lunes, 26 de diciembre de 2011

Parecidos razonables II. Paul Carrack vs. Alejandro Sanz.

Escuchen ustedes, si quieren, esta canción:


Rondaba el año 1996. El cantante, músico y compositor Paul Carrack lanzaba un disco titulado Blue Views. El videoclip que acaban de ver era el primer single: "Eyes of blue". En el panorama musical español Carrack, hasta el año anterior, había sido practicamente un completo desconocido. Sin embargo algunas de sus canciones en solitario, o en distintos grupos, eran algo más populares. Y digo hasta el año anterior porque en 1995, Mike & the Mechanics -de los que ya he hablado en este blog-, habían tenido un éxito bastante relativo -incluída España-, con el disco Beggar on a beach of gold. Entiendo que dicha oportunidad fue aprovechada por Carrack para editar Blue Views. La jugada le salió redonda. Incluso en un país como España donde el rock-pop internacional comenzaba a tener cada vez menos relevancia. Al poco tiempo de publicarse el disco llegaba a ser Disco de Oro... ¡en España!. Algo insólito en la carrera del inglés. Según algunas fuentes estuvo a punto de alcanzar el Disco de Platino. Se editaron tres singles: el ya mencionado "Eyes of blue", "How long?" y creo recordar que "Love will keep us alive". En aquel entonces yo compraba bastantes discos. Este también. Recuerdo que casi tod@s mis colegas del bachillerato me dieron cassetes para que se lo grabara. Así funcionaba esto antes de internet. Hice unas cinco o seis copias.
Curiosidades aparte... vamos a centrarnos en el Parecido Razonable. Si a estas alturas no recuerdan la melodía de "Eyes of blue" les invito a volver a escucharla:


Quédense con la melodía. La que arranca desde el principio y va hasta el segundo doce. Y luego se repite en la canción en distintas ocasiones, por ejemplo entre el segundo 00´50 y el minuto 01´01. Otra vez de nuevo del 1´50 al 2´12. En definitiva una amable melodía de gran precisión ténica. 
Pues bien, dejámos a Carrack con su éxito merecido después de tantos años de trabajo. Vamos con su "contrincante" en este Parecido Razonable: Alejandro Sanz. El madrileño, de raices gaditanas, había comenzado su carrera a finales de los años 80. Alejandro Magno se hacía llamar entonces. Sin embargo su despegue se va a producir ya a inicios de los años 90, con tres trabajos que harán que Alejandro se afiance cada vez más en el mercado juvenil. Será en 1997 cuando de el salto al ámbito internacional. Se editaba aquel año el disco Más. ¿Quizás el mejor disco de Alejandro? Incluso fui a uno de los conciertos de aquella gira. "No está del todo mal", pensé. Del disco se publicaron varios singles. Empero el cuarto me mosqueó. Vamos con él, se titulaba "Aquello que me diste":


¿Se han dado cuenta? ¿es cosa mía? Recuerdo que por aquellos años en mi casa teníamos la parabólica digital de Canal Plus. Había varios canales de música. Los seguía muchísimo. Uno de los más comerciales era, como no, 40 TV. Más de Alejandro Sanz sonaba a todas horas. No se me olvida el instante en que vi el comienzo del video clip de esta canción. "!Eso me suena a mi! ¡Se parece a una canción de Paul Carrack!". ¿Qué opináis?. Sé que la canción, obviamente, no es la misma, pero si olvidamos la ortopédica batería del inicio... escuchad entre el segundo 00´01 y el 00´12. También entre el 00´40 al 00´51:


Termino con la misma reflexión que en el anterior Parecido Razonable. Sanz, o su discográfica, fueron uno de los grandes impulsores de los CD´s Anticopy. Mucho anticopy a pesar de que la melodía de ambas canciones son muy parecidas. Juzgen ustedes mismos.

6 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que como seguidor de Mike and the Mechanics y Alejandro, me dí cuenta de este parecido al instante, ya que sólo es necesario conocer minimamente las dos canciones para darse cuenta, es muy descarado, aunque el resto de la canción no tiene practicamente nada que ver.

    Muy escriptivo lo de "ortopédica batería" xD

    Soy un apasionado de la música y de los parecidos, conozco (no de cabeza) infinidad de casos curiosos, por ejemplo con la canción 1+1 son 7 de Mikel Erentxun (artista al que le tengo un especial cariño), en realidad és 'Pure - Lighteen Seeds', o Yo no me escondo, de OBK, tiene el patrón principal (en el estribillo) de Has perdido tu tren, de Mocedades. Pet Shop Boys (it's a sin) y Bad Boys Blue (come back an stay), Princessa (Rojo y llanto) y Tears for Fears, (Shout), la lista sería casi eterna..


    No hay una vara de medir para dilucidar el motivo de porqué ocurre esto, en mi opinión en una mayoría de casos son casuales: ambos compositores han coincidido sin saberlo creando lo mismo o algo muy similar, en otros casos creo tener claro que se está haciendo una copia consciente, tomando 'pistas' o 'patrones' de un trabajo anterior, el problema es que ni siquiera hablando con cada compositor nos enteraríamos, porque seguramente no nos dirían la verdad o la modificarían de forma parcial.

    Felicidades por el blog :)



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, sr. Anónimo, gracias por el comentario.
      Claro que hay muchísimos casos. Y aunque no es válido, pues he leído por ahí que es "versión", siempre me llamó mucho la atención el caso de "Don´t you want me" de Human League (1982) y "No fuimos héroes" de Tino Casal (1990) (en homenaje a Costus).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, gracias a vd por brindarnos ésta ventana.

      Gran versión 'No fuimos héroes' de los míticos Human League, como comentan en YouTube (quizá es lo que te llama la atención) el tema le quedó demasiado idéntico al original, es quizá el único 'pero', de Tino siempre se espera gran creatividad y tal vez la falta de unas pinceladas de cosecha propia extrañan un poco.

      En éste sentido, Eloise le quedó más bordada.

      En el caso de Tino, más que las adaptaciones/cover que a realizado de otras canciones, me impactó la remezcla que hicieron Pumpin Dolls de la versión maxi de Stupid Boy (Casal Vive), no sé explicar porqué, seguramente porque consiguieron (a mis ojos), recrear la misma canción, pero actualizandola, haciendo que suene igual y muy diferente a la vez, incluso se utilizan samples, y coros de otras canciones (African Chic entre otros) y tambien falsetes de Tino, según me explicó Abel Arana (tuvo la amabilidad de responder a un correo), tuvieron que hacerlo así, porque durante la remezcla de esa canción el material con el que trabajaban se les descompuso al estar en mal estado, y tuvieron que hacer malabarismos, la remezcla original no iba a ser así, me comentaron tambien, a tenor de que le pregunté por 'Miel en la nevera', que ésta canción no pasó de ser una demo, no pudieron realizarla como hubieran querido, aunque no me dijo el motivo. Champú de Huevo me llamó la atención por la forma en la que tuvieron que modificar el estribillo para poder sacar adelante la canción, la verdad es que me pone los pelos de gallina.

      Volviendo a Mikel Erentxun, su versión de There is a light that never goes out, siempre me pareció una maravilla, y aunque le quedó un tema más corto en duración que el original, supo darle su propia aportación y a la vez respetarla lo suficiente, la letra y sus toques de sintetizador bordan un tema magistral.

      Se me quedó en el tintero Sergio Dalma (Galilea) y Simply the Best, (Sra. Turner), lo más triste es que tuvieron que decirmelo y no sería por las veces que he escuchado ambos temas...

      Por cierto y sin ánimo de hechar mierda al que para mi és un gran artista: http://www.youtube.com/watch?v=mz_oTlY3OG8

      (lo he visto de casualidad)

      Este caso puede ser distinto, antes no lo puntualicé, pero bajo mi punto de vista, una cosa es coger un patrón completo para hacer un estribillo de cero con las ligeras modificaciones que se le quiera añadir, y otra, muy distinta cojer un retazo o patrón mínimo de una canción, y a partir de ese pie crear otra canción completamente distinta, que es lo que se podría deducir en el caso de Amiga Mia, suponiendo que haya sido así.

      En el plano inverso, Alejandro tambien a visto la otra cara de la moneda

      http://quemovida.excite.es/jovanotti-se-defiende-y-niega-el-plagio-a-alejandro-sanz-N3052.html

      -continuo-....

      Eliminar
    3. Ya para acabar, (esto parece la bíblia), uno de los plagios (para mi lo és) que más me han 'marcado', al margen de OBK y varios más, es el del himno del centenario del Sevilla compuesto por El Arrebato (Javier Labandon), que tiene todo el patrón principal y más de "Sueño su boca", interpretado por Raúl y compuesto por el compositor y arreglista Jose Antonio Ogara, (otros sostienen que fué compuesto por Tequila)

      http://www.youtube.com/watch?v=lxSuI3ZypBQ&feature=fvwrel

      (y por tratarse de futbol -supongo- aún hay multitud de personas que siguen diciendo no encontrar parecido alguno... en mi caso creo que es dificil no encontrarlo para todo aquel que no esté sordo, pero en fin..)

      Creo que lo que más impacta en las copias, es escuchar la misma composición en definitiva, con unos instrumentos, voz, letras y en algunos casos tempo y tono, distinto, cambia la atmosfera y más, pero en el fondo lo sientes y percibes como la misma canción, es como si dos personas intercambiaran sus cuerpos y vieras los gestos y el comportamiento de una, en la cara de la otra, o extrapolándolo a un ambito diferente y a la vez igual, si conoces los juegos de recreativa, cuando ves un hack o rip-off de un juego antiguo, sabes que debajo de esos escenarios y de los sprites de personajes, permanece el esquema completo de otro juego.



      Saludos

      Eliminar
    4. ¡No conocia lo de Sanz y Wakeman! Y para mí que "Amiga mía" es de lo mejorcito del madrileño.
      Frío me quedo con lo de Dalma vs. Turner, ¿como no me he dado cuenta!?
      Lo de Eretxun no me extraña. Es conocida su afición por los Smiths...
      Y ya que estamos en una especi de "pique" te pongo un VS. que siempre me hizo mucha gracia... Empecé a aficionarme a escuchar música (de verdad) con este señor:
      http://www.youtube.com/watch?v=r0qBaBb1Y-U
      No es de mis preferidas pero en directo Collins tiene algunas versiones geniales. Yo asistí en 2004 a un concierto suyo en Barcelona y la canción tiene mucha fuerza en vivo. Para que negarlo. Mire esta otra:
      http://www.youtube.com/watch?v=q_01bURxMWo
      La cuestión es que me aficioné a la música, como decía, en la primera mitad de los años 90. Leía todo lo que encontraba a mi paso sobre música popular. Y me informé que "Sussudio" había sido como single nº1 en infinidad de países. Para que hablar de los Grammys que consiguió al año siguiente...
      Recuerdo que un compañero de instituto me indicó -hacia 1995- que "Sussudio" era una copia de "1999" de Prince. La escuché y... ¡claro que se parecía! Ambas canciones fueron escritas en 1984 si no me equivoco. Y la cuestión es que a Phil le han preguntado en varias ocasiones y nunca negó la influencia de "1999" sobre "Sussudio". La cuestión es que, en este caso, fue Collins quien se llevó el pescado al agua. De hecho es a partir de No Jacket Required (enero 1985) cuando Phil salta al estrellato mundial.
      Aquí la de Prince:
      http://www.youtube.com/watch?v=kH-VkXfKXMA&feature=related

      Eliminar
    5. Hola, la verdad es que me he quedado de piedra con las dos canciones, (no conocia éste tema de Prince), ¡es impresionante! y además supuso el espaldarazo del genio de Phil, te agradezco la info, ya que los dos artistas me encantan, (En especial Collins), y el 'Most beautiful girl in the world' es una de mis canciones preferidas.

      En éste ambito, lo único que puedo comentar es un caso del que me enteré hace pocos meses navagando, a causa de la sana intención de agregar más temas a mi exiguo pendrive mp3.

      Say When! (Save me)

      http://www.youtube.com/watch?v=e5lx7RnASkU

      y su cover de la famosa cantante Corona, que de hecho fué su primer gran éxito y el tema que la lanzó.

      http://www.youtube.com/watch?v=r5-fXh-VP5g


      lo que és más, según la Wiki, tambien recoge partes de "Playing With Knives", (Bizarre Inc), dicen:

      "It contained samples from Bizarre Inc's song "Playing With Knives", and Say When!'s "Save Me".[2]"

      http://en.wikipedia.org/wiki/The_Rhythm_of_the_Night_%28song%29


      diría que de 'Save me' no es que tome samples, ¡toma el 70% de la canción, haciendola su columna vertebral y cambiando sólo el estribillo!.... que ni siquiera es un cambio, es más bien un añadido, porque 'Save me' da la sensación (al menos comparada con Rythm of the night y con la inmensa cantidad de canciones pop) de ir todo el tiempo en 'segunda marcha', no tiene un estribillo como tal, sino que prolonga la estrofa, intercalando entre espacios 'save me, save me'. Los compositores de Corona sólo tuvieron cercenar esa parte, y crear un estribillo que casara con la estructura de la canción, y desde luego la canción hija tuvo mucho más exito que la canción madre. (algo así como la PSX y la SNES, si hubieran sido canciones Xd)

      Casos en videojuegos tambien hay muchos, el más curioso para mi, (uno de ellos) es la similatud entre un tema del Outrun de Megadrive, (step on beat) y otro de Luz Casal (El tren)

      Luz
      http://www.youtube.com/watch?v=mYUqTSxDxpc

      Outrun
      http://www.youtube.com/watch?v=x4tQnmTAojY

      El arcade Dragonninja (Bad Dudes) en su segunda fase, tiene un tema muy parecido al que aparece en la primera fase del Castlevania Vampire Kiss de Snes. (creo que el tema original es del Castevania de Turbo Duo)

      A ver si encontramos más similitudes, de momento estoy en dique seco...


      Saludos

      Eliminar