domingo, 8 de abril de 2012

Sastipen talí

Ana Barceló -o Mari Pepa Marzo-, me ha recordado esta mañana que hoy, 8 de abril, es Día Internacional del Pueblo Gitano. Lo que me ha llevado directamente a recordar los buenos momentos vividos con mi tío Juan de Dios. Posiblemente hoy lo estén celebrando por todo lo alto en Barcelona. Se cumplen cuarenta y un años de la celebración del I Congreso Internacional Gitano en Londres donde él estuvo en representación española. Me ha venido a la mente la pasión con la que siempre cuenta la vivencia del último día del Congreso cuando una joven gitana interpretó con un dolor desgarrador la letra de Zarko Jovanovich...

¡¡Ay romalè, ay chavalè!! 
(¡¡Ay gitanos, ay mis niños gitanos!!)

Raya Rudikova es el nombre de aquella muchacha. La que en aquel congreso de 1971, y ante el recuerdo de su familia exterminada en los crematorios nazis, de tanto golpear el suelo con sus manos terminó con las mismas ensangrentadas.
Hay multitud de videos en internet de intervenciones públicas de Juan de Dios. Mis compañeros de Ubi Sunt? y yo conservamos en nuestras retinas sus diferentes conferencias en nuestros congresos de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011. Pero hoy dejo por aquí el video que, en alguna ocasión, he utilizado para presentarle ante una abarrotada Aula Magna. Es uno de sus "ataques" a la intolerancia en los años que fue eurodiputado. Que ustedes disfruten con Juan de Dios Ramírez Heredia:

 

3 comentarios:

  1. Mi querido sobrino Santiago: ¡Como me gusta ser el primero en inaugurar tu blog, o como se diga esto. Por cierto, durante mi infancia y primera juventud, los niños que íbamos a la escuela en mi Puerto Real querido, le llamábamos un "blo" a una especie de libreta, a rayas o cuadriculada, en la que "hacíamos las cuentas".

    Sí ayer fue el día universal del Pueblo Gitano y lo celebré en Brasilia porque los gitanos brasileños llevaban años detrás de mi pidiendome que les acompañara en esta celebración.

    Por cierto, que lástima que la ceguera de una responsable política del gobierno anterior ignorara mi petición de formar parte del comité organizador de los actos de la Pepa. Para ella no significó nada el que yo fuera gaditano, padre constituyente de la Constitución de 1978 y doctor H.C. por la Universidad de Cádiz y, además, tio tuyo. Claro, así nos fue... Una vez más han llevado razón los clásicos griegos cuando dijeron que "los dioses ciegan a los que quieren oerder".

    Un beso a tus padres y un abrazo para ti desde estas tierras americanas.

    Juan de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra, querido tio Juan de Dios, leerte por aquí. Yo te hacia "homo moderno", pero hasta para escribir en un blog... ¡si es que no hay mejor Honoris Causa!
      Se lo de la negación de cierta señora... "asín" le fue. La Pepa ha pasado por aquí sin pena ni gloria. El par de proyectitos que tenía vinculados al Doce a última hora -y a pesar de estar realizándose desde 2008!!!-, se fueron al garete con los recortes...
      Daré esos besos a mis padres, aunque seguramente ellos te lean. Mi madre no se defiende mal del todo en esto de internneé.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una maravillosa persona, yo también guardo gratos recuerdos de sus intervenciones en los congresos. Se le echa de menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar