disgusto. Para intentar minimizar aquello, la inmensa obra que había realizado la incluímos como colofón de la publicación, eso sí, a todo color.
Como decía al inicio, Guillermo, sigue de forma callada su carrera. Y cada cierto tiempo nos sorprende con una de sus exposiciones. Primavera y verano parece que son sus épocas del año preferidas para hacerlo. Clásicas son ya sus exposiciones -junto con Quirós, Marisa Bascuñana o Lo Herrera-, en el verano conileño.
La siguiente será en Málaga. A ver con que nos sorprende. La inauguración el 1 de junio sobre las 19´00 h. El lugar el Hotel "La posada del patio". Se podrá disfrutar hasta el 17 del mismo mes. Mucha suerte con ella.

sábado, 19 de mayo de 2012

Feria del Disco

Año y medio después de la última cita, mañana a partir de las once, vuelve a hacer su aparición por Cádiz la Feria del Disco. Será en el Hotel Tryp, como de costumbre, hasta las ocho de la tarde. La entrada es gratuita.

jueves, 17 de mayo de 2012

"Six" de Tony Banks (V)

Todo hacía presagiar que durante el siguiente "descanso" de Genesis, Banks lo tendría sumamente fácil para, si no alcanzar el éxito, al menos remontar su carrera como músico solista. El multimillonario en ventas "Invisible Touch" o la correspondiente -y gigantesca- gira mundial así lo harían pronosticar. Un dato, bien conocido, que ilustra esta idea es el de las cerca de 300.000 personas que durante las noches del 1 al 4 de julio de 1987 llenaron el histórico Wembley Stadium:


Una vez quedó la gira finalizada se estableció que el camino a seguir era intentar construir un grupo paralelo a Genesis como había hecho, años atrás, su compañero Mike Rutherford con Mike & the Mechanics. Mejor ir sobre seguro. Y de hecho a Rutherford le había ido, y le iba, realmente bien. 
Banks elegiría a dos cantantes -al mismo estilo de Rutherford con Mechanics-, y un productor. El nombre del grupo sería Bankstatement. Los vocalistas Alistair Gordon y Jayney Klimek. Todo muy de la época. Basta con ver una imagen promocional del trío:

Más "ochentero" no lo hay... de izq. a dcha. Gordon, Klimek y Banks en 1989.
Steve Hillage, que tuvo una más que interesante carrera como guitarrista en los años 70, co-produjo el album. Al parecer Hillage se encargó de dotar al trabajo un sonido demasiado recargado, casi barroco -no hay que olvidar en los años en que se realizó-, pero que, entendemos, en su momento Banks daría por válido. Y decimos entendemos porque poco tiempo después, el teclista, se quejaría amargamente de dicha característica. Pero a tiempo pasado... de poco ya valía el llanto. Y es que "Bankstatement" pasó nuevamente desapercibido.  A pesar de ser el mejor momento popular de los miembro de Genesis y a pesar de lo comercial del disco. En el album apenas hay reflejo del complejo teclista que fue unos años antes. "Throwback" fue el primer single:


A través de la casi docena de canciones que conforman el trabajo podemos disfrutar de baladas, tiempos medios, pero poco más. Es un disco agradable a la escucha pero aquí no hay un "Supper´s Ready". Quizás el problema estuviera en lo que los seguidores esperaban del teclista... Sólo el último track del disco -"Thursday the Twelfh"-, recuerda a las grandes instrumentales -ochenteras eso sí- de Genesis.

* * *

La imparable -y ascendente- carrera de Phil Collins, que por aquel entonces no parecía tener fin, posiblemente hizo pensar a Rutherford y Banks que el cantante-batería no estaría interesado en hacer otro disco para Genesis. Así se explicaría que en 1991 ambos publicaran disco. De hecho fueron publicados poco antes de que el trío volvieran a The Farm a preparar lo que meses después se conocería como "We can´t dance". 
Portada de "Still", 1991
Mike & the Mechanics lo haría con "Word of mouth", ya citado en este blog, y Tony Banks con "Still". Sin embargo a estas alturas poco le importaba ya al músico inglés el éxito que le pudiera reportar el disco. Se conformaba con hacer un album que le llenara. O eso al menos declaró en su momento. De esta manera en 1990 reuniría a un grupo de vocalistas, desechando "Bankstatement", de lo más ecléctico: Fish, Andy Taylor, Nik Kershaw y la propia Jayney Klimek. En esta ocasión Hillage se quedó en casa e hizo su aparición en las labores de producción un joven Nick Davis. Debió convencer su trabajo cuando luego siguió trabajando con Genesis, incluso ha sido el encargado de las distintas remasterizaciones posteriores (1994 y 2007). Músicos de sesión de renombre -Daryl Stuermer o Pino Palladino entre ellos-, hicieron un trabajo que dio como resultado un sonido muy sólido. Baladas como "Angel face" o "Still it makes my heart" -con un interesante solo de piano de Banks-, la curiosa "Hero for a hour" o la casi épica "Another murder of a day" son algunas de las buenas canciones que completan el disco.
Fue publicado en mayo de 1991 en Europa con el single "I wanna change the score". La promoción del mismo fue respaldada con este videoclip:



No hubo tampoco suerte. La repercusión comercial no fue la esperada. Sin embargo en esta ocasión la crítica al album -por especilistas y fans-, fue muy positiva. De hecho "Still" esta, a día de hoy, considerado como el mejor trabajo de Tony Banks en solitario desde "A curious feeling" (1979).
Como decíamos, líneas atrás, la creación, grabación y posterior gira mundial del "We can´t dance" de Genesis frenó posibilidades a "Still". Aun así fue dicho disco de Genesis el que permitió que "Still" llegara hasta EE.UU. Las cosas de las discográficas. Tuvo que aparecer un disco multimillonario, del que Banks era coautor y cointerprete, para que un sello decidiera lanzar a la venta la publicación al otro lado del Atlántico. Y sucedió en los primeros meses de 1992. Aquí, como rareza, el single que se publicó en América: "The gift".



lunes, 14 de mayo de 2012

"La destrucción de la Democracia..." se presenta en Puerto Real

La próxima presentación del libro "La destrucción de la Democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz" nos trasladará hasta la localidad gaditana de Puerto Real. El acto será el próximo viernes 18 de mayo a las 19´00 h.
Invitación al acto
Intervendré en el acto junto a José Pizarro Fernández, Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y autor de los libros "Puerto Real en la II República" o "Los carnavales en Puerto Real". Pepe Pizarro ha sido la persona encargada de escribir el capítulo de dicho municipio. Este se centraba en la biografía del alcalde republicano de Puerto Real: José María Fernández Gómez. La cita será a las 19´00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 
Para adelantar algunos datos sobre Fernández Gómez os dejo aquí el texto que escribí sobre él, hace cuatro años, para el libro, editado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, "Periodistas represaliados en Cádiz":

"José María Fernández Gómez. Puerto Real (Cádiz) 1903 – ¿El Puerto de Santa María? (Cádiz) 1936

José Mª Fernández Gómez
Comerciante hijo de un cochero de Puerto Real, Juan Fernández Lamela y de Amalia Gómez Jiménez. De dicha unión nacieron cuatro hijos: Amalia, Francisca, Juan José y José María.
Se casa Fernández Gómez con María Muñoz Arteaga con la cual va a tener cuatro hijas: Amalia, María del Carmen, Josefa y Elena. Vivían en la calle Nueva de alquiler.
Culto y afable empieza desde temprano su relación con la prensa. Así sabemos que trabajó como corresponsal en su villa natal para El Noticiario Gaditano de Ignacio Chilía. En 1929 hace lo propio para El Sol. Suponemos que esto le valdría de acicate para poco después formar y dirigir su propio semanario en 1930: Juventud. En él también escribió su hermano Juan José, el cual era, igualmente, corresponsal de otros periódicos en Puerto Real. Si hacemos referencias a sus actividades culturales destacamos su presidencia del Círculo Recreativo de Puerto Real.
En lo que se refiere a la política lo encontramos en 1933 como secretario local del Partido Republicano Radical Socialista, pasando poco después al Partido Republicano Radical Socialista Independiente. Como pasará con muchos de los afiliados al PRRSI en 1934 terminaría engrosando las filas de Izquierda Republicana.
De esta manera llegamos a febrero de 1936 donde es candidato por el Frente Popular ganando las elecciones. El 18 de julio fue una jornada de relativa calma en Puerto Real. José María y sus concejales confiaron en que el golpe de Estado no triunfaría, así no se reparten armas al pueblo que las solicita. Además como pocas semanas después se sabrá, la actitud reflexiva y de calma del alcalde hace que no se realicen asaltos y quemas de iglesias y conventos. Pero su actitud pacífica no impedirá los terribles hechos que se avecinan.
Al día siguiente un grupo de sublevados que provienen de San Fernando toman el ayuntamiento, donde encierran a José María demás concejales y algunos miembros del Frente Popular. Poco después lo trasladan al Penal de El Puerto de Santa María. Hasta allí se trasladaba su mujer y padre para visitarlo. En las semanas sucesivas incluso en la prensa –La Información- se publican cartas valientes defendiendo al alcalde encarcelado. Pero ni siquiera la amistad que le unía con el general Varela, le sirvió para salvar la vida.
El 22 de agosto acudieron a visitarlo su familia al Penal, como de costumbre, y les indicaron que allí no estaba, que no volvieran. Se cree que el último alcalde de la República en Puerto Real fue asesinado el 21 de agosto, pero se desconoce a sus autores y el lugar.
Su padre, que con el paso del tiempo logró montar una librería, le fue incautada, así como otras pertenencias familiares. Su hermano Juan José tuvo que marchar lejos, a Sestao donde trabajó en los Astilleros. Tiempo después terminaría su vida profesional en la Comandancia de Marina de Madrid."

sábado, 12 de mayo de 2012

12 de Mayo

Hoy es 12 de Mayo. Me viene a la mente aquella canción de Bob Dylan: The times they are a-changin´ (Los tiempos están cambiando).

Venid agruparos a mi alrededor gentes
que andáis errantes por cualquier lugar
y admitid que las aguas
alrededor de vosotros han crecido
y aceptadlo pues pronto
estaréis calados hasta los huesos.
Si según vosotros vuestra época
merece ser salvada
entonces mejor comenzad a nadar
u os hundiréis como una piedra
porque los tiempos están cambiando.
Venid escritores y críticos
que profetizáis con vuestra pluma
y mantened vuestros ojos abiertos
la oportunidad no volverá a repetirse
y no habléis demasiado pronto
pues la rueda todavía está girando
y no está diciendo a quien
va a designar
pues el perdedor ahora
va luego a ganar
porque los tiempos están cambiando.
Venid senadores, congresistas
por favor haced caso de la llamada
no os quedéis en la puerta de entrada
no bloqueéis el vestíbulo
pues va a dañarse
aquel que se haya atascado
hay una batalla afuera
y está bramando
esto pronto sacudirá vuestras ventanas
y hará retumbar vuestras paredes
porque los tiempos están cambiando.
Venid madres y padres
a lo largo y a lo ancho de la tierra
y no critiquéis
lo que vosotros no podéis comprender
vuestros hijos y vuestras hijas
están fuera de vuestro control
vuestro viejo camino se está
haciendo viejo rápidamente
por favor, apartaos del nuevo
si  no podéis echar una mano
porque los tiempos están cambiando.
La línea está trazada
la maldición está echada
el lento ahora
luego será rápido
como lo que ahora es presente
luego será pasado
el orden se está
desvaneciendo rápidamente
y el primero ahora
más tarde será el último
porque los tiempos están cambiando.

Y me vais a permitir que hoy sea tocada por Phil Collins, en una actuación en 1996 en EE.UU. 
Salud.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Ana Barceló y los tipos de Carnaval

Quien se quedara con ganas de escuchar la conferencia de Ana Barceló Calatayud -América en los tipos del Carnaval de Cádiz-, en el VII Congreso Gaditano del Carnaval, podrá hacerlo este viernes, día 11, en la sede del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz de la calle Pericón.
Detalle de la comparsa "Los Americanos".
Al parecer, no estuve el viernes en el Congreso, no pudo finalizar su charla por motivo de tiempo con lo que los compañeros del Aula han tenido a bien organizar una conferencia donde, con tranquilidad, exponer su trabajo.
Ana tiene un buen curriculum profesional. Y si nos centramos en el apartado más cercano al Carnaval, se puede confirmar, que, cuanto menos, es de lo más curioso. Manchega de nacimiento, llegó a Cádiz, hace nosecuantos años desde la zona de Levante. Popularizó en Canal Sur Radio el personaje, -una especie de alter ego-, de Mari Pepa Marzo. A través del mismo, en cada COAC, describía los tipos de las agrupaciones con gran precisión, a la par que de forma amena, de manera que todos aquellos ajenos al mundo de la aguja y el hilo entendíamos de que iban, por ejemplo, "Los últimos en enterarse". Desde hace algunos años viene desarrollando su tesis doctoral, bajo la dirección de Alberto Ramos, sobre “El tipo en el Carnaval de Cádiz. Una propuesta de Catalogación”.
Será un placer escucharla el próximo viernes a partir de las 20´00 h.

domingo, 6 de mayo de 2012

Step back in time (V)

Aunque han transcurrido algunos meses desde el anterior SBIT ¡qué no decáiga la marcha!


En las últimas semanas he asistido a tres congresos. A uno de ellos como parte de la organización, a los otros dos como ponente. Ustedes podrán pensar "que tío más pesao", pero como se suele disí "es que yo lo llevo en la sangre". Bueno, quizás me haya excedido en la afirmación. Compruébenlo ustedes mismos...

Sala de Conferencias del Palacio de Congresos de Cádiz.
La imagen salió publicada en 1998 en Diario de Cádiz y como aparece en la esquina inferior derecha es de Julio González. Tecnicismos aparte, fíjense en la primera fila que se ve tras el proyector de diapositivas (¡aparato hoy día de museos!): Vemos a Olga Bueno, al que escribe esto, a José A. Bajo, Vanessa Sibón, Ana Abia, Carmina Peralta y Javier Lacave. En la fila delantera, a esa misma altura, Angel Quintana y Francisco Martino. Junto a ellos Daniel Monrió. Sin duda la imagen plasma el germen del porqué muchos de nosotros desarrollamos, años después el gusto por los congresos. Nos matriculábamos por la necesidad de créditos de libre elección pero también por el gusto a las croquetas. ¿El croqueteo, como tal, surgió en estos años o es anterior? 
La cuestión es que nos lo pasábamos realmente bien. El congreso de la fotografía estaba dedicado al Centenario de la Guerra e Indepencia de Cuba.
No me resisto a hacer un breve comentario de la fila... El único que parece percatarse del "flash" es Jose A. Bajo. Tiene que ser primera hora de la mañana, la inauguración, pues miren el careto de los de la izquierda. Y ahora miren a la derecha... Javier Lacave se las ingenia para atraer la atención, en plena conferencia, de todas las féminas de la fila... En la fila delantera, como en un mundo paralelo, Quintana y Martino, tanto monta, monta tanto, por aquellos años...
El titular del rotativo donde aparece la fotografía decía: "Podemos estar razonablemente satisfechos de la España de hoy". Lo decía un político. ¡¿Qué pensará catorce años después!?

jueves, 3 de mayo de 2012

"Six" de Tony Banks (IV)

La relación entre los miembros de Genesis y la industria musical del cine no ha sido muy prolífica, pero sí muy curiosa. 
Hay quien piensa que la propuesta a Peter Gabriel del director de cine William Friedkin (El exorcista), tras quedar impresionado con las historietas que el cantante introducía en los directos antes de comenzar las canciones, inició la chispa inicial del alejamiento y, finalmente, salida de Gabriel de la banda en 1975.
Fuera motivo o no, Gabriel dejó aparcado el proyecto que le proponía Friedkin, para centrarse en la construcción del disco más ambicioso de la banda: "The lamb lies down on Broadway". Los problemas familiares de Gabriel hicieron el resto... Años después, ya en su carrera en solitario, Gabriel ha realizado bandas sonoras, algunas de ellas magníficas, recibiendo premios e incluso dos nominaciones a los Oscars. 
Los trabajos musicales de Phil Collins para cine siempre han tenido gran repercusión. Las tres canciones principales de las BSO en las que ha trabajado han sido nominadas al Oscars. Con la última de ellas, en 1999, fue el ganador.
Y ya veíamos en una entrada anterior, como Tony Banks, era llamado para realizar bandas sonoras de cine en cuanto Genesis descansaba: situación que se volverá a repetir tras la gira del disco homónimo de la banda en 1983...
Las grandes atmósferas musicales que había logrado crear en la década anterior, bien valieron, para que ahora recibiera ofertas como, por ejemplo, la BSO de 2010: Odisea dos -secuela de 2001: Odisea...-. Durante meses trabajó en las distintas creaciones musicales, mientras rechazaba otras ofertas como Terminator. La exclusión, finalmente, de su trabajo en el film de Peter Hyams le costó un gran enfado y una "semidepresión". 
Poco después llamarían a su puerta unos aficionados al cine de cienciaficción con Lorca & the outlaws bajo el brazo. Tenían un presupuesto ínfimo, actores desconocidos, pocos medios en definitiva. Sin embargo Banks aceptará preparar algunas piezas musicales sin cobrar nada. El film tuvo que ser un fracaso, de hecho, a pesar de su no muy lejana fecha -1985-, no existen muchas noticias de la misma. Vamos más allá. Se ha convertido en una película de culto dentro del género futurista. En España se tituló Droides. Hasta hace poco había un fragmento de la misma en internet. A día de hoy lo único que he encontrado es el minuto siguiente -en el que curiosamente los robots quedan impactados viendo un video de Peter Gabriel interpretando "San Jacinto" (!)-:



Las canciones que firmó Banks fueron tres: "You call this victory" a la voz de Jim Diamond; "Lion of simmetry" con Toyah (esposa de Robert Fripp) y la inquietante "Redwing suite" (si pincháis sobre los títulos podréis escucharlas). Dichas piezas están muy por encima de la película.
Portada de "Lorca &..." en España.
Poco después vendría la aventura de hacer la música para la película Quicksilver, que si bien tendrá un final parecido al de 2010, servirá para que Banks conociera al que desde unos años antes era considerado líder de Marillion. Hablamos de Fish. 
Como decíamos, aunque este proyecto no acabe muy bien, de hecho los cortes musicales de Banks serán nuevamente despreciados, valió para que a partir de entonces Banks conociera personalmente a Fish y en un futuro lo incluirá en uno de sus mejores trabajos en solitario del que ya hablaremos.
"Smilin´", "Quicksilver suite" y "Shortcut to somewhere" fueron las tres piezas que salieron de aquel proyecto. Las dos primeras son instrumentales y la tercera tiene la voz de Fish. En aquellos años la mezcla de Banks (Genesis) y Fish (Marillion) despertó el interés de los viejos -y no tan viejos-, seguidores del rock progresivo, pero "Shortcut to somewhere" no deja de ser una simple canción pop, eso sí con todo el despliegue vocal de Fish.
Por suerte, para los seguidores de Banks, todo aquel material grabado, entre 1984 y 1985, se unió en un LP titulado Soundtracks. Sería durante los primeros meses de 1986 cuando sale a la venta. Y no es casualidad que Genesis estaría a punto de sacar a la luz el multimillonario Invisible Touch.
Aquí el video promocional, en bicicleta, de "Shortcut to somewhere" con Fish y Tony Banks:


martes, 1 de mayo de 2012

"La destrucción de la Democracia..." se presenta en Trebujena

Continuamos las presentaciones del libro "La destrucción de la Democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz". En esta ocasión nos trasladamos hasta la localidad gaditana de Trebujena. El acto será el próximo viernes 4 de mayo -a las 20´00 h.- y se enmarca dentro de las Jornadas de Memoria Histórica de Trebujena que comienzan hoy 1º de Mayo.
Intervendré en el acto junto a Luis Caro Romero, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz y autor del libro "Trebujena 1936: historias de la represión". Luis Caro fue la persona encargada de escribir el capítulo de dicho municipio. Este se centraba en la biografía del último alcalde republicano de Trebujena: Juan Galán Barba. La cita será a las 20´00 h. en el Castillo del Altozano. 
Para más información del libro podéis pinchar en el siguiente enlace:


(De izq. a dcha.) S. Moreno, J. Carlos Ruiz (alcalde de San Roque) y A. Pérez el pasado 14 de abril.